CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

La demostración de fuerza de Putin en los cielos de Ucrania distrae de los signos de debilidad en el terreno

Por Nick Paton Walsh

(CNN) -- El aluvión de ataques rusos que llovieron sobre Ucrania el lunes hizo que todas las ciudades del país se sintieran mucho más cerca de la guerra de lo que habían estado durante meses.

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas en los ataques con misiles, respaldados por drones de ataque de fabricación iraní. La infraestructura resultó dañada y las casas antes del invierno se sumieron en un apagón. Sin embargo, funcionarios ucranianos dijeron que aproximadamente la mitad de los 84 misiles habían sido interceptados. Los comentaristas rusos incluso sugirieron que se habían lanzado 150, lo que indica que el daño podría haber sido peor.

Era un nivel de fuerza diferente de parte de Moscú, pero quizás no un cambio radical en su estrategia, por dos razones.

En primer lugar, es poco probable que puedan soportar este tipo de bombardeo a lo largo del tiempo. Han estado disparando misiles intermitentemente a objetivos semana tras semana en toda Ucrania, lo que habrá tenido un impacto en las reservas. No está claro cuántos drones han recibido de Irán, pero eso también es limitado y un reflejo de las existencias agotadas, no de un exceso. El lunes puede haber sido más una expresión de poderío militar que un cambio de táctica a largo plazo.

Es importante recordar que Moscú no ha tenido absolutamente ninguna reserva sobre atacar objetivos civiles o infraestructura desde el comienzo de la guerra. En la semana anterior a los ataques del lunes, la ciudad de Zaporiyia fue alcanzada repetidamente por misiles, que se estrellaron contra bloques de apartamentos, matando e hiriendo a decenas. Al principio de la guerra, un hospital de maternidad y un teatro convertido en refugio marcado con las palabras "NIÑOS" en Mariúpol fueron impactados. El lunes no fue un cambio repentino en la brújula moral de Rusia. Simplemente hicieron lo mismo que han estado haciendo durante la guerra en una escala más grande y más amplia.

publicidad

En segundo lugar, realmente no funcionó. Por el volumen de misiles de crucero gastados, el daño a la infraestructura de Ucrania estuvo lejos de ser catastrófico. Kyiv soportó escenas espantosas de calles abarrotadas en hora punta, junto con parques infantiles y parques urbanos, y un terror que no había visto en meses. El efecto neto del día en que los ucranianos se escondieron en los refugios antiaéreos fue cierto daño a la infraestructura energética y la pérdida de vidas civiles, pero también una promesa de la Casa Blanca de suministrar las defensas aéreas avanzadas que Kyiv ha estado pidiendo durante meses.

¿Cuál es la estrategia de Putin para debilitar a Ucrania? Esto dice experto 4:00

En un sitio que visitamos en Dnipro, donde dos costosos misiles de crucero golpearon un edificio de telecomunicaciones abandonado y un autobús civil, causando un enorme cráter, el camino ya había sido pavimentado el martes por la mañana, según las imágenes publicadas por los lugareños. Incluso el daño no fue permanente.

¿De qué se trata, pues? El mensaje que Moscú envió a Ucrania no fue un gran cambio en los últimos siete meses de carnicería. Extendió la guerra a las ciudades ucranianas que se habían sentido más seguras. Pero nuevamente unió a los aliados de Ucrania y aceleró las defensas aéreas que necesita Kyiv.

El mensaje que envió probablemente tuvo éxito solo en una dirección: a nivel nacional. Putin ha estado bajo una intensa presión, sufriendo raras discrepancias abiertas y críticas a la conducta de la guerra durante las semanas posteriores a la desastrosa ejecución de una movilización parcial que repentinamente arrastró a decenas de miles de familias rusas adicionales a la guerra. Sus tropas se están retirando en tres frentes separados, sin poder reabastecerse y con mayor riesgo ahora que el puente de Kerch desde el continente hasta Crimea ha demostrado ser altamente vulnerable. Los llamados a “hacer algo” se habían vuelto ensordecedores.

Y después de tres horas de puro terror en Ucrania, se ha hecho “algo”. Los críticos que habían sorprendido al hablar sobre la guerra, como el líder checheno Ramzan Kadyrov, de repente estaban contentos con el progreso de la guerra. Los portavoces del Kremlin celebraron los ataques en las redes sociales. Era feo, pero sintieron que finalmente habían inspirado un miedo que Moscú no había podido conjurar durante semanas. El miedo es una parte esencial de la estrategia militar de Rusia, que ha hecho que su ejército engorroso y de bajo costo parezca casi omnipotente durante la última década. Sin él, están atrapados lidiando con suministros de combustible deficientes, reclutas aterrorizados en la línea del frente y la falta de una estrategia potente.

¿Está por venir el peor momento de la guerra? 4:29

Pero, ¿volverá a funcionar o se convertirá en parte de sus tácticas regulares? Probablemente no. Las defensas aéreas de Ucrania parecían hacer un trabajo razonable el martes al interceptar más misiles rusos. Es probable que la ayuda occidental mejore esa eficacia en las próximas semanas. Rusia se mostró incapaz de dar en el blanco con gran precisión, a veces fallando o sin saber realmente a lo que estaban dando, como hemos visto antes.

El efecto de los ataques en la audiencia nacional del Gobierno ruso probablemente también será de corta duración. Todavía están perdiendo territorio y soldados en el frente. Todavía no pueden equipar adecuadamente a aquellos a los que han obligado a luchar. Estos son problemas que se sentirán en más y más hogares rusos, poco después de que pase el breve momento de potencia brutal que han proporcionado estos ataques.

El bombardeo marca un cambio fuerte y salvaje en el tono del nuevo comandante de Rusia, Sergei Surovikin, un hombre cuya carrera ha estado marcada por el bombardeo indiscriminado de civiles sirios y la brutal segunda guerra de Chechenia en Rusia. Quizás sea un momento de puntuación en un largo capítulo de fracaso, o simplemente sirva para anunciar su llegada.

Sin embargo, el horror del lunes es poco probable que Rusia tenga el inventario para repetirlo, o la inteligencia para hacerlo tan efectivo como es costoso. Brinda un momento de respiro espantoso pero desesperadamente necesario para un Kremlin para quien Ucrania ha dictado la narrativa de guerra durante semanas. Es de todos modos un signo de desesperación.

E incluso en su anuncio, las amenazas de Putin fueron menos estridentes: dijo que los ataques futuros se encontrarían con una respuesta que correspondía a la amenaza que enfrentaba Rusia. Hubo menos bombardeo nuclear y ninguna promesa de continuar el ataque a pesar de todo. Incluso en su breve momento de imponer el terror en Ucrania, Putin habló desde una posición de creciente debilidad, esta vez con docenas de misiles de crucero menos en su arsenal.