CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega dice que aumentará el flujo de migrantes a EE.UU. por las sanciones impuestas a Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) –– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió este jueves que, si Estados Unidos continúa implementando sanciones contra su país, aumentará el número de inmigrantes en sus fronteras. Esta fue la reacción del mandatario a las sanciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos esta semana contra la Dirección General de Minas y su asesor Lenín Cerna Juárez.

Durante el acto en saludo al aniversario número 43 del Ministerio de Gobernación en el centro histórico de Managua, Ortega dijo: "Estados Unidos es el país que más sanciones en el mundo ha aplicado, y que, por lo tanto, mayor daño, mayor crisis ha provocado en el mundo. Y luego están ahí quejándose que por qué los inmigrantes".

"Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos, por mucho que quieran cerrar las puertas. No existen puertas que se puedan cerrar a los inmigrantes. Porque los inmigrantes son una fuerza, que tienen el derecho, tienen la moral de ir a abrir las puertas de aquel que le está negando, que le está cerrando el derecho al trabajo en sus países", manifestó el presidente de Nicaragua.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que amplía la facultad del Departamento del Tesoro "para actuar contra determinadas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense". Esto como una forma de exigirle al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo una respuesta por sus constantes ataques a la libertad de expresión y al derecho de reunión de los nicaragüenses.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, las sanciones implican, entre otras cosas, que "todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán reportarse" a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Además, se prohíben "todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o afectadas por otras medidas de bloqueo, a menos de que se encuentren autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que tengan algún otro tipo de dispensa".

El gobierno de Estados Unidos ha enfrentado durante los últimos meses un creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur con México, buena parte procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Las autoridades fronterizas reportaron 227.547 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre pasado, un 12% más que el mes anterior. Las autoridades fronterizas detuvieron a 77.302 migrantes de esas tres nacionalidades, un número que representaba un 245% más que el mismo mes del año pasado.

Ortega insistió en la responsabilidad de Estados Unidos en la migración proveniente de Venezuela, Cuba y Nicaragua. "Los que provocan estas oleadas de inmigrantes que van desesperados son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de derechos humanos, porque están violando los derechos cuando cierran posibilidades de trabajo, cuando sancionan como han sancionado a Cuba, Venezuela… e incluso la forma en como maltratan a hermanos centroamericanos, y le dicen si no hacen esto los vamos a sancionar", expresó Ortega.

CNN está buscando una reacción del Departamento de Estado de Estados Unidos a los señalamientos de Ortega.