CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela será "país garante" en la negociación del gobierno de Colombia con el ELN

Por Kiarinna Parisi

(CNN) -- El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó actuar como garante de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mandatario lo expresó así este martes, durante una transmisión de la televisora estatal de Venezuela, VTV.

Maduro dijo que aceptaba la propuesta del presidente Gustavo Petro para buscar la paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Colombia.

"Una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, para garantizar los acuerdos de paz que luego se firmaron, y en los que me tocó participar como garante, una vez más, al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones", anunció Maduro.

En la tarde de este martes, el gobierno de Colombia difundió una carta que el presidente Gustavo Petro le envió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para solicitarle su participación en las negociaciones con el ELN.

En la carta, el mandatario colombiano confirma que sostuvo una conversación telefónica con Maduro y le solicita que active a Venezuela como "país garante" para el restablecimiento de la mesa de negociaciones con el ELN.

publicidad

El ELN y el gobierno de Colombia han intentado llegar a un acuerdo de paz desde hace varios años. La última ocasión fue en 2019, cuando un atentado de este grupo guerrillero dejó 22 cadetes muertos y provocó la ruptura del diálogo.