CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Desde incendios forestales hasta lluvias de tormenta tropical, partes de la costa oeste enfrentan condiciones climáticas extremas este fin de semana

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Mientras partes del oeste se enfrentan a destructivos incendios forestales alimentados por temperaturas abrasadoras, una tormenta que provocó inundaciones repentinas y fuertes vientos en el sur de California el viernes traerá más lluvias intensas durante el fin de semana.

Al menos 5 millones de residentes en California, Nevada y Arizona permanecen bajo vigilancia de inundación hasta el sábado por la mañana, ya que el ciclón postropical Kay empapa la costa y más hacia el interior. Se pronostica 1,2 centímetros (0,5 pulgadas) adicionales de lluvia para la región el sábado.

El condado de San Diego registró algunos de los totales de lluvia más intensos el viernes, con 12 centímetros (5,08 pulgadas) en Mount Laguna y 11 centímetros (4,61 pulgadas) en Ranchita, según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad recibió 1,5 centímetros (0,61 pulgadas) de lluvia el viernes, rompiendo su récord anterior de lluvia diaria de 0,2 centímetros (0,09 pulgadas) establecido en 1976. La tormenta también causó algunos daños e inundó las carreteras, dijeron las autoridades.

Kay "continuará trayendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas a partes del suroeste del desierto hacia el sur de California" hasta el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Kay se debilitó cuando golpeó a EE.UU., ya que cuando tocó tierra el jueves en México era un huracán de categoría 1. Kay continuará debilitándose a medida que avanza hacia el oeste frente a la costa norte de Baja California, aproximadamente a 193 kilómetros (120 millas) al suroeste de San Diego, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

publicidad

El sistema de tormentas degradado todavía ha medido vientos sostenidos de 65 km/h (40 mph) lo que había preocupado a los bomberos mientras el errático incendio de Fairview Fire se desataba en el sur de California. El fuego ha carbonizado más de 11.300 hectáreas (28.000 acres) desde que comenzó el 5 de septiembre, según Cal Fire el viernes por la noche.

Con una contención del 40%, el fuego mató a dos civiles e hirió a otro, según las autoridades. El incendio también destruyó 13 edificios, incluidas viviendas, y dañó otros cuatro. Amenaza otras 10.000 estructuras.

Pero hay algo de alivio en la tienda, dijeron las autoridades, a medida que avanza la lluvia.

Un bombero trabaja en una quema trasera durante el incendio de Fairview el 7 de septiembre de 2022 cerca de Hemet, California. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

"Con el inicio de la lluvia, el área afectada por la sequía no solo recibió la lluvia que tanto necesitaba, sino que también ayudó a los bomberos al frenar la propagación del incendio de Fairview", dijo Cal Fire el viernes.

Los pronósticos muestran que la ola de calor que ha estado asando a millones en el oeste durante más de una semana y que obligó a los residentes a limitar su uso de electricidad disminuirá este fin de semana.

"El calor récord que ha afectado a gran parte del oeste durante la última semana está llegando a su fin", agregó el servicio meteorológico. "El viernes probablemente será el último día de calor récord en los valles interiores de California con temperaturas este fin de semana cayendo a niveles más cercanos al promedio".

Ha hecho tanto calor en toda la región que algunos efectos de las lluvias anticipadas se redujeron aún más, dijeron las autoridades.

“Debido a que ha hecho tanto calor, estamos viendo algo de evaporación de la lluvia antes de que toque el suelo. Esto también está ayudando a algunos de los vientos racheados que estamos viendo”, dijeron los funcionarios meteorológicos en Los Ángeles.

Los incendios provocan cortes de energía

Si bien algunos residentes de la región tendrán un respiro del calor este fin de semana, se pronostica que otros en el noroeste del Pacífico experimentarán un riesgo elevado de actividad peligrosa de incendios, advirtió el servicio meteorológico.

Más al norte de la costa de California, las temperaturas cálidas de este fin de semana junto con las condiciones secas pueden continuar amenazando con cortes de energía en Oregón.

Un proveedor de energía cortó la electricidad de 30.000 hogares y negocios en Portland y Salem, Oregón, el viernes para ayudar a reducir el riesgo de incendios que podrían volverse peligrosos.

La práctica conocida como desconexión de seguridad pública generalmente se lleva a cabo en un área limitada que se considera de alto riesgo por incendios forestales, dijo Portland General Electric. Otras áreas también verán interrupciones debido a "los fuertes vientos inminentes, las condiciones extremas de incendio que se encuentran actualmente en Oregón", dijo el proveedor de servicios públicos.

Otros 7.235 hogares y negocios también experimentaron apagones debido a las peligrosas condiciones climáticas de los incendios, según el proveedor Pacific Power.

"En el transcurso de las últimas dos semanas, he declarado tres conflagraciones de incendios, así como una emergencia de incendios en todo el estado para reunir rápidamente todos los recursos disponibles y necesarios a medida que surgen incendios forestales", dijo la gobernadora de Oregón, Kate Brown. "Con siete grandes incendios activos en Oregon en este momento, más de 168,000 acres están ardiendo en todo nuestro estado".

Una advertencia de bandera roja —una alerta de mayor riesgo de actividad de incendios debido a las condiciones climáticas— está vigente para el noroeste de Oregón y el suroeste del estado de Washington hasta el sábado.

Las ráfagas de viento en esas áreas pueden oscilar entre 40 y 80 km/h (25 a 50 mph), lo que podría ayudar a la rápida propagación de los incendios.

Se coloca una señal de aviso de viaje por vientos fuertes en la Interestatal 8, al este de San Diego, el jueves en Julian, California.

Mientras tanto, muchas partes de California no se verán afectadas por las lluvias de Kay y permanecerán en mayor riesgo de sufrir condiciones extremas.

Además del incendio de Fairview, el incendio de Mosquito, en los condados de El Dorado y Placer, en el norte de California, ha calcinado 11.900 hectáreas y está contenido en un 0%, según Cal Fire. Se han ordenado evacuaciones y se han emitido advertencias para una docena de comunidades.

"El fuego se propagó significativamente durante la noche debido al comportamiento extremo del fuego y la visibilidad limitada del humo denso. El fuego hizo carreras cuesta arriba con detección de corto alcance. El clima será vientos mínimos y 21% de humedad relativa", dijeron los funcionarios de Cal Fire en una actualización.

Paradise Afshar y Haley Brink de CNN contribuyeron a este reporte.