CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cómo le ha ido a Ecuador en los Mundiales de fútbol? ¿Cuánto es lo más lejos que ha llegado?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras su ausencia en Rusia, Ecuador regresó a un Mundial en esta edición que se disputa en Qatar, y comenzó de la mejor manera, con un triunfo ante el anfitrión en el partido inaugural.

La Selección de Ecuador llega a Qatar 2022 tras alcanzar el cuarto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas, con 26 puntos, y después de 8 años: la última vez que clasificó fue en Brasil 2014. De hecho, la historia del país en la Copa del Mundo es relativamente reciente, pues participó por primera vez hace apenas dos décadas y solo ha jugado en cuatro Mundiales, incluyendo el de este año.

publicidad

¿En qué Mundiales ha participado Ecuador y cuán lejos ha llegado?

La respuesta corta es que lo más lejos que ha llegado Ecuador es a octavos de final una vez. La larga es que ha conseguido un cupo en cuatro de los últimos seis campeonatos del mundo. Entonces, ¿cuál ha sido su desempeño en cada uno?

La primera clasificación de "La Tri" a un Mundial fue en el de Corea Japón 2002. Esa vez jugó en el grupo G contra México, Italia y Croacia. Quedó en el último lugar de la tabla con 3 puntos, al perder 2 de los 3 partidos. Italia se le impuso con 2 goles, el encuentro con México quedó 1-2 en contra y solo logró ganarle a Croacia 1-0.

Para Alemania 2006, Ecuador volvió a hacer realidad el sueño mundialista. Su desempeño lo llevó a lo más lejos que ha llegado en una Copa del Mundo: los octavos de final. "La Tri" se jugó su destino en el grupo A, contra Alemania, Polonia y Costa Rica. Se hizo con el segundo lugar en la tabla al conseguir 6 puntos por ganar 2 de 3 partidos: venció a Polonia 2 a 0 y a Costa Rica 3 a 0, aunque perdió ante Alemania 3 a 0. El 25 de junio de 2006, la Selección de Ecuador se enfrentó a Inglaterra y un gol de David Beckham sepultó el camino de la Tricolor.

Entonces, Ecuador tuvo que esperar 8 años para volver a vivir una la Copa del Mundo: Brasil 2014. Pero su historia en ese Mundial fue corta. "La Tri" jugó en el grupo D contra Francia, Suiza y Honduras. Solo consiguió 4 puntos y quedó en el tercer lugar de la tabla al perder un partido (1-2 contra Suiza), empatar otro (con Francia) y ganar uno (2-1 contra Honduras).

Ahora la Selección de Ecuador se prepara para escribir un nuevo capítulo en Qatar 2022, desde el día 1.