CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Perú

Última hora de la crisis política en Perú, en vivo: noticias, dimisiones y reacciones

Por CNN Español

castillo

El expresidente de Perú Pedro Castillo junto al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres mientras comparece ante fiscales en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. (Crédito: Fiscalía General de Perú/ via Reuters TV/Handout via REUTERS)

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

58 posts

Hace 1 año

Este viernes se registraron 7 marchas a favor de Pedro Castillo en Perú, reporta el Ministerio del Interior

Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo bloquean la Carretera Panamericana en la localidad de La Joya, 1.000 kilómetros al sur de Lima. (Crédito: DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

El Ministerio del Interior de Perú dijo este viernes a medios de comunicación que durante el día se habían registrado siete manifestaciones en diversos puntos del país a favor del expresidente Pedro Castillo.

Según la entidad, en esas concentraciones habrían participado al menos 1.810 personas. El ministerio añadió que se habían registrado cuatro bloqueos de carreteras.

Entre las demandas de los manifestantes están, según el Ministerio, la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la realización de nuevas elecciones generales y la creación de una Asamblea Constituyente.

Hace 1 año

Perú cita a embajador de México por supuesta injerencia en asuntos internos

La Cancillería de Perú convocó al Embajador de México en Lima, Pablo Monroy, para expresar su sorpresa tras los comentarios realizados tanto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como por el Canciller Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos políticos en el país y el derecho de asilo solicitado por el expresidente Castillo .

“Los comentarios hechos por las autoridades mexicanas son una injerencia en los asuntos internos de Perú y no reflejan los hechos de los últimos días”, se lee en el comunicado.

"Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen", agrega el comunicado.

"El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social", finaliza.

Hace 1 año

¿Cómo impacta la salida de Castillo a la economía peruana?

¿Afectó a la economía de Perú la salida de Pedro Castillo? 0:41
Hace 1 año

Expresidente Castillo enfrenta una detención preliminar de 7 días en Perú

¿Qué ocurrió en la audiencia del expresidente Castillo en Perú? 3:44
Hace 1 año

De la oferta de asilo a Castillo a la acusación de "intromisión" en asuntos internos: el papel de México en la crisis política de Perú

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, está detenido en Lima tras su intentona de cerrar el Congreso y una serie de eventos que generaron su salida y por los que debe responder ante la justicia de su país. Ahora está pidiendo asilo en México, que tiene una larga tradición en esta materia a lo largo de su historia.

En los últimos días, México ha estado al tanto de los desarrollos de los acontecimientos políticos en Perú y tanto su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)—que ha mostrado abiertamente su simpatía por Castillo—, como su canciller, Marcelo Ebrard, han expresado su apoyo a Castillo.

Luego de anunciar su intención de cerrar el Congreso y que ese mismo Congreso lo destituyera este 7 de diciembre, el expresidente Castillo llamó a la Presidencia de México para hacer una solicitud de asilo político, dijo López Obrador este jueves en su conferencia de prensa matutina, que agregó que el país inició consultas con las autoridades de Perú sobre esta solicitud.

Por la tarde, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que el embajador de su país en Perú se había reunido con el detenido Castillo, quien ratificó su solicitud de asilo.

Detienen al expresidente de Perú, Pedro Castillo 2:45

"Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

López Obrador detalló que, tras el contacto del miércoles, solicitó que le abrieran las puertas de la legación diplomática a Castillo.

"Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato", dijo.

Sigue leyendo aquí. 

Hace 1 año

Vizcarra sobre Castillo: Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia

El expresidente de Perú Martin Vizcarra calificó a Pedro Castillo "golpista" y pidió a la presidenta Dina Boluarte y a los congresistas que escuchen "el clamor de la población" y convoquen "a nuevas elecciones generales".

En un tuit de este jueves, Vizcarra había rechazado las acciones de Castillo:

Hace 1 año

Defensoría del Pueblo de Perú pide tranquilidad al pueblo tras protestas en Lima y otros lugares del país

Por CNN Español

Este viernes, la Defensoría del Pueblo de Perú, a través de su pagina verificada de Twitter, pidió al pueblo peruano tranquilidad y responsabilidad antes los momentos de efervescencia que vive el país.

La Defensoría también resaltó que el uso de medios violentos durante las movilizaciones de protesta están prohibidos por ley.

De igual manera, hizo un llamado a la Policía a que actúen con el máximo de prudencia y recordó que deben de ceñir sus actos a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Hasta el momento, ni la Policía Nacional o el gobierno han dado parte de las protestas que se han vivido en las ultimas horas.

Hace 1 año

Expresidente Castillo enfrenta una detención preliminar de 7 días

Por Jimena de la Quintana
¿Qué ocurrió en la audiencia del expresidente Castillo en Perú? 3:44

Un juez ordenó una detención preliminar de siete días para el expresidente de Perú Pedro Castillo. Jimena de la Quintana cuenta lo que pasó en la audiencia del exmandatario este jueves.

