CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cómo ver la luna del cazador esta noche

Por Danya Gainor, Ashley Strickland

(CNN) — La luna llena de octubre está a la vuelta de la esquina y sirve como recordatorio: la temporada más inquietante está llegando.

El domingo 9 de octubre, poco antes de las 17:00, hora (hora de Miami), una luna llena alcanzará su iluminación máxima, informó el Departamento de Aplicaciones Astronómicas del Observatorio Naval de EE.UU. Sin embargo, seguirá estando por debajo del horizonte y tendrás que esperar hasta la puesta del sol para disfrutar plenamente de la luna del cazador y su brillo fantasmal.

¿Por qué "luna del cazador"? Cada luna llena viene con una larga lista de apodos típicamente vinculados a los meses del año durante los cuales ocurre, según EarthSky. Sin embargo, la luna del cazador y su predecesora de septiembre, la luna de la cosecha, reciben su nombre de las estaciones.

La luna llena de septiembre fue la más cercana al equinoccio de otoño de este año, que cayó el 22 de septiembre y, por lo tanto, se convirtió en la luna de cosecha de 2022, según The Old Farmer's Almanac. Así, la luna llena posterior a la luna de la cosecha se convierte, por defecto, en la luna del cazador.

(Las tribus nativas americanas tienen diferentes nombres para las lunas llenas, como la "luna de las hojas que caen" de la tribu Arapaho para la luna llena de este mes, o la "luna de los peces helados" de la tribu Passamaquoddy para la luna llena que ocurre en diciembre).

publicidad

Históricamente, la luna del cazador ha indicado a los agricultores que era hora de prepararse para el frío del invierno que se avecinaba, ya que la luz de la luna llena proporcionaba una fácil visibilidad para cazar a los animales que los alimentarían durante los meses fríos, según The Old Farmer's Almanac.

“Los animales comenzaban a engordar antes del invierno, y dado que los granjeros limpiaban sus campos bajo la luna de la cosecha, los cazadores podían ver fácilmente los ciervos y otros animales que habían salido a buscar entre los restos", explica The Old Farmer's Almanac.

Si bien estos primeros granjeros miraban sus campos iluminados durante la luna llena para tener una cacería exitosa, tu puedes mirar hacia arriba. (Y si te sientes con ánimo, siempre puedes preparar algo de comida).

La Luna podría haberse creado en pocas horas, según la NASA 1:01

Se podrá observar por primera vez la luna del cazador en el cielo el sábado 8 de octubre. Y a medida que el sol se hunda en el horizonte el domingo por la noche, la luna se verá más grande y anaranjada que lo habitual, como resultado del fenómeno de la 'ilusión lunar', un truco que el cerebro hace a través de los ojos.

Cuando la luna se encuentra en un punto bajo en el cielo, se ve en relación con cosas como chimeneas y árboles para que nuestros ojos puedan entender su tamaño y forma, según The Old Farmer's Almanac. “El cerebro compara el tamaño de la Luna con los árboles, edificios u otros puntos de referencia y, de repente, ¡la Luna parece enorme!”.

Los eventos que restan en 2022

La luna del cazador no será la única razón este fin de semana para mantener la vista en el cielo: la lluvia de meteoritos Dracónidas será más visible alrededor de las 7 p.m., hora (hora de Miami), el 8 de octubre.

La lluvia de meteoritos ocurre "cuando la Tierra choca con fragmentos de escombros arrojados por el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner", dijo el Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar de la NASA. “El cometa orbita alrededor del sol una vez cada 6,6 años, dejando zarcillos de polvo a su paso” que son visibles a simple vista, explicó la NASA.

También podrás prepararte para contemplar estos próximos eventos de lluvia de meteoritos a finales de este año, según la Guía de lluvia de meteoritos 2022 de EarthSky:

• Oriónidas: 20 y 21 de octubre

• Táuridas Sur: 5 de noviembre

• Táuridas del Norte: 12 de noviembre

• Leónidas: 17-18 de noviembre

• Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

• Úrsidas: 22-23 de diciembre

Hay dos lunas llenas más en el calendario para 2022, según The Old Farmer's Almanac:

• 8 de noviembre: luna castor

• 7 de diciembre: luna fría

Y habrá dos eclipses más, uno solar y otro lunar, que ocurrirán este año.

Un eclipse solar parcial el 25 de octubre será visible para quienes estén en algunas partes de Groenlandia, Islandia, la mayor parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y central.

También se podrá ver un eclipse lunar total el 8 de noviembre en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica entre las 3:02 y las 8:56 a.m., hora (hora de Miami). Pero para las personas del este de Norteamérica, la luna se pondrá durante ese tiempo.

Es importante usar anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del sol puede dañar los ojos.