CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Tu intuición es real y así puedes fortalecerla

Por Dana Santas

Nota del editor: Dana Santas, conocida como "Mobility Maker", es especialista certificada en fuerza y ​​acondicionamiento y entrenadora de mente y cuerpo en deportes profesionales, y es la autora de "Practical Solutions for Back Pain Relief".

(CNN) -- Muchos deportistas de alto rendimiento en los deportes, los negocios y las artes te dirán que confían en su sentido intuitivo. Les permite tomar decisiones, a menudo en una fracción de segundo, sin pensar demasiado ni perder oportunidades.

Mira a los jugadores de béisbol. Con la bola rápida promedio en las Grandes Ligas de Béisbol lanzada a velocidades superiores a 90 mph (145 km/h), un bateador no tiene más de 150 milisegundos, que es literalmente un abrir y cerrar de ojos, para decidir si batea. Además, la pelota es efectivamente invisible para el bateador durante los últimos 3 metros de su recorrido y en el rango de bateo por solo 10 milisegundos. No importa la complejidad adicional de golpear una pelota redonda con un bate redondo con la cantidad justa de potencia y precisión.

Sin embargo, el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, rompió recientemente el récord de béisbol de la Liga Americana en una sola temporada con la impresionante cifra de 62 jonrones. Claro, hay preparación y habilidad involucradas, pero sin un poco de sentido intuitivo, ¿de qué otra manera Judge aparentemente desafió la física en este conjunto de pasos complejos y rápidos como un rayo?

Para atletas como Judge, saber cuándo y cómo hacer los movimientos correctos parece algo natural y, hasta cierto punto, la ciencia lo confirma.

publicidad

Pero la ciencia también confirma que la intuición no es simplemente un sentido especial que poseen personas especiales, como los atletas que baten récords, según un estudio de 2016.

La intuición es algo que todos poseemos y podemos fortalecer para informar la toma de decisiones diaria. Sigue leyendo para saber por qué y cómo hacerlo.

El pensamiento intuitivo tiene sus raíces en la neurociencia

Según Max Newlon, presidente de la empresa BrainCo, incubada por Harvard Innovation Lab, que desarrolla productos basados ​​en tecnología de interfaz cerebro-máquina, el cerebro humano posee dos modos de pensamiento distintos: analítico e intuitivo. Estos a menudo se conocen como pensamiento del cerebro izquierdo y del cerebro derecho, respectivamente, porque ahí es donde la investigación ha demostrado que tienen lugar los diferentes estilos de pensamiento, dijo.

“Dependiendo de la tarea, los diferentes sistemas de pensamiento funcionan de manera más efectiva. El pensamiento intuitivo del lado derecho del cerebro se caracteriza por ser un pensamiento más orientado a los sentimientos, creativo y más amplio”, agregó.

Newlon compartió el ejemplo de alguien que decide comprar una casa: “Una persona que actúa intuitivamente confirmará su decisión con afirmaciones sobre que le gusta la sensación del espacio, se imagina viviendo allí e imagina que su familia extendida se sentirá como en casa cuando lo visite. Por el contrario, un tomador de decisiones analítico se centrará en cosas como la calidad de las escuelas, el tiempo y la distancia de viaje al trabajo y el trato financiero general”.

Pero, ¿qué hay de esas decisiones comerciales sobre el terreno que toman los directores ejecutivos desde el banquillo, o los movimientos de una fracción de segundo de los atletas profesionales?

“La capacidad de tomar decisiones rápidas e intuitivas se basa en crear y cultivar la confianza en uno mismo”, dijo la Dra. Dehra Harris, subdirectora de investigación aplicada del rendimiento de los Toronto Blue Jays.

Harris señaló que desarrollar tu voz interior es un proceso continuo que requiere dos pasos:

1. Aprende a escucharte a ti mismo.

2. Participar en un proceso de reflexión regular.

Comienza con un momento de silencio y observa las diferentes voces en tu cabeza, aconsejó Harris, exprofesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Generalmente escucharás dos voces. Una está basada en el miedo, asociado con los pensamientos acelerados y en bucle, mientras que la otra es más tranquila y fiel a tu naturaleza”, explicó Harris. “La mejor manera de identificarlas es notar cómo te hacen sentir. Tu voz interior siempre te calmará, incluso frente a grandes tareas, mientras que tu voz basada en el miedo aumentará el agobio”.

