CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Cronología de las protestas de 2021 en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) — Las protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia se han extendido a lo largo de casi dos semanas, que inicialmente se convocaron para rechazar la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional en plena pandemia.

Tras varios días de protestas en su mayoría pacíficas, los manifestantes no se van de las calles en varias ciudades del país a pesar de una tercera ola de contagios en plena pandemia de coronavirus.

Abril 28

Una polémica reforma tributaria que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó el 15 de abril desató protestas masivas en varias ciudades del país. La reforma económica proponía, entre otras cosas, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Según los argumentos del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la iniciativa fiscal buscaba obtener recursos por el equivalente a US$ 6.000 millones anuales para poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia de covid-19.

Abril 30

El tercer día de las manifestaciones contra la reforma tributaria, la cifra oficial era de al menos una persona muerta en las protestas y decenas de policías y manifestantes heridos.

publicidad

La ONG Temblores reportaban más de 100 heridos por el accionar de la Policía Nacional, al menos 4 muertos en las protestas y cientos de detenciones «arbitrarias».

Ese viernes Duque ordenó al Ministerio de Hacienda redactar, junto al Congreso, un nuevo texto de reforma tributaria. Pero no retirar la reforma.

En Cali, donde la situación de orden público era complicada para ese entonces, el gobierno desplegó al menos 4.000 soldados y policías para custodiar la ciudad para las manifestaciones del Día del Trabajo.

Exige desmilitarizar ciudades líder estudiantil colombiana 1:10

Mayo 2

Las protestas no cesaban y el presidente Duque ordenó el retiro de la reforma tributaria. Sin embargo, Duque aseguró que la reforma tributaria seguía siendo necesaria para sanear las finanzas del Estado y continuar con los programas sociales. Por ello se plantea lograr un consenso alrededor de un nuevo proyecto.

Según el Defensor del Pueblo, para ese momento se registraban seis muertos —cinco civiles y un policía— en medio de las protestas por la reforma tributaria, así como 179 civiles y 216 policías heridos.

Mayo 3

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció a su cargo luego de que el presidente Duque anunciara el retiro del controvertido proyecto de reforma fiscal.

Según la nota oficial, Carrasquilla anunció su decisión tras “una reunión cordial” con Duque. Para el gobierno, según el texto, “llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, expresó el ahora exministro, según el comunicado.

En Twitter, Duque dijo aceptar la renuncia de Alberto Carrasquilla y designó a José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, como nuevo encargado de Hacienda.

Duque retira proyecto de reforma tributaria y pide otro 3:42

Mayo 4

La vocera de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, Colombia, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria.

En un comunicado en su cuenta verificada de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó este martes a la policía local de disparar contra miembros de la comisión de ONU Derechos Humanos Colombia, pero dijo que nadie había resultado herido.

Horas antes, Rivero había escrito en Twitter que estaba preocupada por la información que estaba recibiendo ONU Derechos Humanos Colombia sobre un número no confirmado de muertes en la zona de Siloé de la ciudad de Cali.

Mayo 5

Las manifestaciones, que en varios lugares se volvieron violentas en las noches, ya dejaban al menos 24 muertos en todo el país, según la Defensoría del Pueblo.

La ONG Temblores denunciaba al menos 31 muertes de manifestantes a manos de la policía, más de 1.400 casos de violencia policial, 814 detenciones arbitrarias, 10 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

En la madrugada del 5 de mayo, la Alcaldía de Bogotá reportó que violentos intentaron quemar vivos a varios policías en una estación en el sur de Bogotá. La alcaldesa Claudia López dijo que esa noche la ciudad sufrió una noche de horror, una noche «trágica y dolorosa».

Esa noche 30 civiles y 13 policías resultaron heridos en medio de las protestas de la madrugada. Al menos 25 estaciones de policías en Bogotá, conocidos como CAI, fueron afectados, 19 vandalizados y 3 de estaciones de policías más quedaron «completamente destruidas», según la Alcaldía. Policías fueron baleados y se reportaron heridos con armas blancas.