Hace 1 año

¿Qué ocurre en Perú? José Miguel Vivanco explica la crisis política "crónica" que vive el país

"Perú se está enfrentando a una crisis política crónica donde es muy difícil lograr estabilidad política, hay una gran fragmentación", asegura José Miguel Vivanco, activista por los derechos humanos y exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch. Más temprano este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que Pedro Castillo fue víctima de un "golpe blando" de las élites políticas de Perú y por eso fue destituido del Ejecutivo. Castillo disolvió de manera inconstitucional el Congreso, según expertos en el tema, e instaló un gobierno de emergencia. Horas después, el Congreso peruano lo destituyó.

Vivanco: Perú se enfrenta a una crisis política crónica 3:42
Hace 1 año

Pedro Castillo reitera solicitud de asilo a México, dice el canciller Ebrard

Por Marlon Sorto
castillo

(Crédito: JANINE COSTA/AFP via Getty Images)

El expresidente de Perú Pedro Castillo reiteró este jueves un pedido de asilo a México, informó en Twitter el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

"El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", escribió Ebrard al principio de su mensaje.

El canciller agregó que "Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am)". También publicó una nota fechada el miércoles que, según él, fue enviada en representación del exmandatario a la sede diplomática.

Ebrard cerró su publicación diciendo que han "procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas".

CNN intenta comunicarse con la defensa de Castillo y las autoridades de Perú para obtener más información sobre lo publicado por el funcionario mexicano.

Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Castillo llamó a su oficina el miércoles para decirle que solicitaría asilo.

“Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador, y que se abriera la puerta de la embajada. Con apego a nuestra tradición”, dijo López Obrador.

Este jueves, la Justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Castillo por 7 días, tras una audiencia en la que el Ministerio Público dijo que existía peligro de fuga por parte del exfuncionario.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en su contra y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Castillo fue arrestado este miércoles, luego de que los congresistas aprobaran la vacancia en la presidencia. Horas antes, el exmandatario había intentado disolver el Congreso, una medida que expertos, el Tribunal Constitucional y la comunidad internacional han catalogado como un intento de golpe de Estado.

Jimena De La Quintana colaboró en este reporte

Hace 1 año

Cinco expresidentes de Perú tienen problemas con la justicia

El expresidente Pedro Castillo está acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de vacancia en su contra. Castillo está lejos de ser el único exmandatario de Perú que enfrenta problemas con la justicia. Aquí, un repaso de cinco casos.

Pedro Castillo (2021 - 2022): acusado de rebelión y conspiración, en medio de múltiples investigaciones

El Congreso votó el miércoles una moción de vacancia en contra de Castillo, luego de que el expresidente anunciara la disolución del cuerpo legislativo y su intención de gobernar mediante decreto ley. Poco después Castillo fue arrestado.

Un juzgado en Perú evaluó este jueves el requerimiento de la Fiscalía para que se lo mantuviera detenido de forma preliminar por flagrancia por siete días, argumentando que existe peligro de fuga del país. La defensa de Castillo, por su parte, negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en contra del mandatario y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Castillo se ha enfrentado a una gran cantidad de investigaciones sobre si usó su cargo en beneficio propio, de su familia y de sus aliados más cercanos mediante el tráfico de influencias para obtener favores o trato preferencial, entre otras denuncias.

Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones y reiteró su voluntad de cooperar con cualquier investigación. Argumenta que las acusaciones son el resultado de una cacería de brujas contra él y su familia por parte de grupos que no aceptaron su victoria electoral.

El expresidente se enfrenta a cinco investigaciones penales preliminares por acusaciones de autor intelectual de esquemas de corrupción mientras estuvo en el cargo. Estos incluyen la acusación de los fiscales de que lideró una “red criminal” que interfirió con instituciones públicas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda y la empresa petrolera estatal de Perú para controlar los procesos de licitación pública y beneficiar a empresas específicas y aliados cercanos.

Los fiscales también están investigando si el expresidente encabezó esfuerzos de tráfico de influencias en el proceso de promoción de oficiales tanto en las fuerzas armadas como en la policía nacional.

Lee aquí los demás casos.

Hace 1 año

¿Podría haber elecciones adelantadas en Perú? ¿En qué condiciones y cuándo podrían darse?

Por Ángela Reyes Haczek

¿Podría haber elecciones en Perú? ¿En qué condiciones y cuándo podrían darse?

La discusión sobre la posibilidad de convocar elecciones adelantadas en Perú tras la destitución de Pedro Castillo —luego de su intento de disolver el Congreso— y la asunción de Dina Boluarte ya está sobre la mesa. ¿Sucederá? Aquí, una explicación de lo que ha dicho la mandataria y lo que dispone la ley.

Las próximas elecciones generales de Perú —que arrastra un historial de inestabilidad política y donde la crisis se agudizó el miércoles tras los hechos que desembocaron en la detención de Castillo— están previstas para 2026. Sin embargo, tras la salida del poder del presidente electo en 2021, la posibilidad de que Boluarte adelante el proceso está en boca de múltiples actores.

¿Qué dijo Dina Boluarte, la nueva presidenta, sobre la posibilidad de adelantar elecciones?

