CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Así ha aumentado el salario mínimo en Colombia en los últimos años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia avanza hacia la discusión del salario mínimo para 2023, clave en un contexto de inflación alta, depreciación de la moneda local y previsiones de crecimiento poco alentadoras.

El 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación del salario mínimo para el próximo año, según el calendario revelado esta semana por el Ministerio de Trabajo, que participará en las negociaciones con los trabajadores y los empresarios.

Para este 2022, el salario mínimo se fijó en un millón de pesos (unos US$ 200 al cambio actual), lo que supuso un aumento del 10,7% en comparación a 2021.

Las negociaciones para el próximo año. No obstante, estarán marcadas por una realidad económica nacional e internacional bien distinta.

Por un lado, Colombia registra una inflación interanual del 11,44%, según los datos del DANE más recientes que corresponden al mes de septiembre. A esto se suma la fuerte depreciación del peso colombiano frente al dólar: este lunes, la moneda local llegó a un nuevo mínimo frente al billete verde y cerró con una caída del 1,46% a 4.990 pesos por dólar.

publicidad

En lo que va de 2022, el peso colombiano se ha devaluado casi 24% frente al dólar.

Y el panorama económico para 2023 no es alentador. En medio de los temores de una recesión a nivel global, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB real Colombia crecerá un 2,2% el próximo año frente a un crecimiento del 7,6% este 2022.

Negociaciones tripartitas

"La discusión de salario mínimo la haremos con los empresarios y trabajadores, con quienes analizaremos los diferentes factores como es el de la productividad, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Entre las posibles medidas complementarias se refirió explícitamente a una congelación de los precios de la canasta básica. "El incremento del salario es del 10 % y cuando los productos básicos del hogar aumentan el 12 %, esto genera que el valor adquisitivo quede superior por los costos de vida", explicó al respecto la jerarca.

Tras el anuncio de la mesa para las negociaciones, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo en rueda de prensa que su objetivo era "recuperar y mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras para que se mantenga la demanda y se pueda permanecer en el empleo".

Para el cálculo de los números, las partes involucradas en la negociación tendrán que tomar en cuenta las cifras correspondientes al mes de noviembre.

¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo en Colombia?

Desde 1980 a la fecha, los aumentos anuales del salario mínimo mensual han oscilado entre un 3,5% y un 27%. El año en que se registró el mayor aumento fue en 1989, mientras que el menor fue el de 2021 (que se fijó en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus).

A fines de la década de 1980 y principios de 1990 se dieron los aumentos porcentuales más significativos, tal como se puede ver en la gráfica que se encuentra a continuación.

Si se toman en cuenta las últimas dos décadas, los mayores aumentos en términos porcentuales son los que entraron en vigencia en el 2000, 2001 y 2022, que se situaron en el entorno del 10%.

El valor real de los aumentos depende de la inflación, que en su medida interanual ya superó la cifra que fijó el Gobierno para este 2022 por algo más de un punto porcentual.