CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Equipo de CNN visita la ciudad clave de Lyman, horas después de que Ucrania recuperara el control

Por Nick Paton Walsh, Victoria Butenko

(CNN) -- El vacío fantasmal de las calles de Lyman en el este de Ucrania contrasta con la importancia estratégica de esta ciudad.

No hay señales de tropas rusas el domingo: pocos tanques rusos dañados, muertos rusos o prisioneros rusos. Miembros de la Guardia Nacional de Ucrania de la unidad Dnipro-1 merodean en pequeñas cantidades en algunas calles.

Banderas rusas y material de propaganda después de ser incendiados frente al edificio de la administración local en Lyman, Ucrania, el domingo 2 de octubre de 2022.

El traqueteo ocasional de los disparos, o el ruido sordo de la artillería, rompe el silencio. Emergen algunos lugareños, montando en bicicleta, buscando comida, desconcertados por lo que está sucediendo.

“Un día me pongo una gorra, otro día una gorra diferente”, dijo una mujer entre lágrimas, fingiendo quitarse un sombrero.

Un soldado ucraniano con la unidad Dnipro-1 pasa frente a un edificio dañado en el centro de Lyman, Ucrania, el domingo 2 de octubre de 2022.

“¿Cómo podemos vivir así?”, dijo, refiriéndose al cambio de control del pueblo.

CNN fue uno de los primeros medios de comunicación en la ciudad recientemente liberada, llegando 30 minutos después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declarara que la ciudad estaba completamente libre de tropas rusas.

publicidad

Un miembro de la tropa ucraniana derriba una bandera de la República de Donetsk izada en un monumento en Lyman, Ucrania, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales publicado el 1 de octubre de 2022.

Los funcionarios y las tropas ucranianas habían hablado repetidamente de que un gran número de las mejores unidades de Moscú estaban atrapadas allí. Sin embargo, el domingo se veían pocas señales de cerco.

Algunos funcionarios dijeron que los cadáveres rusos y los prisioneros ya habían sido retirados. Pero los lugareños ofrecieron otra explicación: que las fuerzas rusas habían abandonado la ciudad el viernes de manera ordenada.

Las fuerzas armadas ucranianas hacen una declaración frente a la oficina de administración de la ciudad de Lyman, en Lyman, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un video de las redes sociales, publicado el 1 de octubre.

“Se montaron en sus tanques y se fueron”, dijo Tanya, mientras regresaba en bicicleta al refugio antibombas, donde aún pasa las noches con otras 15 personas.

Un portavoz del ejército ucraniano, al que se le pidió que respondiera a los informes de CNN, negó que Rusia se hubiera retirado hace dos días y dijo que hubo combates en la zona tan recientemente como el sábado.

Balas desechadas en un puesto de control ruso abandonado en las afueras de Lyman, Ucrania, el 2 de octubre de 2022.

Sergiy Cherevatiy, del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que las tropas rusas habían formado convoyes para romper el cerco de facto de la ciudad. Algunos lograron salir, dijo, mientras que otros fueron alcanzados.

La posibilidad de que las fuerzas rusas hayan llevado a cabo, aunque sea en parte, una retirada ordenada el viernes plantea una importante cuestión de tiempo para el Kremlin. Durante ese día, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba firmando documentos que afirmaban falsamente anexar Lyman y otras partes del este y sur de Ucrania, y realizó una manifestación en la Plaza Roja de Moscú afirmando que la victoria sería de Rusia.

Muchas de las tiendas y edificios clave de Lyman sufrieron daños significativos como se vio el 2 de octubre de 2022.

Ahora parece que, al mismo tiempo, su ejército se estaba retirando de Lyman, en una de las derrotas rusas más significativas en semanas, una retirada que puede tener un efecto en cadena para el control ruso de las partes ocupadas de Donetsk y Lugansk.

El regreso al control ucraniano en Lyman fue rápido, y un lugareño ya pintó los colores dorado y azul ucranianos en la puerta de la comisaría local. Dentro del edificio, los daños ya habían sido barridos y las habitaciones ordenadas.

Lyman está dividido en dos por múltiples vías de tren, fotografiado el 2 de octubre de 2022.

En el edificio de la administración local, Roman se sentó en una mesa cerca de una bandera del partido “Rusia Unida”. “Malo”, dijo, describiendo los meses de control ruso. “Sin electricidad ni agua.” Agregó que el edificio de la administración se usó para administrar y acorralar a los locales para que participaran en el reciente referéndum, que en Lyman debe haber ocurrido bajo el bombardeo total del avance de Ucrania.

Un lugareño lleva leña recolectada de las ruinas a través de la vía férrea que divide a Lyman en dos el 2 de octubre de 2022.

La importante infraestructura ferroviaria de Lyman sufrió graves daños, los techos del edificio de la estación volaron y el material rodante de las vías del tren sufrió daños. Múltiples edificios en la ciudad han sido severamente destruidos, sin embargo, el domingo las calles parecían haber sido barridas en algunas áreas.

Muchas de las tropas ucranianas ya habían avanzado hacia el siguiente objetivo en las líneas de defensa rusas, que se tambaleaban rápidamente: Kremmina, más al este.