CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tapabocas en Colombia: cuándo y dónde hay que usarlo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció este viernes que el uso de tapabocas se mantiene en tres escenarios: el transporte, en servicios médicos y en los hogares geriátricos.

De acuerdo con un comunicado compartido por el organismo gubernamental, el uso del tapabocas en esos tres escenarios "se mantiene"; mientras que se evalúa "su uso obligatorio nuevamente", aunque esta no es todavía una decisión adoptada.

"La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, recordó que en Colombia el tapabocas sigue siendo obligatorio en tres escenarios: el transporte público, los servicios médicos y los hogares geriátricos", indica el comunicado.

Además, sobre la posibilidad de la obligatoriedad del tapabocas, indicó: "Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones".

Al igual que en el resto de los países de la región, las restricciones por los contagios de covid-19 se habían relajado en los últimos meses, ya sea de facto como de manera explícita por parte de las autoridades.

Sin embargo, en las últimas semanas, un aumento de los casos ha obligado a tomar medidas. "Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización", añade el documento del Ministerio de Salud y Protección Social.

publicidad

A principios de 2022, Colombia había llevado adelante un relajamiento de las medidas de covid-19 al respecto de los días de aislamiento de las personas con síntomas. Se pasó a siete días desde los 10 y 14 anteriores, independientemente de su estado de vacunación.

Pese a las señales de relajamiento del uso de tapabocas, sin embargo, algunas personas optaron por continuar con usarlo en lugares concurridos como el transporte público.