(CNN Español) – La oposición se prepara para la primera marcha contra el gobierno de Gustavo Petro menos de dos meses después de que este llegara a la Presidencia. La iniciativa, convocada por líderes de derecha, busca que se retiren reformas o medidas propuestas por el gobierno Petro, como la reforma tributaria, le dicen no al aumento de los precios de los combustibles, y rechazan los impuestos a los plásticos de un solo uso. Esta será la primera protesta contra Petro en su mandato.
Pierre Onzaga, vocero de la llamada “Gran Movilización por Colombia”, le dijo a CNN que las principales razones por los que protesta este lunes son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Según él, la medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.
“No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos”, dijo Onzaga sobre las razones de la marcha.
Petro ha defendido que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que dice, heredó del gobierno pasado.
“Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia”, dijo Petro sobre quienes han amasado unas fortunas inmensas, tanto que “ya ni se la gastan los bisnietos” de esas personas.
“Como nunca se había hecho una reforma tributaria en función de que los más tienen más paguen… como esa era la costumbre en contra de la Constitución, [dicen] ‘no, qué reforma tributaria tan mala, hay que hacer una marcha’”, dijo el presidente en Noticias Caracol el viernes pasado sobre los impuestos a los más ricos de Colombia.
Según Onzaga, el precio de los alimentos también aumentará por cuenta de una propuesta contenida en la reforma tributaria e ponerles impuestos a los alimentos.
“Al gravar plásticos y (aumentar el precio de la) gasolina y quitarle exenciones a la gasolina, terminan subiendo todos los alimentos que están empacados en plásticos: sal, azúcar, arroz y pasta en las tiendas de barrio”, agregó Onzaga.
Aquí hay otras razones por las que se convocaron protestas en varias ciudades de Colombia para este 26 de septiembre, en la que según el organizador, se unirán, entre otros, transportistas que no están de acuerdo con el aumento a los precios de la gasolina.
Onzaga dice que espera que al menos un millón de colombianos se unan a esta marcha, que estará presente en varias ciudades del país.
Otras razones de la protesta
La coyuntura nacional, en la que el recién llegado gobierno de Petro está acomodándose en el cargo por tanto presentando su plan de gobierno para ser aprobado, es tan solo la punta del Iceberg.
Onzaga dijo que otras razones por las que se convoca esta marcha, es la modificación al Código Electoral que según él afectaría la democracia: “Van a poder cerrar un partido o un movimiento de un partido por firmas si no está acorde a los criterios que vaya a tener ese megaorganismo”.
La propuesta a la que se refiere es una reforma al Código Electoral presentada el 8 de agosto por el ministro del Interior de Petro, Alfonso Prada y el Registrador Nacional Alexander Vega, y el Consejo Nacional Electoral. La reforma fue aprobada en el Congreso no solo por los partidos de gobierno, sino también por la oposición.
Onzaga también alega que hay una “desinstitucionalización” del país por cuenta de la salida de decenas de militares de alto rango en este gobierno. En efecto, a su llegada, Petro pasó a retiro a unos 50 generales del Ejército y la Policía cuando nombró a su nueva cúpula militar y de policía en septiembre de este año.
Otra de las medidas por las que se protestará será contra el reinicio de las relaciones con Venezuela, que este mismo 26 de septiembre verá la reapertura comercial de las fronteras entre los dos países, en un evento para el que Petro podría estar en la frontera en Norte de Santander, en el noroeste del país, y de la cual aún está por confirmar la presencia de Maduro. El presidente de Venezuela ha celebrado la iniciativa del gobierno de Colombia y ha señalado que la reapertura de fronteras debe ser “total, absoluta y libre”.
¿Qué dice el gobierno de Colombia sobre las críticas a las reformas?
El gobierno Petro ha empezado a construir el camino de cara a lo que serán los próximos cuatro años y ya se la ha jugado con una reforma tributaria que busca recaudar más impuestos para invertir en gasto social y disminuir el déficit presupuestario. Estos son los dos objetivos principales: recoger dinero para invertirlo en salud, educación y gasto social en general, dice el Ministerio de Hacienda.
