CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen de la inauguración del Mundial y resultado del Qatar 0-2 Ecuador

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

24 posts

Hace 1 año

Celebridades felicitan a Ecuador por su triunfo antre Qatar

Por Raúl Sáenz
El mensaje de Sebastián Yatra para la selección de Ecuador 0:39
Hace 1 año

Ecuador ganó tranquilamente 2 - 0 a Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022

El ecuatoriano Enner Valencia celebra con sus compañeros tras marcar el primer gol por la vía penal. (Foto: Manu Fernandez/AP)

El ecuatoriano Enner Valencia celebra con sus compañeros tras marcar el primer gol por la vía penal. (Foto: Manu Fernandez/AP)

La selección de Ecuador le ganó este domingo a su similar de Qatar en lo que fue el partido inaugural del Mundial 2022.

"La Tri" se impuso 2 - 0 a los qataríes, que en todo el partido batallaron para tener una jugada de peligro en el área ecuatoriana. (De hecho, la jugada de mayor peligro llegó al minuto 85 del encuentro gracias a un disparo de larga distancia que salió apenas arriba del travesaño).

Los dos goles ecuatorianos llegaron por cuenta del delantero Enner Valencia, a quien además se le anuló un gol por fuera de lugar apenas al minuto 5 del partido.

El próximo rival de Ecuador es Países Bajos, partido que se disputará el viernes. Qatar se enfrentará a Senegal en su segundo partido de la fase de grupos, también el viernes.

Estos son los partidos programados para mañana 21 de noviembre en el Mundial 2022:

  • Inglaterra vs. Irán
  • Senegal vs. Holanda
  • Estados Unidos vs. Gales

Hace 1 año

El presidente de Ecuador celebra la victoria de la selección en el partido inaugural del Mundial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en Twitter su apoyo a la victoria de su país en el partido inaugural del Mundial contra el anfitrión Qatar este domingo.

"Cuando los ecuatorianos nos encontramos inspirados y preparados como los jugadores de la selección de fútbol, podemos construir todas las victorias que soñemos. Este es el verdadero encuentro nacional. Sigamos adelante @LaTri, el Ecuador entero los apoya", escribió Lasso.

Y agregó en otro tuit: "ECUADOR SE ENCUENTRA CON LA HISTORIA ‼️ Cuando el liderazgo es claro, tiene una visión y trabaja para lograrlo, ¡consigue pasar a la historia como la TRI!".

Hace 1 año

Estos han sido los partidos históricos de Ecuador en los Mundiales de fútbol

Por Ana María Cañizares

Álex Aguinaga en el partido de Ecuador contra Croacia en 2002 (Crédito: PHILIPPE HUGUEN/AFP via Getty Images)

La selección de Ecuador se alista para su segundo partido en Qatar tras ganar 2 - 0 el encuentro inaugural. Con esta victoria, llega la ilusión para los hinchas de “La Tri” y, por ende, es inevitable repasar los mejores momentos del combinado en los últimos años.

Hay una contagiosa nostalgia por las actuaciones más recordadas desde que Ecuador debutó en un Mundial en 2002.

La selección ecuatoriana volverá a participar en un Mundial de fútbol 8 años después y los medios locales entrevistan a los héroes de la primera clasificación mundialista y reproducen las imágenes y los audios de los goles más trascendentes de los últimos 20 años. Los aficionados y los comentaristas no pueden evitar comparar al aire y en redes sociales al plantel actual del técnico argentino Gustavo Alfaro con la generación de los legendarios jugadores Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, entre otros.

21 años de la ruptura de un “maleficio”

Trece días antes del debut en Qatar 2022 ante el país anfitrión, Ecuador celebrará los 21 años de su primera clasificación al Mundial cuando empató en Quito 1-1 ante Uruguay, dirigido por Hernán Darío Gómez. Ese día es considerado por muchos como el partido más importante en la historia del fútbol ecuatoriano porque se rompió un maleficio de 10 intentos previos por clasificar a una Copa del Mundo. Ecuador jugó su primera eliminatoria sudamericana para el Mundial de Chile en 1962.

Los partidos históricos de Ecuador y los gritos de gol

Aunque el partido del 7 de noviembre de 2001 —cuando el cabezazo de Iván Kaviedes selló el pasaporte ecuatoriano a Corea y Japón— es uno de los más recordados para los aficionados, los periodistas deportivos coinciden que el momento histórico ocurrió cuando la selección ecuatoriana saltó a la cancha del estadio de Sapporo en Japón el 3 de junio de 2002.