En su primera rueda de prensa tras asumir la Presidencia, a Boluarte le preguntaron si lo hará. La mandataria dio una respuesta no demasiado específica, de la que se puede deducir que es algo que analizará "más adelante". "Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejor reorientar los destinos del país", dijo exactamente.

En su primer discurso ante el Congreso luego de jurar el cargo, Boluarte había pedido el miércoles una "tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional" y había hecho un llamado a un "amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso". "Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno", argumentó.

Para convocar elecciones habría que modificar la Constitución

Hay dos factores a tener en cuenta para comprender el escenario de unas posibles elecciones adelantadas: la presidenta Boluarte asumió con plenos poderes y no está obligada ni tiene la facultad constitucional para convocar elecciones. Y, si quiere hacerlo, entonces se necesitará una reforma temporal de la carta magna.

Lee el resto de la explicación aquí. 

Hace 1 año

Ordenan 7 días de detención preliminar contra Pedro Castillo

Por Marlon Sorto

El Poder Judicial de Perú informó que un juzgado ordenó la detención preliminar de siete días contra el expresidente Pedro Castillo, a quien se le investiga por el delito de rebelión. El juez del caso también dispuso que el plazo de detención sea del 7 al 13 de diciembre de 2022.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación señaló que esta medida corresponde al pedido previo de la entidad ante el juez para detener preliminarmente "por flagrancia" a Castillo, "en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración". El fiscal Marco Huamán Muñoz dijo durante una audiencia virtual que el Ministerio Público considera que existe peligro de fuga.

En la diligencia, el expresidente autorizó a su representante legal para que respondiera las preguntas que el juez Juan Carlos Checkley realizó acerca de su detención y los cargos en su contra.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en contra del mandatario y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

Previamente, el Ministerio Público había informado que el exmandatario estaba detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú.

Con información de Kiarinna Parisi.

Hace 1 año

La presidenta Dina Boluarte dialogó con su homólogo de España, Pedro Sánchez

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo español, Pedro Sánchez.

En su primer día como presidenta tras asumir el lugar de su predecesor —arrestado por el presunto delito de rebelión tras un intento de disolución del Congreso—, Boluarte recibió el apoyo del Gobierno español y de su pueblo, "en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y el desarrollo del país", informó la presidencia en un tuit.

Hace 1 año

La Justicia de Perú evalúa el pedido de detención preliminar contra el expresidente Castillo

Pedro Castillo detenido.

Pedro Castillo dentro de un automóvil policial en Lima, el 7 de diciembre (Crédito: Renato Pajuelo / AFP)

Un juzgado en Perú evaluó este jueves, en una audiencia virtual, el requerimiento de la Fiscalía para que se detenga de forma preliminar por flagrancia durante siete días al expresidente Pedro Castillo.

En la presentación, el fiscal Marco Huamán Muñoz dijo que el Ministerio Público considera que existe peligro de fuga del país. Huamán alegó que, al momento de la detención, Castillo iba junto a su familia presuntamente hacia la Embajada de México y no a realizar gestiones oficiales como asegura la defensa.

Durante la audiencia, el expresidente autorizó a su representante legal para que respondiera las preguntas que el juez Juan Carlos Checkley realizó acerca de su detención y los cargos en su contra.

La defensa de Castillo negó las acusaciones por rebelión y conspiración que pesan en contra del mandatario y rechazó los señalamientos de la Fiscalía.

El juez Checkley cerró la sesión diciendo que comunicará su decisión a las partes lo más pronto posible dentro de los plazos que establece la ley.

Hace 1 año

La nueva presidenta de Perú descarta por ahora la celebración de elecciones anticipadas

Por Claudia Rebaza y Karol Suarez
dina boluarte

(Crédito: JACK TAYLOR/POOL/AFP via Getty Images))

Durante su primer día en el cargo, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó por ahora que vaya a haber elecciones anticipadas en el país.

Durante un breve intercambio con los periodistas este jueves por la mañana, Boluarte dijo: “Sé que hay algunas voces que están hablando de elecciones anticipadas y eso es democráticamente respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta ocasión implica un poco una reorientación de lo que se debe hacer con el país. Posteriormente, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas para reorientar mejor los destinos del país”.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha sido discutida por diferentes partidos políticos y analistas con el objetivo de acabar con la inestabilidad y la fragmentación política del Perú.

Dina Boluarte se convirtió el miércoles en la primera mujer presidenta de Perú, culminando un día dramático en el que su predecesor fue arrestado por el presunto delito de rebelión y acusado por los legisladores.

Boluarte, el exvicepresidente del país, asumió el cargo más alto en el Congreso para convertirse en el sexto presidente de Perú en menos de cinco años.

Hace 1 año

El final humillante de Castillo: de maestro rural a expresidente detenido

¿Qué sigue para Pedro Castillo tras su salida del poder?

Es un final humillante para el breve tiempo que el ahora expresidente de Perú Pedro Castillo estuvo en el cargo.

