CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El sospechoso de la muerte de una familia de California pasó casi una década en prisión

Por Aya Elamroussi

(CNN) –– Investigadores en California trabajan para establecer el motivo detrás del asesinato de una familia de cuatro personas, incluida una bebé de 8 meses, luego de que los cuerpos se recuperaran en una granja rural, días después de un hombre armado los secuestrara a principios de esta semana en su negocio.

Los cuerpos de Aroohi Dheri, de 8 meses, sus padres Jasleen Kaur y Jasdeep Singh, y su tío Amandeep Singh fueron recuperados por las autoridades el miércoles por la noche después de que un trabajador agrícola los alertara sobre restos en un huerto en el condado de Merced, en el centro de California, dijeron las autoridades.

El descubrimiento, que se produjo un día después de la detención de un sospechoso en el caso, fue anunciado por un sheriff visiblemente conmocionado que dijo que los asesinatos eran “completa y totalmente insensatos”.

“Hay un lugar especial en el infierno para este tipo”, dijo el sheriff del condado de Merced, Vern Warnke, el miércoles por la noche, refiriéndose al sospechoso.

"Toda una familia desapareció y todavía no sabemos por qué", dijo Warnke.

El sospechoso, identificado por la Oficina del Sheriff de Merced como Jesús Manuel Salgado, de 48 años, permanece bajo custodia pero no ha sido acusado.

Salgado es “sospechoso de estar involucrado en el secuestro y la muerte de las cuatro víctimas”, dijo a CNN el jueves Alexandra Britton, portavoz del departamento del alguacil.

Salgado estuvo estuvo previamente en prisión durante casi una década luego de ser condenado por intento de encarcelamiento falso, asalto en primer grado y posesión de una sustancia controlada, según registros del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés).

La familia fue secuestrada a punta de pistola, un secuestro registrado en un video de vigilancia, de su negocio de camiones el lunes por la mañana en Merced, una ciudad entre Modesto y Fresno en el centro de California, dijeron las autoridades. Los investigadores se enteraron de que estaban desaparecidos después de que se encontrara un vehículo familiar abandonado e incendiado esa mañana, dijeron las autoridades.

La policía detuvo al sospechoso el martes después de que su familia le dijera a la policía que admitió estar involucrado en el secuestro, dijo Britton.

"Las circunstancias alrededor de esto, cuando podamos divulgarlo todo, deberían enfurecerlos al máximo", sostuvo Warnke.

El sospechoso intentó suicidarse en algún momento antes de ser detenido y ha estado recibiendo atención médica, dijo Warnke.

Warnke no dijo cómo fue asesinada la familia. Sin embargo, dijo que aparentemente los mataron donde los encontraron, y los mataron antes de que el departamento del sheriff fuera notificado el lunes que la familia estaba desaparecida.

Salgado es el principal sospechoso de los asesinatos, aunque los investigadores creen que otros pueden haber estado involucrados, según Warnke, quien no dio más detalles sobre el alcance de esa participación.

“Creo plenamente que descubriremos y averiguaremos que hubo más personas que él involucrado”, dijo Warnke.

Ha estado proporcionando información a los investigadores y los funcionarios están trabajando con él para identificar un motivo, dijo Warnke.

En el caso anterior, Salgado fue sentenciado a 11 años en enero de 2007. Fue puesto en libertad condicional en junio de 2015 y la supervisión de su libertad condicional terminó en junio de 2018, le dijo el departamento a CNN en un correo electrónico.

CNN está trabajando para identificar al representante legal de Salgado para hacer comentarios.

Video capta el secuestro de una familia "pacífica"

Los investigadores publicaron el lunes esta foto de un hombre que, según dicen, es sospechoso de los secuestros.

En la mañana de este miércoles, las autoridades publicaron imágenes de vigilancia que captaron el secuestro en el negocio de camiones de la familia, en Merced, en la mañana del lunes.

El video muestra a Jasdeep Singh cuando llega al estacionamiento del negocio a las 8:30 a.m., seguido de Amandeep Singh que entra nueve minutos después.

Poco antes de las 9 a.m., se ve que Jasdeep se encuentra con un hombre fuera del negocio. El individuo llevaba una bolsa de basura y sacó lo que parecía ser un arma de fuego, muestran las imágenes.

Tras varios minutos, se observa que Jasdeep y Amandeep tienen las manos atadas a la espalda mientras suben a un camión. Luego, el vehículo sale y vuelve al negocio seis minutos después.

Al regresar, el sospechoso ingresa al negocio y sale con un arma en la mano, mientras Jasleen Kaur sostiene a Aroohi, de 8 meses, y camina frente al sospechoso en dirección a la camioneta.

Horas después el lunes, un agricultor encontró dos de los teléfonos celulares de las víctimas en una carretera, dijeron las autoridades. En un punto, el agricultor contestó un teléfono y habló con un familiar de las víctimas.

Antes de que los cuerpos se encontraran en la noche del miércoles, un miembro de la familia había pedido al público compartir cualquier información sobre el caso.

“Esta es una familia pacífica y tiene una pequeña empresa en el área de Merced”, suplicó Balvinder, un familiar. "Esto es algo para lo que nadie está preparado… solo esperamos y rezamos en todo momento".

Taylor Romine, Natasha Chen, Ray Sanchez, Cheri Mossburg y Jack Hannah, todos de CNN, contribuyeron a este informe.