CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El congresista republicano Scott Perry dice que el FBI incautó su teléfono celular

Por Sara Murray, Zachary Cohen, Katelyn Polantz, Whitney Wild

(CNN) — Scott Perry, representante republicano por Pensilvania, dijo este martes que el FBI le incautó su teléfono celular.

"Esta mañana, mientras viajaba con mi familia, 3 agentes del FBI me visitaron y me incautaron el celular", informó en un comunicado.

La incautación se relaciona con una investigación que realiza en parte el inspector general del Departamento de Justicia, según una persona familiarizada con el asunto.

Si bien Scott Perry no detalló exactamente por qué le incautaron su celular, el organismo de control también investiga las acciones del exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, y posiblemente de otros, mientras evalúa el papel del departamento en buscar cómo ayudar al expresidente Donald Trump a bloquear la certificación de los resultados de las elecciones en 2020.

Es ''raro'' que aprobaran allanar casa de Trump, dice exagente del FBI 1:49

Portavoces del Departamento de Justicia y del inspector general se negaron a comentar al respecto.

publicidad

Perry se encuentra estrechamente relacionado a Clark, quien ha estado bajo escrutinio de los investigadores federales por su rol en los esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Agentes de las fuerzas de seguridad registraron su casa a principios de este verano.

La orden de registro contra Perry señaló que el laboratorio del inspector general en el norte de Virginia podría realizar un examen forense del teléfono incautado. La inclusión del inspector general es inusual, dado que su oficina investiga las irregularidades de los empleados del Departamento de Justicia. Perry, un congresista con cinco mandatos, nunca ha trabajado para ese departamento.

La oficina del inspector general es la misma división del Departamento de Justicia que figura como responsable del análisis forense y otros trabajos de investigación tras los registros a Clark y al exabogado de Trump John Eastman en junio.

Los nuevos detalles se conocen mientras Perry y otros republicanos han criticado a las agencias policiales federales por el registro de las comunicaciones de un congresista en funciones que, si se relacionan con su trabajo legislativo, pueden estar protegidas por la Constitución.

Sin embargo, las autoridades tomaron precauciones este martes para no acceder a la información de Perry que debería estar protegida, dijo la fuente. Se tomó una copia del teléfono de Scott Perry tras el registro y se le devolvió poco después. La orden indicó que las autoridades federales tendrían que regresar a la corte federal para obtener una segunda autorización que les permitiera acceder a los contenidos, según la fuente.

Eastman, Clark y Perry no han sido acusados ​​de ningún delito. No está claro si hay un objetivo de la investigación penal sobre los contactos políticos que ayudaron a la campaña de presión de Trump luego de las elecciones, pero el inspector general del Departamento de justicia investiga las irregularidades de los empleados dentro de esa agencia, de la que Clark hacía parte en el momento en que Trump trató de reclutarlo para impulsar afirmaciones falsas de fraude electoral. Perry presentó a Clark y Trump.

Otros fiscales con sede en la ciudad de Washington en el Departamento de Justicia trabajan en la investigación penal relacionada con Clark y Eastman, junto con la oficina del inspector general, según varias fuentes familiarizadas al respecto.