Ahora, Dina Boluarte es desde este miércoles la primera mujer presidenta de Perú, culminando un día dramático en el que su predecesor fue arrestado por el presunto delito de rebelión y destituido por el Congreso, el mismo que había anunciado cerrar horas antes e instalar un gobierno de emergencia, antes de una inminente votación de juicio político por parte de los legisladores, que la Defensoría del Pueblo de Perú describió como un “intento de golpe de Estado”.

Boluarte, la exvicepresidenta del país, asumió el cargo más alto para convertirse en la sexta presidenta de Perú en menos de cinco años.

También llamó a elecciones parlamentarias para trabajar en una nueva Constitución.

La medida de Castillo provocó una serie de renuncias del gabinete, reacciones feroces de los altos funcionarios y la condena de los vecinos regionales, y finalmente no logró evitar su juicio político en el Congreso.

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Comienza la audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo

Comenzó este jueves la audiencia de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, quien ayer fue destituido a través de una moción de vacancia constitucional votada por el Congreso.

Castillo había decidido la disolución del Congreso, lo que fue considerado como inconstitucional y desató una nueva crisis política en el país. Desde entonces, Castillo se encuentra detenido.

El ministerio Público de Perú informó este jueves sobre el comienzo de la audiencia, en la que el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Múñoz sustentará el requerimiento de detención preliminar por flagrancia.

Pedro Castillo es investigado por el delito de rebelión.

Hace 1 año

Cronología del caos en Perú: de la disolución del Congreso a una nueva presidenta

Horas de confusión y caos se vivieron en Perú este miércoles cuando una jornada que se esperaba fuera de relativa calma terminó con un intento de disolución del Congreso, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima, mientras que Perú intenta volver a la calma y la nueva mandataria, Dina Boluarte, pidió una una "tregua política" para "instalar un Gobierno de unidad nacional".

Esta es la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar.

Lee la nota completa para conocer, paso a paso, todo lo que sucedió en Perú aquí.

Hace 1 año

Perú: ¿habrá disponibilidad de parte de la nueva presidenta para ir a elecciones tempranas?

Por Fernando del Rincón
En Perú, Congreso y Presidencia ¿lograrán elecciones anticipadas? 1:45

Conclusiones entrevistó al congresista peruano Edward Malaga, quien presentó la moción de vacar al expresidente Pedro Castillo.

Hace 1 año

¿Cuál fue el rol de las Fuerzas Armadas en la salida del expresidente de Perú Pedro Castillo?

Por José Manuel Rodríguez
¿Cuál fue el rol de las Fuerzas Armadas en la salida de Pedro Castillo? 1:46

En medio de la nueva crisis política por la que atraviesa Perú, el abogado constitucionalista Luciano López Flores felicitó a las Fuerzas Armadas de su país por el ejemplo de "madurez democrática" que mostró durante la salida del gobierno del ahora expresidente Pedro Castillo. López enfatizó que los militares peruanos fueron "claves" para restaurar el orden democrático del país latinoamericano.

Hace 1 año

¿Por qué Perú ha tenido seis presidentes en siete años?

Por José Manuel Rodríguez
¿Por qué Perú ha tenido seis presidentes en siete años? 1:34

La abogada y periodista Rosa María Palacios analizó la súbita subida al poder de Dina Boluarte como la nueva presidenta de Perú. Explicó que si bien se pensaba que la nueva mandataria convocaría a elecciones adelantadas, todo parece indicar que pudiera permanecer en el gobierno hasta julio de 2026. La experta legal señaló que en Perú existe "un mal diseño constitucional" que la ha permitido tener seis presidentes en los últimos siete años.

Hace 1 año

¿Quién es la nueva presidenta de Perú y por qué le dio la espalda a Castillo?

Por Fernando del Rincón
¿Cuál es el perfil de la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte? 4:31

Conclusiones presenta el perfil de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y repasa cómo la mandataria, como entrevistada en este espacio, entró en algunas contradicciones que nos llevan a preguntar ¿por qué cambio de parecer respecto a Pedro Castillo?

Hace 1 año

Cambio de mando: ¿qué se necesita en Perú para que regrese la estabilidad política?

Por José Manuel Rodríguez
Perú sufre una nueva crisis política, ¿podrá resolverse? 1:42

Una democracia floreciente y participativa implica como regla básica la separación de poderes. Pedro Castillo fue destituido de su puesto de presidente porque, según analistas, intentó romper el orden constitucional de Perú. En el apunte del día, José Manuel Rodríguez analiza la actual crisis por la que atraviesa el país suramericano.

Hace 1 año

México sería un destino para el exilio de Castillo si autoridades de Perú lo permiten, dice excanciller

Por Gabriela Frías
Análisis | Será importante la posición de gobiernos de América Latina sobre destitución de Castillo 4:19

El excanciller de México y colaborador de CNN Jorge Castañeda explica la importancia del posicionamiento de los gobiernos latinoamericanos luego de que el Congreso de Perú votará a favor de la destitución de Pedro Castillo como titular del Ejecutivo.