En segundo lugar, Harris señaló que escuchar tu voz interior no es un sistema perfecto. Sugirió una reflexión semanal sobre los resultados.

“Puede parecer contradictorio revisar la toma de decisiones intuitiva, pero si algunos de los resultados no fueron exitosos, debe haber un cambio de estrategia. Recuerda que la intuición se extrae de un pozo de experiencia y conocimientos acumulados”.

Permitir que tu cerebro derecho imaginativo fluya durante la meditación podría ayudar a mejorar la precisión de tu intuición, según la entrenadora de mente y cuerpo Dana Santas. (Crédito: Daisy Daisy/Adobe Stock)

Albert Einstein señaló una vez: “La intuición no es más que el resultado de una experiencia intelectual anterior”. Newlon estuvo de acuerdo, pero dio un paso más allá, sugiriendo que la intuición no es solo el resultado del reconocimiento de patrones de la acumulación de sus experiencias, sino potencialmente "de milenios de evolución".

La práctica hace progresos

Trabajar activamente en tu intuición y tener la práctica diaria de confiar en ella la fortalecerá, incluso frente al estrés. “El estrés reduce los recursos cerebrales para la toma de decisiones, por lo que es útil recurrir a una habilidad que ya has aplicado activamente y en la que has estado trabajando para obtener un resultado más confiable”, dijo Harris.

Mientras consideramos la capacidad de fortalecer la toma de decisiones intuitiva con la práctica, echemos otro vistazo a Aaron Judge. No solo batió el récord de jonrones, sino que también robó 16 bases en la misma temporada, rompiendo su récord personal. De hecho, hasta el 9 de agosto, estuvo 100% acertado, con 13 de 13 intentos de robo de bases, lo cual es otra hazaña improbable.

¿Fue coincidencia que el éxito de Judge en jonrones y robo de bases aumentara simultáneamente? ¿O se debió en parte a la práctica regular y la confianza en su capacidad para tomar decisiones precisas e intuitivas en una fracción de segundo?

Mientras tu mente analítica reflexiona sobre esto, considera que hay muy poca correlación física entre batear y robar bases.

Para ver si la práctica regular puede mejorar la fuerza y ​​la precisión de tus propios "golpes" intuitivos, prueba estos tres ejercicios:

1. Respira en presencia

Como entrenadora de mente y cuerpo en deportes profesionales, he tenido el privilegio de trabajar con Judge en su respiración y ayudarlo a integrar esta práctica en su régimen de entrenamiento. Debido a que tu respiración siempre ocurre en el momento presente, es tu conexión más fuerte con el aquí y el ahora, liberándote de pensamientos del pasado o del futuro. En un estado presente, es más fácil escuchar tu voz interior. Prueba esta práctica de respiración 5-7-3 para aquietar tu propia mente, para que puedas escuchar mejor tu intuición.

Aprende a meditar con la Dra. Azaret 1:03

2. Practica meditaciones del lado derecho del cerebro

En lugar de tratar de mantener tu mente en blanco durante la meditación, trata de enfocar tu atención en permitir que tu cerebro derecho imaginativo fluya sin el juicio de tu mente analítica. Un buen ejercicio para esto sería considerar una pregunta o elección y dejar que tu imaginación meditativa lo lleve a través de un posible resultado positivo. Si tomar una decisión es demasiado difícil de hacer sin que interfiera tu mente analítica, Harris sugirió centrarse en una canción favorita y dejar que su imaginación lo lleve a cualquier experiencia que esa canción le evoque.

3. Juega con herramientas creativas

No tengas miedo de ser creativo en tus intentos de ser más creativo. No es necesario ser artista, escritor o psíquico para jugar con las herramientas que te permiten aprovechar tu cerebro derecho intuitivo. Puedes probar con bocetos de forma libre, usar tarjetas de narración como indicaciones de escritura creativa o tarjetas de afirmación para establecer intenciones.

“Trabajar con cualquier práctica que te ayude a usar activamente tu cerebro intuitivo puede ser muy valioso y, a veces, incluso más, cuando nos deshacemos de la mística y la miramos racionalmente”, dijo Newlon.

Ahora que estás capacitado con la comprensión y los medios para fortalecer tu intuición, ¿por qué no comenzar a ver a dónde te lleva tu voz interior?