(CNN) – El huracán Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 pm (hora de Miami) con vientos de cerca de 240 km/h (150 mph), lo que convirtió a Ian en un huracán de categoría 4 de alto nivel.
Pase lo que pase a partir de ahora, este será un huracán importante que golpeará la costa occidental de Florida. Es probable que los vientos con fuerza de tormenta tropical se sientan en toda la península de Florida mientras la tormenta se abre paso por el estado entre el miércoles y el jueves antes de alejarse de la costa oriental.
Entre los riesgos está el viento, que será extremadamente peligroso y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en huracanes. Pero también está la marejada ciclónica.
Los Cayos de Florida ya fueron golpeados durante la noche con una marejada a causa de la tormenta. Por lo tanto, sabemos que Ian es capaz de producir una marea peligrosa.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que el mayor riesgo de marejada se registrará desde Naples hasta la zona de Sarasota. De Englewood a Bonita Beach, Port Charlotte, Punta Gorda, así como Cape Coral y Fort Myers, podrían registrar una “marejada ciclónica catastrófica” de 3,6 a 5,4 metros (12 a 18 pies).
No bajes la guardia si no vives cerca de la costa
Una de las preocupaciones más generalizadas es la de las lluvias extremas. Esto se extenderá desde que Ian toque tierra en las Carolinas.
“Se esperan inundaciones catastróficas, generalizadas y potencialmente mortales en partes del centro de Florida, con considerables inundaciones en el sur de Florida, el norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur”, dijo el centro de huracanes. “Se esperan inundaciones importantes y prolongadas de los ríos en todo el centro de Florida.
El Centro de Predicción Meteorológica emitió su previsión más alta para precipitaciones extremas, el nivel 4 de 4.
La caída de lluvia probablemente superará los 76 mm (3 pulgadas) por hora hoy y darán lugar a por lo menos 30 cm (1 pie) de lluvia en todo el centro de Florida, dijo el centro. Y eso es solo lo estimado para este miércoles. No incluye el jueves, cuando podría caer más lluvia sobre las mismas áreas.
También existe el riesgo de tornados
“Varios tornados serán posibles a través de la península de Florida hoy, en asociación con el huracán Ian”, dijo el centro de predicción.
Los tornados se asocian con frecuencia a los huracanes y las tormentas tropicales y pueden producirse a cientos de kilómetros del centro del huracán. Los tornados de los sistemas tropicales tienden a ser de corta duración y difíciles de predecir, con mucho menos tiempo de antelación en comparación con los tornados producidos por supercélulas y fuertes tormentas eléctricas en las llanuras centrales y el sur.
La zona más probable para el desarrollo de tornados será a lo largo de la Costa Espacial y en el interior hacia Orlando.
Por último, existe un riesgo inusual que nos ha hecho comprobar dos veces las previsiones.
El huracán Ian atraerá fuertes vientos del norte en gran parte del sureste. Esto, combinado con un aire relativamente seco para el Sur, ha hecho que el Centro de Predicción de Tormentas emita una previsión crítica de incendios, nivel 2 de 3, para partes de la región desde Louisiana hasta Florida. La previsión incluye ciudades como Nueva Orleans, Mobile, Alabama y Tallahassee, Florida.
Este riesgo solo significa que, de iniciarse un incendio forestal, las condiciones serían propicias para su propagación.