Los ecuatorianos cayeron 2-0 ante Italia pero ese día fue “histórico porque le permitió a Ecuador entrenarse en una cita mundialista tan esperada y ansiada”, dice el periodista deportivo Tarcisio Romero, quien con más de 30 años de recorrido en el periodismo deportivo ha cubierto varios mundiales de la FIFA.

“Ecuador no va a olvidar lo que fue esa madrugada cuando debutó. No habrá sido el mejor debut pero es un partido histórico, como históricos fueron los jugadores que pudieron participar”, agrega Romero.

Además, Tarcisio Romero destaca el Ecuador 1–0 Croacia, jugado diez días después en Yokohama (Japón), por ser la primera victoria tricolor.

“A los 48 minutos Edison Méndez logró batir al portero de Croacia y darle este triunfo que entra en las páginas históricas del fútbol ecuatoriano”, recuerda Romero.

En la lista de los partidos memorables también figura el 3-0 sobre Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006 en la primera ronda del grupo A. Fue la primera goleada ecuatoriana en una cita mundialista pero además “le dio el paso a los octavos de final por primera vez”, recuerda Romero.

El equipo dirigido entonces por el colombiano Luis Fernando Suárez cayó en el cierre del grupo con el anfitrión Alemania pero ya había asegurado seis puntos tras haber vencido en el debut a Polonia.

“Yo definiría como otro partido histórico el que Ecuador juega el 25 de junio de 2006 frente a Inglaterra porque Ecuador debuta en estas instancias y logra superar la fase de grupos en su segunda participación ante una excampeona del mundo como Inglaterra y haciendo una muy buena presentación”, opina Romero, quien como comentarista de radio ha gritado los goles de la selección en cada cita mundialista.

“El gol llegó al minuto 60 marcado por David Beckham y eso hizo mucho más trascendente ese compromiso”, enfatiza.

Las clasificaciones a Mundiales no llegaron sin glorias

Ecuador ha clasificado a cuatro mundiales en 20 años, pero en el libro de oro del fútbol ecuatoriano hay dos episodios más que no corresponden a mundiales sino a fases de eliminatorias. El primero es la primera victoria sobre el poderoso Brasil por 1- 0 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito el 28 de marzo de 2001, rumbo al mundial de Corea y Japón.

El solitario gol de Agustín Delgado a pase Iván Kaviedes fue el primer resultado favorable para los ecuatorianos en 21 partidos, tras 19 derrotas y un empate antes los brasileños.

El segundo encuentro memorable para Ecuador fue el 2-0 ante Argentina en el estadio Monumental de River Plate el 8 de octubre de 2015 por las eliminatorias de Rusia 2018.

Para el mundial de Qatar 2022, la selección de Ecuador abre el torneo de la FIFA frente al anfitrión Qatar el 20 de noviembre en el estadio Al Bayt. Será la primera vez que “La Tri” juegue un partido inaugural. Un nuevo momento histórico en el recorrido mundialista que no querrán perderse por nada del mundo millones de ecuatorianos.

Hace 1 año

Qatar-Ecuador: síguelo en vivo aquí

Hace 1 año

¿Cómo le ha ido a Ecuador en los Mundiales de fútbol? ¿Cuánto es lo más lejos que ha llegado?

La Selección de Ecuador llegó al Mundial de Qatar 2022 tras alcanzar el cuarto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas, con 26 puntos, y después de 8 años: la última vez que clasificó fue en Brasil 2014.

La historia del país en la Copa del Mundo es relativamente reciente, pues participó por primera vez hace apenas dos décadas y solo ha jugado en cuatro Mundiales, incluyendo el de este año.

¿En qué Mundiales ha participado Ecuador y cuán lejos ha llegado?

La respuesta corta es que lo más lejos que ha llegado Ecuador es a octavos de final una vez. La larga es que ha conseguido un cupo en cuatro de los últimos seis campeonatos del mundo. Entonces, ¿cuál ha sido su desempeño en cada uno?

La primera clasificación de "La Tri" a un Mundial fue en el de Corea Japón 2002. Esa vez jugó en el grupo G contra México, Italia y Croacia. Quedó en el último lugar de la tabla con 3 puntos, al perder 2 de los 3 partidos. Italia se le impuso con 2 goles, el encuentro con México quedó 1-2 en contra y solo logró ganarle a Croacia 1-0.