Hace 1 año

¿Qué le espera a Pedro Castillo tras su salida del poder? Un experto lo analiza

El expresidente de Perú Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego de que disolviera el Congreso de forma incostitucional, segun analistas constitucionales. ¿Qué le espera a Castillo en términos judiciales? Mira en este video lo que responde un experto.

¿Qué sigue para Pedro Castillo tras su salida del poder? 1:13
Hace 1 año

Fue una torpeza o buscaba asilo político, dice analista sobre hechos que provocaron la destitución de Castillo

Luego de que el ahora expresidente de Perú Pedro Castillo intentará disolver el Congreso, el Poder Legislativo peruano votó por destituirlo de su cargo. José Ugaz, abogado y expresidente de Transparencia Internacional, analiza los acontecimientos que cimbraron la política en Perú.

Análisis | Los gobiernos corruptos no pueden perpetuarse en el tiempo 6:00
Hace 1 año

El momento en que el Congreso de Perú aprueba la moción de vacancia, y Pedro Castillo deja de ser el presidente

Pese a que Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento, el Congreso avanzó con el debate de la moción de vacancia y la aprobó con 101 votos a favor.

Este fue el momento de un día histórico para Perú.

El Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo 1:48
Hace 1 año

No iba a trabajar para un gobierno inconstitucional, dice exembajador de Perú

"No estaba en condiciones, como no lo estoy, de trabajar para un gobierno inconstitucional al margen de la ley, ni para servir a un dictador", dice Harold Forsyth, exrepresentante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El exembajador renunció a su cargo tras conocerse que Pedro Castillo disolvió de manera inconstitucional el Congreso para instalar un gobierno de emergencia. Horas después, el Congreso peruano aprobó la vacancia presidencial. Forsyth aseguró que no estaría dispuesto a volver a su cargo bajo el mandato de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Escucha las declaraciones completas de Forsyth:

No estaba para servir un dictador, dice exembajador sobre Castillo 4:36
Hace 1 año

A Pedro Castillo también lo procesarán por "conspiración", dice el Ministerio Público

Por Marlon Sorto

El Ministerio Público del Perú informó este miércoles que también comenzará diligencias judiciales contra el expresidente Pedro Castillo por la "presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración", según informó la entidad en un mensaje de Twitter.

Horas antes este miércoles, en un comunicado, el Ministerio Público indicó que Castillo había sido detenido por el "presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional".

CNN intenta comunicarse con la defensa de Castillo y obtener comentarios sobre los señalamientos.

 

Hace 1 año

Almagro dice que la decisión de Castillo constituyó “una alteración del orden constitucional” en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA

Por Abel Alvarado

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la decisión del expresidente de Perú, Pedro Castillo, constituyó una “alteración del orden constitucional en el país” y que es “condenable y repudiable desde todo punto de vista”, durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo que se celebró este miércoles en Washington.

Almagro también dijo que la OEA prestará el apoyo necesario a Perú y que intentará establecer contacto con la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de que el Congreso aprobara la moción de vacancia contra el ahora expresidente Pedro Castillo.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, rechazó los ataques a lo que llamó un “gobierno de extracción popular”.

“Esperemos que sea la última vez que un gobierno popular, un gobierno indígena, un gobierno extraído de los sectores más sanos de la nacionalidad de un país, es profundamente rechazado por el orden político, por el orden establecido y se busca su constante derrocamiento”, dijo el funcionario boliviano.

Sin embargo, agregó que “nada justifica un quiebre constitucional”, al tiempo que lamentó que la misión de alto nivel de la OEA que estuvo en ese país para analizar la crisis política "no haya dado el resultado que se esperaba".

Días atrás, el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó Lima, Perú, entre el 20 y 23 de noviembre recomendó —entre otras cosas— “iniciar una tregua política”, mientras se convoca al diálogo entre los actores y “se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.

Colombia manifestó su preocupación por la situación política de Perú, hizo un llamado al diálogo “al más alto nivel”, y pidió que se “respete esa expresión democrática que se dio en las urnas”.

Otros países, entre ellos México y Estados Unidos, también expresaron su preocupación por la situación de Perú y dijeron seguir de cerca la situación. Varios embajadores también hicieron un llamado al diálogo entre los actores políticos de Perú.

Hace 1 año

A Pedro Castillo lo detuvieron por "presunto delito de rebelión", dice el Ministerio Público

Por Marlon Sorto
castillo

(Crédito: Fuente con acceso al caso)

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles por el "presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", informó el Ministerio Público del país en un comunicado.
CNN intenta comunicarse con la defensa de Castillo y obtener comentarios sobre los señalamientos.
Hace 1 año

¿Intentó Castillo un golpe de Estado en Perú? La respuesta de una analista

Perú vive una importante crisis política luego de que Pedro Castillo anunciara la disolución temporal del Parlamento y este aprobara una moción de vacancia contra el Ejecutivo. ¿Puede considerarse esto como un golpe de Estado? La respuesta de la analista Katherine Zegarra Díaz.

