CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Abogado de una familia de Sandy Hook expone la deshonestidad de Alex Jones durante un brutal interrogatorio

Por Oliver Darcy

Nueva York (CNN Business) -- La deshonestidad del teórico de la conspiración de derecha Alex Jones quedó en evidencia en un tribunal de Texas el miércoles, durante el contrainterrogatorio del fundador de Infowars, cuando el abogado de una pareja de padres de Sandy Hook comprobó sus respuestas en tiempo real.

El jurado que lleva el caso determinó que Jones debe pagar US$ 4 millones a los padres, Neil Heslin y Scarlett Lewis, que ganaron un fallo en desacato contra él a principios de este año.

Un abogado que representa a Heslin y Lewis había pedido al jurado que conceda US$ 150 millones por daños y perjuicios.

Jones, que fue el único testigo de la defensa durante el juicio, no salió bien parado el miércoles al ser interrogado por Mark Bankston, el abogado de los demandantes.

En un momento notable, Bankston reveló a Jones y al tribunal que había adquirido recientemente pruebas que demostraban que Jones había mentido cuando afirmó durante el proceso de descubrimiento que nunca había enviado un mensaje de texto sobre el tiroteo de Sandy Hook de 2012.

Bankston dijo que el abogado de Jones, en un aparente descuido, le había enviado dos años de registros de sus teléfonos celulares que incluían todos los mensajes de texto que Jones había enviado.

publicidad

Los registros, dijo Bankston, mostraron que Jones, de hecho, había enviado mensajes de texto sobre el tiroteo de Sandy Hook.

"Por eso sé que me mintió cuando dijo que no tenía mensajes de texto sobre Sandy Hook", dijo Bankston.

Bankston mostró a Jones un intercambio de mensajes de texto que tuvo sobre Sandy Hook. Pero Jones testificó que "nunca había visto esos mensajes de texto".

Cuando se le recordó que Jones había testificado bajo juramento que había buscado en su teléfono durante la fase de descubrimiento del juicio y que no pudo localizar mensajes sobre Sandy Hook, Jones insistió en que "no mintió".

Jones dijo sin fundamento, tras el tiroteo de Sandy Hook, en el que murieron 26 personas, que el incidente fue un montaje. Jones ha reconocido desde entonces que el tiroteo ocurrió, tras enfrentarse a demandas.

Jones dijo en una declaración jurada de 2019 que una "forma de psicosis" le hizo creer en aquel momento que era un montaje.

Y en el tribunal el miércoles, Jones dijo que sí cree que el tiroteo de Sandy Hook sucedió, diciendo que era "100% real".

En otro momento notable durante el interrogatorio del miércoles, se le preguntó a Jones si había relacionado a Maya Guerra Gamble, la jueza que supervisa el juicio, con la pedofilia y el tráfico de personas.

Cuando Jones negó haberlo hecho, Bankston reprodujo para el tribunal un video de Infowars en el que hacía precisamente eso.

En el video, Jones atacó el trabajo anterior de Gamble para los Servicios de Protección de Menores afirmando que la agencia había sido "expuesta" por "trabajar para pedófilos".

Gamble, cuya oficina no respondió a una solicitud anterior de comentarios sobre el hecho de que Infowars la haya atacado en esos términos, se rió cuando vio una captura de pantalla del video en el tribunal el miércoles.

"La persona de la izquierda de esta imagen es nuestra jueza, ¿correcto?" preguntó Bankston a Jones.

Jones respondió que sí.

Los abogados de los demandantes dijeron el martes que tienen la intención de pedir sanciones contra Jones por ser deshonesto en el estrado. Y Gamble también amonestó el martes a Jones por haber violado su juramento de decir la verdad en dos ocasiones.

"Usted ya está bajo juramento de decir la verdad", dijo Gamble el martes. "Ya ha violado ese juramento dos veces hoy, solo en esos dos ejemplos. Parece absurdo instruirle de nuevo que debe decir la verdad mientras testifica. Sin embargo, aquí estoy de nuevo".

"Este no es tu programa", añadió Gamble el miércoles.

Después de que Jones terminara de testificar el miércoles, la defensa terminó con la presentación del caso y comenzaron los argumentos de cierre.

El jurado podría decidir cuánto concederá en daños a los padres de Sandy Hook tan pronto como esta semana.

El juicio actual es el primero de los tres que determinarán cuánto tendrá que pagar Jones a las múltiples familias de Sandy Hook que lo demandaron y ganaron sentencias por incomparecencia.