CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Desde "The Queen" hasta "The Crown", estas cinco producciones llevaron la vida de la reina Isabel II al cine y la televisión

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) -- El legado de la reina Isabel II no solo quedará en los libros de historia del mundo. Su notable vida conquistó a productores y directores, quienes llevaron su historia al cine y la televisión.

La monarca, que falleció a los 96 años, fue una figura esencial en la historia del Reino Unido y de Europa. Es por ello que hacemos un recuento de cinco producciones que retrataron algunos de sus momentos más icónicos.

La vida de la reina Isabel II en las pantallas

Inicialmente, el destino de la princesa Isabel no está ligado a ser la heredera de la corona. Llegó al trono como consecuencia de la abdicación en 1936 de su tío, el rey Eduardo, quien entregó la corona al papá de ella, el rey Jorge VI.

“The King’s Speech”

La historia de Jorge VI puede resultar familiar porque quedó registrada en la pantalla grande con “The King’s Speech” (2010).

publicidad

La película fue protagonizada por Colin Firth, quien interpretó al rey Jorge VI. Helena Bonham Carter interpretó a la reina madre, Isabel, y Freya Wilson interpretó a la princesa Isabel, quien se convertiría en la reina Isabel II.

Aunque a la monarca la vemos de niña en la cinta, la historia nos pone en contexto el momento en el que se marcó el destino de Lilibeth, como es conocida la reina entre sus amigos.

La cinta ganó 4 premios Oscar, entre ellos mejor cinta, mejor actor, mejor dirección y mejor guión.

Puedes ver “The King’s Speech” en Starz/Hulu, o adquirir la cinta en Prime Video o YouTube.

“The Crown”

La popular serie de Netflix está enfocada en la vida de la reina Isabel II. Es importante destacar que la serie está basada en eventos históricos y tiene elementos de ficción.

La primera temporada se estrenó en 2016 y en ella vemos eventos como el matrimonio de la entonces princesa Isabel con Felipe, duque de Edimburgo.

En el episodio 8 de la cuarta temporada vemos uno de los momentos que definieron lo que sería el reinado de Isabel II. Se trata de la promesa de un servicio de por vida a la corona británica. Este discurso lo pronunció al cumplir los 21 años.

“Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

Esta promesa fue mencionada por el ahora rey Carlos III en su primer discurso televisado.

Desde la muerte de la reina Isabel II, la primera temporada de “The Crown” comenzó a acaparar la atención del mundo y regresó al top 10 de producciones más vistas en la plataforma.

A lo largo de sus cuatro temporadas la serie ha sido galardonada con múltiples premios Golden Globe y Emmy.

“A Royal Night Out”

En 2015 llegó a los cines la cinta “A Royal Night Out”, la cual se centra en la entonces princesa Isabel y a su hermana, la princesa Margarita.

La trama de la cinta se lleva a cabo durante la noche en la que Europa celebraba el fin de la II Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945.

“Es una historia real que intriga a todo el mundo. Pero no sabemos exactamente qué pasó. Es una pequeña fantasía inspirada en esa historia real”, dijo el director de la cinta, Julian Jarrold, en la página web oficial de la producción.

La cinta está protagonizada por Sarah Gadon (princesa Isabel) y Bel Powley (princesa Margarita). Rupert Everett y Emily Watson interpretan al rey Jorge VI y a la reina madre.

La cinta la puedes disfrutar en Prime Video, Paramount+ o en Hulu.

“The Queen”

Esta es quizás una de las Cintas más recordadas cuando se piensa en la vida de la reina Isabel II en la gran pantalla.

La producción, que llegó a los cines en 2006, está protagonizada por Helen Mirren, quien se llevó el premio Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la monarca.

 

La cinta relata los momentos posteriores a la muerte de la princesa Diana y muestra cómo desde la corona británica se gestionó inicialmente la noticia de la muerte de Lady Di.

También se muestra la labor clave del entonces primer ministro británico, Tony Blair, para que la monarquía se acercara a su pueblo sumido en el dolor por la pérdida de la también conocida como reina de corazones.

Además del Oscar, la cinta también se alzó con dos BAFTA y dos Golden Globe.

“The Queen” está disponible en HBO Max y Hulu, y puede ser adquirida en Prime Video.

“Elizabeth at 90: A Family Tribute”

Y finalizamos esta lista con un documental de la BBC en el que la familia real británica rinde tributo a la reina Isabel II en su cumpleaños número 90.

El documental fue realizado por John Bridcut, quien según la BBC, tuvo acceso especial a la colección personal de grabaciones de la fallecida reina Isabel II.

Los videos, hasta el estreno del documental nunca antes vistos, habían sido grabados por la propia reina y su difunto esposo, el duque de Edimburgo.

El príncipe William y el príncipe Harry son parte de la producción y se les ve reaccionando a los videos de su infancia. También participan el ahora rey Carlos III, la princesa Ana de Inglaterra, hija de la reina y hermana de Carlos III, entre otros miembros de la realeza.

El documental se puede ver a través de la página de BBC One, en Plex y FuboTV. También se puede adquirir a través de Prime Video.