Para Alemania 2006, Ecuador volvió a hacer realidad el sueño mundialista. Su desempeño lo llevó a lo más lejos que ha llegado en una Copa del Mundo: los octavos de final. "La Tri" se jugó su destino en el grupo A, contra Alemania, Polonia y Costa Rica. Se hizo con el segundo lugar en la tabla al conseguir 6 puntos por ganar 2 de 3 partidos: venció a Polonia 2 a 0 y a Costa Rica 3 a 0, aunque perdió ante Alemania 3 a 0. El 25 de junio de 2006, la Selección de Ecuador se enfrentó a Inglaterra y un gol de David Beckham sepultó el camino de la Tricolor.

Entonces, Ecuador tuvo que esperar 8 años para volver a vivir una la Copa del Mundo: Brasil 2014. Pero su historia en ese Mundial fue corta. "La Tri" jugó en el grupo D contra Francia, Suiza y Honduras. Solo consiguió 4 puntos y quedó en el tercer lugar de la tabla al perder un partido (1-2 contra Suiza), empatar otro (con Francia) y ganar uno (2-1 contra Honduras).

Hace 1 año

Este fue el rendimiento de Enner Valencia en el partido Ecuador - Qatar

El delantero Enner Valencia salió de cambio al minuto 77 luego de algunas molestias en la rodilla.

Valencia marcó dos goles en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, con lo que llevó a Ecuador a la victoria frente al país sede.

Este fue el rendimiento del capitán de "La Tri" este domingo en Qatar.

 

Hace 1 año

Ecuador sigue con ventaja de 2 - 0 sobre Qatar al minuto 70

Ecuador mantiene su ventaja de dos goles sobre Qatar luego de más de 70 minutos del partido inaugural del Mundial 2022.

La Tri ha tenido el control durante todo el partido. El equipo lleva cinco disparos, tres de ellos a puerta.

Qatar ha tenido problemas para crear un ataque en su primer partido del Mundial. Los anfitriones solo han realizado tres disparos, ninguno de ellos a puerta.

Hace 1 año

Así va el recuento de jugadores amonestados con tarjetas en el partido

Hace 1 año

Así se celebró en Ecuador el primero gol en el Mundial:

A los 16 minutos de juego, el ecuatoriano Enner Valencia marcó el primer gol del torneo. Así lo celebraron en el sector El Recreo, en Quito. Video de Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Español.

Hace 1 año

Ecuador vence 2-0 a Qatar al finalizar el primer tiempo

Hace 1 año

Calentaron las selecciones de Ecuador y Qatar previo al partido inaugural

Las selecciones de Qatar y Ecuador ya calentaron en la cancha del estadio de Al Khor previo al partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. En breve.

El delantero qatarí Akram Afif calienta antes de su inicio como titular en el partido contra Ecuador. (MANAN VATSYAYANA/AFP vía Getty Images)

 

El delantero ecuatoriano Michael Estrada será titular en el partido inaugural de la copa del mundo. (RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images)

Hace 1 año

Las “mascotas” de los mundiales fueron exhibidas en el estadio

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Naranjito de España 82, Ciao de Italia 90 y otras recordadas “mascotas” de las Copas del Mundo fueron exhibidas en la ceremonia de apertura del Mundial.

¿Cuál es la que más recuerdas?

Hace 1 año

Qatar – Ecuador: así estarán en el terreno de juego

Hace 1 año

FOTOS: Jung Kook en la ceremonia de apertura

Jung Kook de BTS canta junto con Fahad Al Kubaisi en la ceremonia. Crédito: Elsa/Getty Images

Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

Crédito: Michael Steele/Getty Images

Crédito: Michael Steele/Getty Images

Hace 1 año

La ceremonia de apertura da un mensaje de respetar la diferencia

Por Wayne Sterling

La inauguración del de la Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzó en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar.

La estrella surcoreana y el cantante qatarí Fahad Al-Kubaisi interpretaron “Dreamers” durante el espectáculo. El embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah, y la cantante qatarí Dana alentaron el diálogo sobre la inclusión y la diversidad, según los organizadores.

La animación de apertura contó con la voz del famoso actor Morgan Freeman. Freeman apareció en persona durante la ceremonia.

El tema de la ceremonia "es una reunión para toda la humanidad, uniendo las diferencias a través de la humanidad, el respeto y la inclusión".

Crédito: Mohamed Farag/Getty Images

Crédito Elsa/Getty Images

Crédito: Mohamed Farag/Getty Images

El actor estadounidense Morgan Freeman (derecha) y el youtuber qatarí Ghanim al-Muftah (centro) participan en la ceremonia de apertura. Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images

Morgan Freeman y Ghanim al Muftah. Crédito: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images

Hace 1 año

Marcel Desailly revela el trofeo de la Copa del Mundo en el estadio

El exfutbolista francés Marcel Desailly sostiene el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA antes del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al-Bayt en Al Khor.