¿Es un golpe de Estado lo que intentó Castillo? 1:26
Hace 1 año

Mira el momento de la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de Perú

La primera mujer presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó en el cargo este miércoles tras la detención de Pedro Castillo. Castillo fue removido del cargo luego que se aprobara una moción de vacancia en su contra. Boluarte completará el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

Así fue el momento

Así juramentó Dina Boluarte como presidenta de Perú 1:40
Hace 1 año

Dina Boluarte convocó a un amplio proceso de diálogo en su primer discurso como presidenta de Perú

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó a la "más amplia unidad de todas y todos los peruanos" en su primer discurso tras su juramentación. Boluarte pidió un plazo "para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno".

Escucha sus palabras completas aquí:

Dina Boluarte llamó a la unidad en su primer discurso como presidenta 5:43
Hace 1 año

¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso en Perú?

Por Ángela Reyes Haczek

Antes de ser detenido, el ahora expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de Perú y manifestó sus intenciones —ya truncadas— de gobernar mediante decreto ley, una medida que tiene vastos antecedentes en el país, entre ellos el llamado "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992.

La Constitución de Perú le da al presidente la potestad de disolver el Congreso "si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", cosa que no ha sucedido en el país en este caso, por lo que la decisión de Castillo de disolver el Parlamento fue considerada una medida inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

El Congreso, pese a las intenciones de Castillo, se reunió, aprobó una moción de vacancia en su contra y posteriormente el exmandatario fue detenido.

Martín Vizcarra fue el último presidente que, en 2019, decidió disolver el Congreso del país andino. Sin embargo, los casos no son comparables según expertos como el abogado Aníbal Quiroga, quien dijo a CNN que eso se hizo "constitucionalmente" aunque "de manera dudosa".

En ese entonces, el historiador Daniel Parodi Revoredo explicaba en un texto publicado por El Comercio de Perú que la disolución del Poder Legislativo ha sido un "lugar común" en el transcurso del siglo XX y hacía un recuento de al menos siete casos.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

AMLO dice que la presidencia de Castillo enfrentó "un ambiente de confrontación y hostilidad"

 

Así reaccionó el presidente de México a la destitución de Castillo 1:25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación política que atraviesa Perú.

El mandatario empezó su mensaje aclarando que es un "principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú".

Sin embargo, sostuvo que "consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'".

Hace 1 año

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

Por Rocío Muñoz-Ledo
dina boluarte peru

(Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

Dina Boluarte asumió como la nueva presidenta de Perú, después de que este miércoles el Congreso destituyó a Pedro Castillo con la aprobación de una moción de vacancia.

En este turbulento contexto, Boluarte, que hasta hace unas horas era la vicepresidenta del país, asumió el cargo en reemplazo de Castillo después de juramentar ante el pleno del Congreso en una sesión convocada la tarde de este miércoles.

La primera mujer presidenta de Perú juramentó en el cargo este miércoles tras la detención de Pedro Castillo.

Boluarte completará el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

En su toma de juramento, Boluarte pidió una "tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional" y dijo que combatirá la corrupción con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

"Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones", dijo Boluarte. "He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz".

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Chalhuanca, Apurímac, 60 años) es una abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, donde también hizo sus estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registra, según su hoja de vida publicada en la Plataforma Unica del Estado.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, como asesora de la alta dirección y, más tarde, como jefa encargada. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el Partido Perú Libre. Dos años después, en 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el escaño.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

¿Quién es Pedro Castillo y qué hizo como presidente de Perú?

Por Rocío Muñoz-Ledo
castillo

(Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

La gestión de Pedro Castillo en Perú estuvo marcada por la inestabilidad política. A tan solo un año y medio desde que asumió el cargo en 2021, el presidente se enfrentó a investigaciones por presuntos actos de corrupción, las autoridades aseguran que es líder de una organización criminal y disolvió este martes el Congreso antes de que se votará una tercera moción de vacancia que finalmente se llevó a cabo y fue aprobada. Luego Castillo fue detenido.

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo Terrones nació en la región de Cajamarca en 1969. Allí era un maestro de educación primaria.

Castillo no era desconocido para los peruanos cuando asumió el poder en 2021. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo, preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú dictó en 2017 prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht, acusaciones que él negó en su momento como sindicalista.

Castillo fue una de las caras más visibles en una huelga de maestros ocurrida durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, a Castillo se le acusó de ser cercano a miembros del Movadef, señalado por la policía como el brazo político de Sendero Luminoso, algo que ellos niegan. Pedro Castillo ha negado ser afín al Movadef. Castillo se definió durante su campaña como un luchador social y afirmó que acabará con los conflictos sociales.

En 2020, Castillo presentó su candidatura presidencial representando a Perú Libre y venció en segunda vuelta a su contrincante Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

Presidenta de Perú pide una "tregua política" para "instalar un Gobierno de unidad nacional"

Por CNN Español
Momento en el que Dina Boluarte juramenta como presidenta de Perú 1:25

En su primer discurso como presidenta de Perú, Dina Boluarte llamó a la "más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses".