Se denuncian casos de presunta brutalidad policial.

Videos de policías antidisturbios del Esmad usando gas lacrimógeno y porras contra manifestantes se han vuelto virales en las redes sociales, extendiéndose más allá de las grandes ciudades y por todo el país. Lejos de frenar las protestas, la presunta brutalidad policial se ha convertido en un punto focal para los manifestantes, que ahora piden una investigación internacional independiente sobre las muertes.

Duque dice que iniciará diálogos con diversos sectores.

Mayo 6

Duque se reunió con representantes de las Altas Cortes del país donde se «ratificó el respaldo a la institucionalidad, al diálogo y a programas sociales para atender pandemia, así como la condena a la violencia, terrorismo y vías de hecho», según una declaración del magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional.

Ese mismo día el presidente Duque rechaza los hechos de violencia en Pereira, donde desconocidos armados atentaron contra la vida de manifestantes pacíficos en el Viaducto de esa ciudad. Uno de los heridos fue Lucas Villa, un líder estudiantil que resultó gravemente herido luego de que desconocidos dispararon ocho veces.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos colombianos (unos US$ 26.600) por información que dé con el paradero de los atacantes.

¿Quién atentó contra la vida de Lucas Villa? 5:08

Mayo 7

Integrantes de la Coalición de la Esperanza —compuesta por varios líderes de oposición del gobierno— se reunieron con el presidente Duque para «soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos, y garantizar la atención de los más vulnerables».

Hasta ese momento la Mesa de Articulación en el marco de las protestas en Colombia reportaba 27 homicidios en el marco de manifestaciones, 11 ligados directamente al hecho, 7 en verificación y 9 no relacionados con protestas.

Además, informaron de 548 presuntos desaparecidos, 189 personas ubicadas y 359 en proceso de verificación y ubicación. La información es conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Y la ONG Temblores, que ha llevado el registro de denuncias de violaciones de derechos humanos en las manifestaciones, ha reportado 37 muertes de manifestantes por parte de la policía hasta el 6 de mayo.

Mayo 9

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció lo que catalogó como un “ataque armado” en el sur de Cali, que dejó al menos ocho personas heridas de bala. Miembros del CRIC se han movilizado a la ciudad desde finales de abril para apoyar las manifestaciones contra el gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este domingo a sus ministros «garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali».

Mediante un mensaje a la nación, Duque también les pidió trabajar junto a las autoridades locales para acabar con los bloqueos en las vías públicas.

Ese día también una jueza dictó prisión de forma preventiva contra tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato de un policía durante las protestas de finales de abril en Soacha, Cundinamarca, informó la Fiscalía General de la Nación.

Se acusó a los detenidos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, así como de porte ilegal de armas de fuego, aunque la jueza no aceptó los últimos dos cargos, informó la Fiscalía en un comunicado el sábado.

Por el momento, se desconoce cómo se declaran los detenidos ante las acusaciones o si cuentan con abogados que los defiendan.

Según las autoridades, se identificó a los detenidos tras revisar videos de cámaras de seguridad y obtener testimonios, evidencia física y forense, aunque no se dieron más detalles.

Hasta ese momento las autoridades registraban al menos 27 muertos en las protestas, 364 civiles y 41 miembros de la fuerza pública heridos durante los disturbios, según la Defensoría del Pueblo.

El presidente Iván Duque llegó a Cali a un consejo de Seguridad a las 11:30 de la noche y dejó la ciudad a las 3:30 am. Habló con su gabinete, representantes de la Armada, Ejército, Policía, el alcalde de Cali, pero no invitó a manifestantes.

Mayo 10

Tras la reunión con el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro dio a conocer que no se llegó a un acuerdo tras la primera sesión de diálogo que llevó a cabo este lunes en Casa de Nariño.