CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las amenazas de tornado para partes de Alabama y Mississippi continúan este miércoles; se espera que las tormentas se debiliten hoy

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- La amenaza de posibles tornados, fuertes vientos y granizo en partes de Alabama y Mississippi persistía este miércoles temprano, pero se espera que una línea de tormentas que se cernía sobre la región durante gran parte del martes se debilite a medida que avanza hacia el este.

Más de una docena de condados de Alabama, incluyendo Montgomery y la ciudad de Birmingham, en las regiones occidental y central del estado estuvieron bajo vigilancia de tornado hasta las 6 am, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. Partes del sureste de Mississippi también estaban bajo vigilancia.

Las principales amenazas en el área de vigilancia incluyen tornados posiblemente intensos, ráfagas de viento dispersas de 70 mph y granizo de hasta 3,8 centímetros de diámetro, explicó el centro de predicción. Una alerta de tornado significa que las condiciones climáticas son favorables para que se formen tornados y tormentas severas en o cerca del área de alerta.

“Se espera la evolución gradual de una línea de tormentas a lo largo de un frente frío durante la noche, con ráfagas dañinas y un par de tornados como principales preocupaciones”, dijeron los meteorólogos.

Los tornados que ocurren durante la noche pueden ser particularmente peligrosos porque es difícil advertir a las personas que busquen refugio cuando están durmiendo.

Un campanario se desprendió de una iglesia en la comunidad de Steens, Mississippi, después de que una fuerte tormenta azotara el área el martes.

Un campanario se desprendió de una iglesia en la comunidad de Steens, Mississippi, después de que una fuerte tormenta azotara el área el martes.

Las tormentas generaron al menos 23 informes de tornados, la mayoría provenientes del centro y sur de Mississippi, y otros de Alabama y Louisiana. Hasta ahora, los cortes de energía informados han sido mínimos.

publicidad

La Universidad Estatal de Mississippi en Starkville pidió brevemente a los estudiantes que buscaran refugio durante una advertencia de tornado el martes por la noche. Más temprano ese día, las clases en dos de los campus de la escuela se impartieron de forma remota y algunos comedores fueron cerrados debido a la amenaza. Se esperaba que las operaciones regulares se reanudaran el miércoles, dijo la universidad.

En la comunidad de Steens en el cercano condado de Lowndes, el campanario de una iglesia voló y una tienda de comestibles sufrió algunos daños el martes por la noche, dijo a CNN Cindy Lawrence, directora de manejo de emergencias del condado.

En Alabama, el servicio meteorológico de Birmingham dijo que recibió informes de daños en el condado de Greene, específicamente en el área de Eutaw.

“Esto se asoció con una tormenta que produjo una firma de escombros de tornado”, señaló el servicio meteorológico.

La misma tormenta también derribó muchos árboles y dañó algunas casas en el pequeño pueblo de Akron en el condado de Hale. Las autoridades no habían recibido ningún informe de lesiones, dijo el director de gestión de emergencias del condado de Hale, Russell Weeden.

El martes temprano, el centro de predicción de tormentas emitió una alerta de tornado de "situación particularmente peligrosa", que generalmente se designa para las amenazas de tormentas severas más importantes. Esa vigilancia estuvo vigente para el centro de Mississippi, el noreste de Louisiana y el suroeste de Arkansas hasta la madrugada del miércoles y expiró desde entonces.

Las tormentas se debilitarán hoy

Más tarde el miércoles, se espera que las tormentas se desplacen hacia el este y se debiliten.

Partes del Panhandle de Florida y el sureste de Alabama, así como el sur y el centro de Georgia, están bajo un riesgo leve, un nivel 2 de 5, de tormentas eléctricas. Las principales amenazas para esa región son las fuertes ráfagas de viento con la posibilidad de uno o dos tornados.

Las tormentas eléctricas son probables el miércoles por la mañana desde cerca de la desembocadura del río Mississippi hacia el noreste en Georgia, según el Centro de Predicción de Tormentas.

“Se espera que esta línea continúe moviéndose rápidamente hacia el sureste a través del sur de AL, FL Panhandle y el centro/sur de GA hasta el mediodía”, dijo el centro de predicción.

Algunas regiones del sur, incluso entre Huntsville y Birmingham en Alabama, vieron hasta 10,2 centímetros de lluvia el martes.

“Períodos adicionales de fuertes lluvias afectarán la región esta noche, empujando potencialmente algunas áreas al vecindario de 5 (pulgadas)”, dijo el servicio meteorológico en Birmingham.

Joe Sutton, Sharif Paget, Robert Shackelford, Andi Babineau, Sara Smart y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este informe.