CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ron DeSantis flexibilizará las normas de votación en los condados de Florida afectados por el huracán Ian

Por Steve Contorno

(CNN) -- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió este jueves la votación anticipada en los condados más afectados por el huracán Ian, a medida que los funcionarios del suroeste de Florida se apresuran a prepararse para las elecciones que tendrán lugar en menos de un mes.

DeSantis permitió a los condados de Lee, Charlotte y Sarasota establecer sitios adicionales de votación anticipada por medio de un decreto y levantó las reglas del día de las elecciones que requieren que las personas voten en su distrito electoral asignado. Además, los residentes de estos condados pueden solicitarle al condado que se les envíe una papeleta de voto por correo a una dirección diferente de la que figura en su archivo de votantes.

El secretario de Estado, Cord Byrd, dijo en un comunicado que está "seguro de que nuestros funcionarios electorales locales tendrán todos los recursos y el apoyo que necesitan para llevar a cabo otra elección exitosa".

"Tras el paso del huracán Ian, el Departamento de Estado de Florida ha trabajado con los supervisores de elecciones de Florida y el gobernador DeSantis para garantizar que las elecciones generales de 2022 se administren de la manera más eficiente y segura posible en todo el estado y en los condados que recibieron los daños más graves", dijo Byrd.

El huracán Ian azotó la costa del Golfo de Florida a finales del mes pasado, dejando un rastro de devastación a su paso. Además de destruir casas y negocios, la tormenta también dañó escuelas, iglesias y centros recreativos, que tradicionalmente fungen como lugares de votación.

En Florida, los condados pueden abrir centros de votación anticipada a partir del 24 de octubre, pero deben cerrarlos el día antes de las elecciones del 8 de noviembre. Los votantes pueden emitir un voto en cualquier lugar de votación anticipada, pero deben presentarse en su distrito electoral asignado el día de las elecciones. El decreto de DeSantis elimina ese requisito del Día de las Elecciones para los tres condados afectados y también permite que la votación tenga lugar allí el 7 de noviembre.

publicidad

El condado de Lee había planeado previamente detener la votación anticipada el 5 de noviembre, pero Tommy Doyle, el supervisor de elecciones del país, dijo a principios de esta semana que tenía la intención de permitir que la gente votara en cualquiera de los 12 lugares de votación del condado durante 16 días ininterrumpidos.

"Así que dondequiera que vivas, puedes ir a votar a cualquier lugar", dijo Doyle.

Durante las elecciones de 2020, DeSantis se negó a hacer adaptaciones similares para la votación debido a la pandemia, a pesar de las solicitudes de los funcionarios electorales locales. En una carta a DeSantis enviada en abril de ese año, la asociación que representa a los supervisores de elecciones de Florida pidió al gobernador republicano flexibilidad para crear lugares de votación adicionales y permitir a la gente votar en cualquier sitio de votación designado hasta el día de las elecciones.

En cambio, DeSantis tomó otras medidas. Utilizó su autoridad ejecutiva para permitir a los condados contar los votos por correo antes de lo permitido por la ley, lo que ayudó a los 67 condados del estado a contar y reportar el 99% de sus resultados la noche de las elecciones. También eliminó una ley que prohíbe a los empleados del estado asistir como trabajadores electorales. En un decreto, DeSantis escribió que estos permisos eran necesarios porque "la aplicación estricta de algunas disposiciones del Código Electoral de Florida puede impedir, obstaculizar o retrasar la acción necesaria para hacer frente a la emergencia de covid-19".

Sin embargo, DeSantis ha sugerido desde entonces que Florida no tomó ninguna medida para aliviar la carga de los administradores electorales causada por la pandemia, y ha criticado a otros estados que sí lo hicieron. En la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando en febrero, DeSantis dijo a los asistentes: "No cambiamos las reglas cuando llegó el covid. Seguimos la ley".

DeSantis también hizo adaptaciones específicas para los votantes afectados por el huracán Michael, una tormenta que arrasó el noroeste de Florida en octubre de 2018. Un año después del paso de Michael, DeSantis emitió un decreto que permitía a dos condados establecer lugares de votación adicionales y extender la votación anticipada hasta el día de las elecciones, citando la recuperación en curso que se estaba llevando a cabo en esa parte del estado.

La votación ya está en marcha en Florida para las elecciones de 2022, en las que DeSantis busca un segundo mandato. Más de 3,8 millones de boletas fueron enviadas por correo en todo el estado y alrededor de 330.000 han sido devueltas a las oficinas electorales locales hasta este jueves por la mañana, incluyendo 2.400 en el condado de Lee, 4.400 en el condado de Charlotte y 5.400 en el condado de Sarasota.

Doyle, el supervisor electoral del condado de Lee, ha animado a los votantes a solicitar otra papeleta de voto por correo si la suya se perdió o dañó por el huracán.

"Pueden solicitar hasta tres", dijo.

-- Melissa Alonso contribuyó con este reportaje.