CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Cuál es el poder militar de Corea del Norte? Ejército, armas nucleares y misiles balísticos

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Corea del Norte cuenta con un enorme poder militar basado en las armas nucleares y los misiles balísticos, pero también en sus fuerzas convencionales.

Este es un vistazo a su arsenal.

Datos básicos

La República Popular Democrática de Corea, conocida en el mundo como Corea del Norte, fue creada en 1948, tras varias décadas de dominación japonesa.

Ese mismo año se creó también la República de Corea, conocida como Corea del Sur, en el sur de la península coreana.

Kamala Harris visita zona desmilitarizada entre las dos coreas 0:49

Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética, y Corea del Sur, apoyada por una coalición liderada por Estados Unidos, pelearon una guerra entre 1950 y 1953.

publicidad

Desde el cese del fuego en la guerra de Corea, en 1953, las tensiones militares ente ambos países, y las potencias que los apoyan, se han mantenido altas.

En 2006, Corea del Norte probó con éxito su primera ojiva nuclear, convirtiéndose en uno de los nueve países del mundo en dominar esta tecnología.

Las armas nucleares

Tras su primera prueba nuclear, Corea del Norte realizó otros seis ensayos, el último en 2017, y cada año el país contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

En septiembre de 2022, Corea del Norte aprobó una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares.

Corea del Norte se declara como Estado con armas nucleares 0:59

Según estimaciones del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), se cree que el país cuenta actualmente con entre 40 y 50 ojivas nucleares.

Un arsenal de misiles balísticos

En 2017 Corea del Norte también probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad de montar una ojiva nuclear, lo que le daría la posibilidad de atacar blancos a grandes distancias.

En los últimos años Pyongyang también aceleró su desarrollo de misiles balísticos de alcance corto, mediano e intermedio, además de los ICBM y los lanzados por submarinos. Estos misiles pueden llevar tanto ojivas explosivas convencionales como ojivas nucleares.

Según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Corea del Norte tiene al momento 14 modelos de misiles balísticos operacionales —incluyendo el Hwasong-14, con un alcance estimado de 10.400 kilómetros, y el Pukguksong-3, lanzado por submarinos— y otros 7 en desarrollo.

Corea del Norte prueba misil balístico intercontinental

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, caminando por delante de un misil balístico intercontinental.

Las fuerzas convencionales

Además de sus fuerzas nucleares y de sus misiles balísticos, Corea del Norte cuenta con unas fuerzas convencionales (ejército, fuerza aérea y marina) importantes, con 1,2 millones de soldados en servicio y 600.000 reservistas, de acuerdo al relevamiento de Global Firepower.

El ejército de Corea del Norte cuenta con casi 6.000 tanques y unas 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes, cañones y cañones autropropulsados. En su mayoría se trata de equipamiento de diseño soviético.

Mientas que su fuerza aérea opera 946 aeronaves, incluyendo 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros, también de diseño soviético y adaptaciones locales.

Su marina cuenta con 450 buques de guerra, pero en su mayoría se trata de pequeños barcos de patrulla y el país cuenta con apenas cinco fragatas, una flota de superficie limitada. Su poder real, sin embargo, se encuentra en sus 35 submarinos, entre los cuales habría clases con la capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares.