CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión económica

Por Brian Fung

(CNN) -- El fundador de Amazon, Jeff Bezos, advirtió recientemente a los consumidores y a las empresas que deberían considerar posponer las grandes compras en los próximos meses, ya que la economía mundial se enfrenta a una desaceleración y a una posible recesión.

El líder empresarial ofreció su consejo más duro hasta ahora sobre una economía vacilante en una entrevista exclusiva con Chloe Melas de CNN el sábado en la casa de Bezos en la ciudad de Washington.

Bezos instó a la gente a posponer los gastos en artículos de gran valor, como autos nuevos, televisiones y electrodomésticos, señalando que retrasar las grandes compras es la forma más segura de mantener algo de "reserva" en caso de una recesión económica prolongada. Mientras tanto, las pequeñas empresas pueden querer evitar hacer grandes gastos de capital o adquisiciones durante este tiempo de incertidumbre, añadió Bezos.

Si un número suficiente de consumidores sigue el consejo de Bezos, podría significar un descenso de las ventas de Amazon, el gigante del comercio electrónico que el multimillonario fundó y que creó la gran mayoría de la riqueza del multimillonario.

El diario The New York Times informó este lunes que Amazon planea recortar su plantilla, despidiendo a 10.000 trabajadores, el mayor número de despidos en la historia de la compañía. Eso se suma a la congelación de la contratación de su plantilla corporativa anunciada anteriormente. La empresa es la segunda, después de Walmart, en cuanto al número de personas que emplea en Estados Unidos.

Amazon dijo en octubre que espera que las ventas para los últimos tres meses del año estén significativamente por debajo de las expectativas de Wall Street. La previsión más débil se produjo a medida que el aumento de la inflación y los temores de recesión que se avecinan pesan en las decisiones de compra de los consumidores, ya que los estadounidenses se centran más en los viajes y en salir a cenar y menos en la compra de bienes discrecionales.

publicidad

Las acciones de la compañía han caído más de un 40% debido a que el aumento de los precios y el cambio en el comportamiento de los clientes pesan sobre Amazon y el sector tecnológico en general.

Bezos dijo que la probabilidad de que las condiciones económicas empeoren hace que sea prudente ahorrar algo de efectivo si es una opción.

"Quitar algo de riesgo de la mesa", dijo. "Una reducción mínima del riesgo podría marcar la diferencia".

El mes pasado, Bezos tuiteó una advertencia a sus seguidores en Twitter, recomendando que "aseguren las escotillas". El consejo iba dirigido tanto a los empresarios como a los consumidores, dijo Bezos en la entrevista.

Muchos pueden estar sintiendo el golpe ahora, añadió, pero argumentó que, como optimista, cree que el sueño estadounidense "es y será aún más alcanzable en el futuro", proyectando que dentro de su propia vida, los viajes espaciales podrían ser ampliamente accesibles al público.

Aunque la economía estadounidense no está, técnicamente, en recesión, casi el 75% de los probables votantes en una reciente encuesta de CNN dijeron sentirse como si lo estuviera. Los salarios han subido, pero no lo suficiente como para paliar la inflación, sobre todo los elevados precios de productos de primera necesidad como los alimentos, el combustible y la vivienda. Para los que invierten en acciones, tampoco ha sido un gran año, y eso es especialmente duro para los jubilados que viven de sus inversiones.

Otros líderes empresariales han emitido mensajes similares sobre la economía en los últimos meses. Elon Musk, CEO de Tesla y de Twitter, admitió el mes pasado que la demanda de Tesla era "un poco más difícil" de conseguir, y señaló que Europa y China están experimentando una "especie de recesión". Musk también advirtió que Tesla no alcanzará su objetivo de crecimiento de ventas.

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, asustó al mercado bursátil en octubre al afirmar que una recesión podría afectar a Estados Unidos en tan solo seis o nueve meses.