CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
NBA

La estrella de la NBA Kyrie Irving y los Nets de Brooklyn donarán US$ 500.000 a asociaciones contra el odio tras tuits polémicos

Por Ben Morse

(CNN) -- Kyrie Irving y los Nets de Brooklyn anunciaron este miércoles que ambos donarán US$ 500.000 a organizaciones contra el odio después de que el base tuiteara, la semana pasada, sobre un documental considerado antisemita.

En un comunicado conjunto entre Irving, los Nets y la Liga Antidifamación, una "organización sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el antisemitismo y todo tipo de odio que socava la justicia y el trato justo para cada individuo", el jugador, de 30 años, dijo que asumía la "responsabilidad" por el "impacto negativo" que su publicación tuvo hacia la comunidad judía.

"Me opongo a todas las formas de odio y opresión y me mantengo firme con las comunidades que son marginadas y afectadas cada día", dijo Irving.

"Soy consciente del impacto negativo de mi publicación hacia la comunidad judía y asumo la responsabilidad. No creo que todo lo que se dice en el documental sea cierto o refleje mi moral y mis principios".

"Soy un ser humano que aprende de todos los ámbitos de la vida y pretendo hacerlo con la mente abierta y la voluntad de escuchar. Así que, de parte de mi familia y mía, no pretendemos perjudicar a ningún grupo, raza o religión de personas, y solo deseamos ser un rayo de verdad y luz".

KYRIE IRVING

Irving amaga contra los Pacers de Indiana durante la segunda mitad de un partido, el lunes 31 de octubre. Crédito: Jessie Alcheh/AP

Irving recibió fuertes críticas la semana pasada, entre otros, por el propietario de los Nets, Joe Tsai, y por la NBA por tuitear un enlace a la película de 2018 "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America".

publicidad

La película está basada en el libro homónimo de Ronald Dalton, que ha sido criticado por ser antisemita por grupos de derechos civiles.

A principios de esta semana, el analista de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, Charles Barkley, dijo que creía que la liga "metió la pata" con Irving y que creía que este debería haber sido suspendido.

Este martes, cuando se le preguntó por qué Irving no había recibido alguna medida disciplinaria por sus acciones, el gerente general de los Nets, Sean Marks, dijo a los periodistas: "Creo que estamos teniendo estas discusiones tras bambalinas”.

"Sinceramente, no quiero entrar en ellas ahora mismo. [...] Realmente solo estoy tratando de sopesar exactamente cuál es el mejor curso de acción aquí".

Irving no estuvo disponible para los medios de comunicación después de los partidos de los Nets al principio de esta semana.

La declaración conjunta dijo que las donaciones se hicieron para "erradicar el odio y la intolerancia en nuestras comunidades".

"Se trata de un esfuerzo para desarrollar una programación educativa que sea inclusiva y que combata de forma integral todas las formas de antisemitismo y fanatismo", decía el comunicado.

Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Antidifamación, dijo: "En un momento en que el antisemitismo ha alcanzado niveles históricos, sabemos que la mejor manera de luchar contra el odio más antiguo es tanto hacerlo de frente como cambiar los corazones y las mentes".

"Con esta asociación, la Liga trabajará con los Nets y Kyrie para abrir el diálogo y aumentar la comprensión”.

kyrie irving

Irving habla con su ahora ex entrenador, Steve Nash, durante un partido contra los Spurs de San Antonio, el viernes 21 de enero de 2022. Crédito: Eric Gay/AP

"Al mismo tiempo, mantendremos nuestra vigilancia y llamaremos la atención sobre el uso de estereotipos y tropos antijudíos, cualquiera que sea la fuente, quienquiera que sea, a la vez que trabajamos por un mundo sin odio".

Kanye West, quien ha sido criticado tras sus comentarios antisemitas en las redes sociales y en entrevistas, mostró su apoyo a Irving, tuiteando una foto del jugador este jueves.

Ye, antes conocido como Kanye West, ha dicho anteriormente que los judíos tienen demasiado control sobre el mundo de los negocios.

Ye lanzó una amenaza en Twitter sobre "ir ‘death con’ 3 sobre la GENTE JUDÍA". También despotricó en una publicación de Instagram sobre Ari Emanuel, CEO de la agencia de talentos Endeavor, refiriéndose a la gente de "negocios" cuando claramente se refería a los judíos.

El viernes pasado, dijo a los paparazzi que sus problemas de salud mental habían sido diagnosticados erróneamente por un médico judío, hizo referencia a la propiedad judía de los medios de comunicación y comparó Planned Parenthood con el Holocausto.