CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los expertos recomiendan no tomar alcohol en medio del calor. ¿Por qué?

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- En medio de la ola de calor, es posible que te den ganas de tomar una o varias cervezas bien frías. Es más: puede que pienses que te ayudarán a refrescarte y pasar mejor el día. Sin embargo, el consumo de alcohol puede tener el efecto contrario en tu cuerpo.

Evita las bebidas alcohólicas. Esa es una de las recomendaciones para prevenir las enfermedades vinculadas al calor que hacen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una recomendación que estos días también se replica del otro lado del océano Atlántico, en el Reino Unido, que ha batido su récord histórico de temperaturas altas.

La razón es sencilla: el alcohol te deshidrata, lo que puede hacer que no cuentes con el agua y los fluidos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.

¿Por qué el alcohol te deshidrata?

El alcohol tiene un "doble efecto" en el organismo, explicó el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública y colaborador de CNN en Español. Por un lado es una sustancia diurética, por lo que hace que el cuerpo elimine más cantidad de agua.

Pero además "hace que no se produzca en el cerebro una hormona que se llama la vasopresina o hormona antidiurética, la cual también hace que se elimine un exceso de agua".

publicidad

Por otra parte, el alcohol hace que sudes más y la "combinación de sudar más con el calor y de ir más al baño significa que se pierde más líquido del que se ingiere" y te puedes deshidratar, a menos que repongas ese líquido, explica el sitio británico Drinkaware.

En suma, hay tres factores que juegan en la ecuación: su potencial antidiurético, su efecto sobre la vasopresina y sobre el sudor.

(Su efecto deshidratador, no obstante, no se limita al calor: pasa siempre que consumes alcohol y esa es la razón por la que si un día bebes mucho al otro puedes tener resaca o guayabo, precisa el Dr. Huerta)

Ola de calor sin precedentes golpea a EE.UU. 4:18

¿Vas a tomar alcohol en pleno calor? Sigue estos dos consejos

Si de todas formas vas a tomar alcohol, ten en cuenta estas dos claves: las cantidades máximas sugeridas y la importancia de beber también agua.

"La idea sería que la persona, si quiere tomar alcohol, que no se pase de una cerveza por cada dos horas, que es el tiempo que el hígado necesita para metabolizar el alcohol que está en una botella de cerveza o en una copa de vino. Es decir, una cantidad muy leve, muy moderada", explico el Dr. Huerta.

Otro consejo a tener en cuenta es evitar meterte al agua en una piscina o el mar. Puede que pienses que has tomado poco y que te servirá para refrescarte, pero el alcohol aumenta el riesgo de ahogo. De hecho, cerca de un cuarto de todas las personas que se ahogan en el Reino Unido presentan niveles de alcohol en sangre, según las estadísticas de la organización benéfica Royal Life Saving Society UK.

¿Qué otras bebidas evitar?

La cafeína es otra de las sustancias que suele estar bajo la lupa. Sin embargo, los CDC afirman que la cantidad de cafeína en el café y té "probablemente no vayan a tener un efecto en la hidratación general".

La situación cambia si nos referimos a los energizantes.

Las bebidas energizantes, en algunos casos, tienen más cafeína que las medidas usuales de café o bebidas gaseosas, dicen los CDC, y por eso es deseable evitarlas. Tomar varias al día podría incrementar el volumen de cafeína lo suficiente como para tener un efecto negativo en el corazón al sumarse con el estrés que genera el calor en el cuerpo.

Además, ten en cuenta que muchas de estas bebidas energizantes de incluso más azúcar que los refrescos, por lo que además implican una ingesta considerable de calorías.