CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Presidente Pedro Castillo disuelve de manera inconstitucional el Congreso de Perú

Por CNN Español

Mira las actualizaciones aquí: Última hora de Pedro Castillo tras vacancia y disolver Congreso de Perú, en vivo: noticias, dimisiones y reacciones

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso. Lo hizo a través de un mensaje emitido en cadena nacional. Su decisión fue inconstitucional y el Congreso aprobó la vacancia presidencial. Castillo fue destituido y detenido.

En su anuncio en la mañana, Castillo dijo que convocaría elecciones para Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondría un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", agregó.

Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado. De esto lo acusan también varios congresistas y medios de comunicación.

publicidad

Patricia Benavides, fiscal de la Nación de Perú, rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo al "orden constitucional establecido":

Renuncian varios ministros de Castillo

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter:

Así también lo hizo Alejandro Salas, ministro de Trabajo:

Y se sumaron los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores:

Wilbert Rozas, ministro de ambiente, también renunció:

El Congreso de Perú aprueba moción de vacancia contra Castillo

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú y el Congreso aprobó la moción.

Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir" de lo peruanos, además que querer "sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó".

Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

Subcomisión del Congreso propone inhabilitar a Castillo

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

En caso de que este tercer intento de moción de vacancia prospere contra Castillo, lo sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.

La Constitución peruana, en su artículo 113, contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la “permanente incapacidad moral” declarada por el Congreso.