CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador y China negociarán un acuerdo de libre comercio que estará listo "lo antes posible"

Por Reuters

(Reuters) -- El Salvador y China anunciaron sorpresivamente el inicio de conversaciones con miras a concluir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio, según declararon este miércoles el embajador chino en el país y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ambos países dijeron que un tratado se concretaría "lo antes posible".

El anuncio fue hecho durante un evento en el que se dio a conocer que el país centroamericano recibirá un donativo de más 900 toneladas de harina de trigo y más de 1.400 toneladas de fertilizantes por parte de China, que según El Salvador "mitigará el impacto de la crisis económica mundial".

"China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos, para el intercambio económico", dijo el presidente Bukele durante el evento en el que estuvo presente la embajadora del país asiático, Ou Jianhong.

Habitantes en El Salvador ven con horror los daños que dejó Julia a su paso 2:01

La medida se enmarca en el creciente acercamiento entre ambos países, ya que China también se ha ofrecido a comprar la deuda externa de El Salvador, según informó un funcionario salvadoreño a principios de esta semana.

publicidad

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto de 2018 y las estableció con China. Desde entonces el gigante asiático ha elevado su presencia en la nación centroamericana.

Este lunes, un tribunal salvadoreño confirmó la suspensión del acuerdo de libre comercio de El Salvador con Taiwán, lo que celebró la embajadora Ou.

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, y el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, en una ceremonia en La Libertad, El Salvador, 26 de agosto de 2022. (Crédito: REUTERS/José cabezas)

"Expresamos nuestra gratitud y aprecio por este fallo sobre la base del principio de 'una sola China'", dijo entonces.

El principio de "una sola China" es la posición que mantiene Beijing de que tanto China como Taiwán son parte de un mismo país.

Actualmente, China tiene varios proyectos en El Salvador: construye una biblioteca, moderniza un puerto y ha anunciado la construcción de un estadio.