Crédito: Elsa/Getty Images

Crédito: ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images

Hace 1 año

Este es el calendario de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022

Qatar vs. Ecuador

Domingo 20 de noviembre
Estadio Al Bayt
Hora local Qatar: 17:00
Hora Ecuador: 10:00 a.m.

Ecuador vs. Países Bajos

Viernes 25 de noviembre
Estadio Khalifa International
Hora local Qatar: 17:00
Hora Ecuador: 10 a.m.

Senegal vs. Ecuador

Martes 29 de noviembre
Estadio Khalifa International
Hora local Qatar: 16:00
Hora local Ecuador: 9:00 a.m.

Hace 1 año

Director de la FIFA, criticado por "insensible" tras discurso

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta críticas 1:18

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibe críticas por su discurso sobre los trabajadores migrantes antes del Mundial de Qatar 2022.

ENTÉRATE DE MÁS DETALLES AQUÍ.

Hace 1 año

FOTOS: seguidores de ecuador en el estadio Al Bayt

Crédito: Elsa/Getty Images

Crédito: Mohamed Farag/Getty Images

Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images

Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Hace 1 año

FOTOS: hinchas de Qatar en el estadio Al Bayt

 

Crédito: Mohamed Farag/Getty Images

Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images

Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images

Crédito: Michael Steele/Getty Images

Crédito: Lars Baron/Getty Images

Hace 1 año

¿Quién es Jungkook, quien cantará en el Mundial Qatar 2022?

Por Marysabel Huston-Crespo
mundial qatar 2022 jungkook bts getty file

(Crédito: Rich Fury/Getty Images for The Recording Academy)

Con 25 años, Jungkook es el miembro más joven de BTS. Es el cantante principal de la agrupación, lo reconocerás porque su voz es la que predomina en éxitos mundiales como "Dynamite".

Sus compañeros de banda lo describen como el miembro que no solo lo sabe hacer todo sino que es bueno haciéndolo.

Debutó en BTS con tan solo 15 años, por lo que sus años formativos han sido siendo parte de la agrupación.

En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2021, Jungkook habló de cómo fue crecer dentro de un fenómeno tan grande como BTS.

"Creo que me convertí en una muy buena persona que puede ser amada por mucha gente. Estoy muy agradecido por el hecho de que otros miembros, los más antiguos, me hayan dado muchos comentarios, positivos o negativos", dijo el cantante.

Un año antes de unirse a BTS, Jungkook viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, para tomar clases de baile.

Como otros miembros de BTS, Jungkook ha lanzado música en solitario y hecho colaboraciones con otros artistas.

Una de las canciones destacadas en su etapa solista es "Stay Alive", que además fue producida por su compañero de banda, Suga.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Mira el calendario completo del Mundial de Qatar 2022

Lionel Messi entrena el 19 de noviembre de 2022. Crédito: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Consulta aquí todo el calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022 con las fechas y horarios correspondientes a cada uno de ellos.

Hace 1 año

Qatar - Ecuador, partido inaugural del Mundial 2022: a qué hora empieza y cómo ver por televisión

Los seguidores reaccionan antes del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el Estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha el 20 de noviembre de 2022. (Foto de RAUL ARBOLEDA/ AFP vía Getty Images)

El Mundial de Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre con el partido entre el país anfitrión, Qatar y Ecuador. En un primer momento, el partido de inauguración iba a ser Países Bajos - Senegal (también pertenecientes al grupo A en el que juegan Qatar y Ecuador) pero, finalmente, la FIFA optó por cambiarlo y mantener la tradición de que la anfitriona abra el torneo. El partido tendrá lugar en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.

La selección ecuatoriana dirigida por Gustavo Alfaro logró la clasificación directa para el Mundial tras quedar cuarta en las eliminatorias sudamericanas. Ahora tendrá la oportunidad de sorprender al mundo en su debut en el torneo contra Qatar. Este será el cuarto campeonato mundial en el que participa Ecuador.

Por otro lado, Qatar, bajo el mando del seleccionador español Félix Sánchez Bas disputará su primer partido en un Mundial, pues es el primero de su historia.

A qué hora empieza el Qatar - Ecuador

Estados Unidos: 11 a.m. (horario del este) - 8 a.m. (horario del pacífico)

México: 10 a.m.

Colombia 11 a.m.

Argentina: 1 p.m.

España: 17:00

Ecuador: 11 a.m.

Peru: 11 a.m.

Venezuela: 12 a.m.