En ese sentido, convocó a un "amplio proceso de diálogo entre todas las fuerza políticas representadas o no en el Congreso".

Sin embargo, también pidió "una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional". Y aclaró que si bien su intención no es solicitar "que no fiscalicen a mi gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar", pidió "un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno".

Hace 1 año

Dina Boluarte asume la Presidencia de Perú

Por CNN Español
Dina Boluarte

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú, tras vacancia de Pedro Castillo. (Crédito: REUTERS/Sebastian Castaneda

La vicepresidenta Dina Boluarte acaba de juramentar como presidenta de Perú ante el Congreso, luego de que se aprobara una moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo.

Boluarte, la primera mujer que llega a este cargo en el Perú, completará el mandato hasta julio del 2026.

Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

Hace 1 año

Cancillería de Ecuador llama a "mantener el Estado de Derecho" en Perú

Por Kiarinna Parisis

La Cancillería de Ecuador envió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que expresó "su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú". También hizo "un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú".

Hace 1 año

Cancillería de Colombia expresa "preocupación por la crisis política en Perú"

Por Kiarinna Parisis

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Colombia "expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia".

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso", añadió el comunicado.

Hace 1 año

Keiko Fujimori dice que Castillo dio "un golpe desesperado"

Por Kiarinna Parisis
keiko-fujimori.jpg

Peruvian right-wing presidential candidate for Fuerza Popular, Keiko Fujimori, arrives for a press conference at her party headquarters in Lima on June 17, 2021. - With 100 percent of ballots now counted, rural school teacher Pedro Castillo -who was "patiently awaiting a result" even as Fujimori claimed fraud and her backers called for fresh elections- was leading by just over 44,000 votes, or 50.12 percent to Fujimori's 49.87 percent, according to the ONPE election body. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) (Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú, se pronunció sobre la crisis política en el país y señaló que "Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional".

Hace 1 año

Detienen al expresidente Pedro Castillo en medio de la crisis en Perú

Por Andy Ortiz
castillo

(Crédito: Fuente con acceso al caso)

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, está detenido en la prefectura de Lima, le dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. La misma fuente agrega que el abogado del exmandatario es el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

La crisis política en Perú se agudizó este miércoles cuando Castillo disolvió temporalmente el Congreso, horas antes de que se votara una moción de vacancia en su contra. A pesar de la medida, el Parlamento llevó a cabo la audiencia de moción de censura y aprobó la vacancia.

Lee más aquí.

Hace 1 año

¿Qué dice la Constitución de Perú sobre la disolución del Congreso?

Por CNN Español

Pedro Castillo anunció este miércoles que disolvería el Congreso temporalmente, horas antes de que el órgano legislativo se reuniera para una moción de censura en contra del mandatario y aprobara su destitución.

El anuncio de Castillo, hecho a través de un mensaje en cadena nacional, abrió los interrogantes sobre la situación de Perú, sobre todo porque posteriormente se anunciaron una ola de renuncias de ministros, y porque el Congreso ratificó que celebrará su sesión de todas formas.

Pero, ¿qué dice la Constitución de Perú al respecto? El texto constitucional da al presidente la potestad de disolver el Congreso, pero solo en algunos casos.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso es considerada una medida inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

De acuerdo con el artículo 134°, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso "si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", cosa que no ha sucedido en el país.

El antecedente que existe es que, el 11 de noviembre pasado, el Congreso de Perú se negó a atender la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo. Días más tarde, Castillo, aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. 

El funcionario había presentado su dimisión luego de que la mesa directiva del Congreso acordara por mayoría “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada por el funcionario para modificar la norma que regula la convocatoria a referéndum. José Williams, presidente del Poder Legislativo, explicó en ese momento que la cuestión de confianza no se había presentado de acuerdo con la ley sino con “materias prohibidas para el planteamiento” de tal mecanismo.

Incluso si la legalidad de ese pedido de confianza fuera materia de debate, faltaría una segunda censura o negación de confianza por parte del Congreso hacia el Consejo de Ministros, cosa que no ha pasado, y que pone la decisión de Castillo de disolver el órgano legislativo en el terreno de la ilegalidad.

El de este miércoles fue el tercer intento por parte del Congreso de votar una moción de vacancia contra el presidente Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá sobre "los recientes acontecimientos en el Perú"

Por Florencia Trucco

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará este miércoles en Washington una sesión extraordinaria "con relación a los recientes acontecimientos en el Perú", anunciaron en un comunicado.

 

Hace 1 año

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó la decisión de Castillo y lo acusó de "dictador"

 

Peru's President Ollanta Humala delivers a speech during the COP 21 United Nations conference on climate change, on November 30, 2015 at Le Bourget, on the outskirts of the French capital Paris. More than 150 world leaders are meeting under heightened security, for the 21st Session of the Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (COP21/CMP11), also known as Paris 2015 from November 30 to December 11. AFP PHOTO / BERTRAND GUAY / AFP / BERTRAND GUAY (Photo credit should read BERTRAND GUAY/AFP/Getty Images)

Imagen de archivo. Presidente Ollanta Humala durante su intervención en el COP21. (Crédito: BERTRAND GUAY/AFP/Getty Images)

El expresidente de Perú entre 2011 y 2016, Ollanta Humala, emitió un duro mensaje en su cuenta de Twitter sobre los acontecimientos ocurridos este miércoles en Perú.