Sobre el uso de los plásticos por los que protestará la oposición, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha dicho que este, el plástico de un solo uso, “debe ser abolido” por las consecuencias ambientales que generan. Y esa la razón por la cual quieren gravar este material, una propuesta incluida en la reforma tributaria.
El gobierno ha alardeado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —OCDE— de la cual Colombia hace parte, respalda la reforma tributaria, pues el organismo dice que “el recaudo actual es insuficiente para satisfacer las demandas de la población y aumentar la inversión en políticas sociales y educativas”.
Y Petro ha recalcado que el aumento de impuestos no afectará a la clase media ni baja del país, contrario a lo que dicen sus detractores.
También ha aclarado que el aumento a los precios de la gasolina es necesario debido a que la mitad del déficit del presupuesto del país lo ocasiona el subsidio a la gasolina, y con ese déficit se están dejando de atender prioridades como el hambre y la pobreza en Colombia.
El mandatario dice que no subir los precios de la gasolina en Colombia —que tiene uno de los precios más bajos del continente— genera un déficit de casi 40 billones de pesos anuales, unos US$ 9.000 millones al cambio actual.
Sin embargo, el presidente advirtió que no se tocarán los precios del diesel, el combustible con el que mayoritariamente se mueve el transporte de carga terrestre.
Sobre las relaciones con Venezuela, se trata de una política del gobierno Petro que aboga por la normalización de las relaciones en todos los niveles para “restablecer las relaciones de hermandad” entre los dos países.
La primera marcha contra Petro
Esta es la primera marcha contra el gobierno de Petro que lleva menos de dos meses en el poder. Y esta es una protesta que le sigue a otras en 2019 y 2021.
El país no ha sido ajena a la llamada “primavera latinoamericana” que vio a varios países de la región manifestarse contra sus gobiernos entre 2019 y 2021, marchas atravesadas por la pandemia de covid-19.
En esos años, millones de colombianos salieron a las calles a protestar contra el gobierno Duque, quien en el marco de la pandemia de covid-19, propuso una reforma tributaria que causó molestias en gran parte de la sociedad.
La reforma propuesta por el gobierno Duque en plena pandemia proponía gravar productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.
La polémica reforma le costó al gobierno Duque la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero las protestas por el descontento social se extendieron por otros temas que ya desbordaban a los colombianos como la violencia policial, el mal actuar del Ejército, entre otras.
Onzaga no participó en las protestas de 2019 y 2021 convocadas contra la reforma tributaria de Duque ni la propuesta de gravar la canasta familiar. Dice que en ese momento no se unió a las protestas contra Duque y que estas protestas del 26 de septiembre se forjó desde la ciudadanía.
“Aquí lo que estamos haciendo específicamente es convocar a los colombianos a movilizarnos masivamente en contra de reformas por el bien de los colombianos, por el bien del Estado. No hay un partido político detrás de nosotros, no hay un congresista detrás de nosotros”, dijo Onzaga a CNN.
Lugares de concentración
Los organizadores esperan marchas en al menos 23 ciudades de Colombia, con concentraciones en distintos puntos a partir de las 10 a.m., hora local.
Bogotá
Inicio: Plaza de los Héreos Caídos en la 26
Llegada: Plaza de Bolívar
Inicio: Parque Nacional
Llegada: Plaza de Bolívar
Medellín
Inicio: Teatro Pablo Tobón Uribe
Llegada: Parque de las Luces
Cali
Inicio: Parque Panamericano
Llegada: Plazoleta Jairo Varela
Santa Marta
Concentración en la Plazoleta Rodrigo de Bastidas.
En el exterior se espera que haya marchas en EE.UU. en Coral Gables, Florida; Orlando, Florida; Oklahoma City, Nueva York, Houston y Atlanta; en México la concentración será en la Ciudad de México en el Ángel de la Independencia. En Panamá, será en el Parque del Florista Punta Paitilla, Ciudad de Panamá, y en Suiza será la embajada de Colombia en Berna.