CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El calor salvaje que asola California y otros estados del oeste de EE.UU. continuará durante el fin de semana festivo

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- El calor brutal que se ha apoderado de varios estados del oeste de Estados Unidos persistirá durante el fin de semana festivo y, por tercer día consecutivo, se aconseja a los californianos que reduzcan su consumo de electricidad para evitar apagones.

Más de 45 millones de personas están bajo alerta por calor en la mayor parte de California, Nevada, Washington, Oregon y Idaho, y en algunas partes de Utah y Arizona.

Las previsiones apuntan a temperaturas superiores a los 37,7 °C para este viernes en ciudades como Redding, 40,5 °C; en Fresno, 42,7 °C; y Bakersfield, 41,1 °C, California; Redmond, Oregon, con 39,4 °C; y Yakima, Washington, donde se alcanzarían 37,7 °C.

En Nevada, Las Vegas podría alcanzar los 43,3 °C.

"Septiembre arranca con temperaturas abrasadoras en todo el oeste de Estados Unidos, ya que se prevé que las máximas vuelvan a amenazar los récords diarios e incluso mensuales de cara al fin de semana del Día del Trabajo", dijo este viernes por la mañana el Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés).

"La ola de calor supondrá un riesgo de alto a muy alto para la población en general, en particular para los ancianos y los que no tienen un aire acondicionado adecuado, debido tanto a la intensidad de las altas temperaturas como a la duración de la ola de calor", advirtió previamente el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Los récords de altas temperaturas para septiembre se establecieron este jueves en Salt Lake City, con una temperatura de 38,8 °C, y en Lancaster, California con  44,4 °C. Se alcanzaron decenas de récords diarios en toda la región.

Se insta a millones de californianos a que reduzcan el consumo de electricidad entre las 16:00 y las 21:00 horas de este viernes.

El Operador del Sistema Independiente de California, que gestiona el 80% de la red eléctrica del estado, emitió la tercera alerta flex de la semana, pidiendo a los residentes que sean conscientes de su uso de la electricidad.

"La Alerta Flex cubre el momento del día en que la red está más estresada por la mayor demanda y la menor energía solar", explicó el operador.

El operador también ha pedido a los residentes que preenfríen sus hogares antes de las 4 de la tarde y que pongan sus termostatos a 25,5 °c durante las horas de reducción y que eviten cargar sus vehículos eléctricos.

Los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara, Orange y Fresno abrieron centros de refrigeración. Los funcionarios también han compilado una lista de todos los centros de refrigeración del estado.

ola de calor California

Las personas caminan con sombrillas bajo el calor de Los Ángeles.

¿Por qué esta ola de calor es diferente?

Las altas temperaturas del verano boreal han sido la norma en California, pero lo que hace que esta ola de calor sea especialmente peligrosa es el tiempo que se espera que dure en gran parte del estado. Además, habrá poco alivio durante las horas nocturnas.

"Incluso después de que se ponga el sol, el calor puede ser un verdadero peligro, especialmente en las grandes ciudades. El pavimento oscuro y los edificios son muy eficaces para absorber el calor", dijo la oficina del Servicio Meteorológico en Los Ángeles.

Y, por eso, las temperaturas más altas son más comunes en las grandes ciudades, lo que las hace susceptibles de convertirse en una "isla de calor urbana", explicó la agencia.

El Servicio Meteorológico define una ola de calor como un periodo de tiempo anormalmente caluroso y húmedo que dura más de dos días.

El calor excesivo ha terminado con la vida de más personas que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo en Estados Unidos. Las muertes por calor han superado a las de los huracanes en una proporción de más de 15 a 1 durante la última década, según los datos registrados por el Servicio Meteorológico Nacional.

El cambio climático impone condiciones que han hecho que los fenómenos meteorológicos extremos sean más mortales y más comunes.

En Arizona, donde se espera que las temperaturas superen los 37,7 °C este fin de semana, 111 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el calor este año en el condado de Maricopa, hasta el miércoles, según un informe del Departamento de Salud Pública del condado.

El informe indica que el 38% de las muertes se han producido en personas de entre 50 y 64 años, y que el 80% de los fallecimientos se produjeron al aire libre.

-- Paradise Afshar, Taylor Romine y Alaa Elassar contribuyeron con este reportaje.