CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Permiten a mujeres en Irán asistir a un partido de fútbol local por primera vez en más de 40 años

Por Ramin Mostaghim, Adam Pourahmadi, Celine Alkhaldi

Teherán (CNN) — Cientos de mujeres iraníes asistieron a un partido de fútbol nacional profesional en Teherán por primera vez en más de 40 años, después de que se impusiera una prohibición para que las mujeres asistan a estadios deportivos.

Quinientas mujeres obtuvieron acceso al estadio Azadi de Teherán para ver un partido de liga entre el Esteghlal FC con sede en Teherán y el equipo visitante Sanat Mes Kerman FC, de la ciudad de Kerman, dijo el jueves la agencia estatal semioficial de noticias Fars.

Quinientas mujeres tuvieron acceso al partido, donde fueron separadas de los hombres e ingresaron al estadio por una entrada separada.

Las mujeres fueron separadas de los hombres en el estadio e ingresaron por una entrada especial a través de un estacionamiento, según el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán.

La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a los estadios deportivos no está escrita en la ley, pero se implementó poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Si bien el jueves fue la primera vez en más de 40 años que a las seguidoras del fútbol iraní se les permitió ver un partido del fútbol local, las mujeres han podido asistir a una pequeña cantidad de partidos a nivel de selecciones.

Este año, las mujeres iraníes pudieron compartir un momento histórico cuando Irán aseguró la clasificación para la Copa del Mundo de noviembre en Qatar.

publicidad

Tres años antes de eso, a miles de mujeres se les permitió asistir a un partido de clasificación para la Copa Mundial entre Irán y Camboya en 2019, luego de la presión de los grupos de derechos humanos y el organismo rector mundial del deporte, la FIFA.

El jueves fue la primera vez en más de 40 años que a las mujeres en Irán se les permitió ver un juego del fútbol local.

Ese año, la FIFA se vio sometida a una presión cada vez mayor para obligar a Irán a anular la prohibición de entrada de mujeres a los estadios deportivos, en particular tras la muerte de Sahar Khodayari, una aficionada que se prendió fuego después de que se le negara el acceso a un estadio de fútbol en Teherán.

Apodada la "Chica Azul" en las redes sociales por los colores de su equipo de fútbol iraní favorito, el Esteghlal, Khodayari fue acusada de "cometer abiertamente un acto pecaminoso" al "aparecer en público sin hiyab" cuando intentaba ingresar a un estadio "vestida como un hombre" en marzo de 2019, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El jueves se escuchó a mujeres cantar "Chica Azul", un tributo a Khodayari años después de su muerte.