En él, acusó a Pedro Castillo de "dictador" y pidió a las Fuerzas Armadas que sean leales "a la patria".

"Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo", dijo en el mensaje. 

Hace 1 año

Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico por los acontecimientos en Perú

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se pospondrá la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre.

Así lo anunció en Ebrard en su cuenta de Twitter: "Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Hace 1 año

El Congreso de Perú aprobó la vacancia constitucional contra Pedro Castillo

El Congreso de Perú votó este miércoles por la tarde la vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, según informaron en un comunicado en su cuenta de Twitter. 

"Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo", añadió el texto. 

El Congreso se reunió en la tarde del miércoles desafiando al presidente Castillo, que horas antes había anunciado la disolución del organismo legislativo para evitar el pedido de vacancia en su contra, lo que abrió una nueva crisis constitucional en el país.

A las 3 pm, hora ET, se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú.

Lee el artículo completo aquí.

 

Hace 1 año

Las Fuerzas Armadas de Perú instaron a la población a "mantener la calma" y confiar en las instituciones

Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto este miércoles en el que instaron a la población a "mantener la calma" y confiar en las instituciones del país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento. 

En el texto, añaden que las Fuerzas "son respetuosas del orden constitucional establecido" y citan el Artículo 134 de la Constitución Política.

"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú", indica el comunicado.

 

 

Hace 1 año

El mensaje del Gobierno argentino por la situación en Perú

El Gobierno argentino, a través de su Cancillería, expresó su "profunda preocupación" que vive Perú, tras la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso, e hizo un llamado a resguardar las instituciones democráticas.

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", escribió en su cuenta de Twitter la Cancillería argentina que lidera Santiago Cafiero.

Hace 1 año

La vicepresidenta de Perú acusa a Castillo de "perpetrar el quiebre del orden constitucional"

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, llega para asistir al evento "Diálogo de Líderes de APEC con ABAC" durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok el 18 de noviembre de 2022. (Foto de LILLIAN SUWANRUMPHA/POOL/AFP vía Getty Images)

La vicepresidente de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y lo acusó de "perpetrar el quiebre del orden constitucional" con esa medida.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en su cuenta verificada de Twitter.

 

Hace 1 año

La fiscal de la Nación rechazó la decisión de Castillo

Patricia Benavides, fiscal de la Nación de Perú, rechazó la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

“Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la constitución política del estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”.

Hace 1 año

Renuncian varios ministros del Gabinete de Castillo

 

Tras el anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, de que disolvía temporalmente el Congreso de su país, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos.

Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas; Alejandro Salas, ministro de Trabajo; Félix Chero Medina, de Justicia y Derechos Humanos; César Landa, de Relaciones Exteriores; y Wilbert Rozas, de Ambiente, fueron los primeros funcionarios en comunicar sus decisiones.

 

Hace 1 año

Los intentos de moción de vacancia contra Pedro Castillo en Perú

congreso perú castillo

Pedro Castillo. Foto de archivo. (Crédito: Leonardo Fernández/Getty Images)

La inestabilidad política pareciera no tener fin en Perú. El presidente Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de Perú antes de que el parlamento comenzara otro trámite para una moción de vacancia contra el mandatario, que ni siquiera ha cumplido un año y medio en su cargo.

Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

La audiencia de moción de censura se debía llevar a cabo este 7 de diciembre hacia las 2 p.m., hora local. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

Antes de cerrar el Congreso, el presidente Castillo había dicho este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir" de lo peruanos, además que querer "sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó".

Lee más aquí.

Hace 1 año

Exjefe de la inteligencia peruana dice que advirtió a Castillo de presuntos actos de corrupción de su entorno

Por Jimena De La Quintana

José Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú, dijo este martes en una entrevista con Panamericana TV que le advirtió al presidente Pedro Castillo sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por miembros de su familia y de su entorno más cercano.

La Dirección Nacional de Inteligencia depende del presidente y se encuentra adscrita a la presidencia del Consejo de Ministros.

CNN se comunicó con el Palacio de Gobierno para obtener su versión, pero aún no ha obtenido respuesta. Sin embargo, en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno este martes por la noche, Castillo dijo que no es corrupto y que pese a lo que dice un ex funcionario “nunca traicionaría a mi pueblo”.

Este miércoles el Congreso votará por tercera vez una moción de vacancia que busca apartar al mandatario del poder por “incapacidad moral permanente”.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso de Perú

Pedro Castillo anuncia cierre del Congreso de Perú y convoca a elecciones

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso. Lo hizo a través de un mensaje emitido en cadena nacional.

Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", agregó.

La nota completa, aquí.