CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de noviembre

Por Radina Gigova, Darya Tarasova, Kostan Nechyporenko

(CNN) -- Funcionarios de Rusia y Ucrania se culparon mutuamente este domingo por el reciente bombardeo en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

En tanto, la policía nacional de Ucrania dijo que abrieron casi 45.000 casos penales desde el 24 de febrero contra el ejército ruso. Los cargos incluyen "violación de las leyes y costumbres de la guerra", "invasión de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania", así como "traición" y "subversión", según las autoridades.

Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania este 20 de noviembre de 2022:

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por bombardear Zaporiyia

zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia el 14 de octubre. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente este domingo por los recientes bombardeos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

La compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo en un comunicado este domingo que los bombardeos rusos han impactado la infraestructura de la planta más de 12 veces.

publicidad

“Como resultado, se dañados los pasos elevados de comunicación con cuerpos especiales, tanques de almacenamiento de agua desalinizada químicamente, sistema de purga de generadores de vapor, sistemas auxiliares de uno de los dos motores diésel de toda la estación y otros equipos de la infraestructura de la estación”, indicó Energoatom. "También se registraron tres impactos cerca de la subestación 'Raiduha' ('Rainbow')".

Energoatom dijo que "la naturaleza y la lista de equipos dañados" en la planta indican que el objetivo era desactivar "exactamente la infraestructura que era necesaria para lanzar las unidades de energía 5 y 6 y reanudar la producción de electricidad de la central nuclear de Zaporiyia para las necesidades de Ucrania".

El Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre bombardeos en la planta de energía nuclear de Zaporiyia este sábado y este domingo, diciendo que fue el resultado de la artillería disparada por el ejército ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el bombardeo se llevó a cabo desde el área de la ciudad de Marganets, cerca de Dnipro, controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania. "La potencia de fuego del enemigo fue suprimida por el fuego de respuesta de las unidades de artillería rusas", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

"La situación de la radiación en el área de la planta de energía nuclear sigue siendo normal", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia, y agregó que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia, Rosatom, evaluarán los posibles daños.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Energoatom y del Ministerio de Defensa ruso.

El OIEA dijo en un comunicado este domingo que poderosas explosiones sacudieron el área de la planta el sábado por la noche y el domingo por la mañana. Se escucharon más de una docena de explosiones en poco tiempo el domingo por la mañana, hora local, "en lo que parecía ser un bombardeo renovado tanto cerca como en el sitio" de la planta, dijo el OIEA.

Casi 45.000 casos penales abiertos contra el ejército ruso

Hombre dice que los rusos lo torturaron con electrochoques en el escroto 6:14

La policía nacional de Ucrania informó este domingo que se han abierto 44.662 casos penales desde el 24 de febrero relacionados con lo que llamó "crímenes cometidos por el ejército ruso".

Los cargos incluyen "violación de las leyes y costumbres de la guerra", "invasión de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania", así como "traición" y "subversión", dijeron las autoridades en un comunicado.

Hasta la fecha, se han descubierto un total de "47 lugares donde los rusos detuvieron y torturaron ilegalmente a ciudadanos ucranianos" en las regiones desocupadas de Sumy, Chernihiv, Kyiv, Járkiv, Donetsk, Jersón y Mykolaiv, según el comunicado.

Un poco de contexto: organizaciones externas, incluidos representantes de las Naciones Unidas, han documentado supuestas atrocidades a manos de miembros del servicio ruso en Ucrania.

A principios de este año, un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa encontró que los patrones de actos violentos de las fuerzas rusas en Ucrania cumplen con la calificación de crímenes contra la humanidad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha desestimado tales investigaciones como "sin duda un trabajo falso" por parte de los aliados occidentales de Ucrania.