CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Huracanes

Orlene se debilita de huracán a depresión tropical después de tocar tierra en México

Por Mike Saenz, Amir Vera

(CNN) -- El huracán Orlene azotó el suroeste de México el lunes y luego se debilitó a depresión tropical por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La depresión tropical Orlene se había fortalecido a un huracán de categoría 4, pero finalmente golpeó el suroeste de México, justo al norte de la frontera de Nayarit y Sinaloa, como huracán de categoría 1 alrededor de las 7:45 am hora local con vientos de alrededor de 136 kilómetros por hora, según el NHC.

El ciclón llevó fuertes lluvias, inundaciones severas y creó deslizamientos de tierra en áreas turísticas populares a lo largo de la costa oeste del país.

Para las 4 p.m., hora del este, el ciclón se había debilitado y tenía vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora mientras se movía hacia el norte-noreste a 14 kilómetros por hora, dijo el NHC.

Actualmente no hay alertas costeras o advertencias vigentes para el área, según la actualización de las 4 p.m. del centro. Se espera que el centro del ciclón se mueva tierra adentro sobre el centro-oeste de México el lunes por la noche.

“Se pronostica un debilitamiento adicional y se pronostica que Orlene se disipará más tarde esta noche”, dijo el NHC.

publicidad

Lluvias intensas en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa por Orlene

La Secretaria del Medio Ambiente de México informó por medio de un comunicado que durante la madrugada del martes, la depresión tropical Orlene seguirá debilitándose sobre tierra; sin embargo, su nubosidad mantendrá lluvias intensas en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; lluvias fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, e intervalos de lluvia en Chihuahua y Sonora.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dijo que ha restablecido el 57% del suministro eléctrico a los usuarios afectados por Orlene en Nayarit y Sinaloa.

Robert Shackelford de CNN contribuyó a este informe.