CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cómo le ha ido a Argentina en las semifinales de los Mundiales?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La gran final del Mundial de Qatar está a solo unos días de distancia: el domingo 18 de diciembre conoceremos quién será el próximo campeón de la competencia más importante del fútbol.

Sin embargo, antes de que eso ocurra, primero necesitamos conocer quiénes serán los dos invitados de la máxima cita a nivel de selecciones.

Esos dos lugares se definirán este martes y miércoles en las semifinales de Qatar 2022: en la primera llave se enfrentarán Argentina contra Croacia, mientras que en la segunda el partido será entre Francia y Marruecos.

La selección de Croacia jugará este martes su tercera semifinal en la historia. La primera la disputó en 1998, cuando perdió contra Francia; y la segunda fue en 2018, año en que le ganó a Inglaterra para avanzar a la final contra Francia (partido que perdió: quedó subcampeona).

Por su parte, los franceses disputarán este miércoles la séptima semifinal de su historia. En las seis anteriores, Francia consiguió un récord de tres derrotas (en 1958, 1982 y 1986) y tres victorias (en 1998, año de su primer título mundial; en 2006; y 2018, que concluyó en su segundo título mundial).

publicidad

Asimismo, Marruecos jugará este miércoles lo que será la primera semifinal de su historia y la primera semifinal para una selección africana en un Mundial mayor.

¿Y cómo le ha ido a Argentina en semifinales del Mundial?

De acuerdo con datos de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), la selección mayor masculina de Argentina ha llegado a cinco semifinales en su historia y la de Qatar 2022 será la sexta.

Si bien hay otras selecciones con el mismo o mayor número de semifinales disputadas, la albiceleste es la única con la siguiente estadística: nunca ha perdido una semifinal mundialista.

1. Mundial de Uruguay 1930

La primera la jugó en el primer Mundial de la FIFA en la historia. Argentina ganó 6-1 contra Estados Unidos; no obstante, perdió la final contra la selección local de Uruguay.

2. Mundial de Argentina 1978

La segunda fue en el Mundial de 1978, aunque aquí no hubo una semifinal como tal.

Este torneo se jugó en la modalidad de dos fases de grupos: en la primera, 16 equipos se dividían en cuatro grupos y los dos mejores de cada zona avanzaban a la segunda fase de grupos; en esa siguiente fase, los ocho equipos restantes se dividían en dos grupos, A y B, en los que los dos mejores de cada uno avanzaban a la final del Mundial y los dos segundos lugares jugaban por el tercer puesto. Argentina quedó en primer lugar del grupo B con 7 unidades, las mismas que Brasil pero con una mejor diferencia de goles (+8 para los argentinos y +5 para los brasileños), con lo cual consiguió llegar a la final contra Países Bajos y ganar su primer Copa del Mundo.

El tercer partido de Argentina en el grupo B fue contra Perú y lo ganó 6-0; si no hubiera goleado de esa manera, tal vez Brasil habría calificado por mejor diferencia de goles, así que podríamos decir que el partido contra los peruanos fue una especie de semifinal para la albiceleste.

3. Mundial de Argentina 1986

Probablemente el Mundial más recordado por los argentinos, en el que se coronaron campeones del mundo por segunda vez de la mano del genio Diego Armando Maradona.

En este torneo, Argentina le ganó la semifinal a su similar de Bélgica por marcador de 2-0. La albiceleste se llevó la gran final 3-2 contra Alemania Federal.

4. Mundial de Italia 1990

Argentina buscó el bicampeonato mundial en Italia 1990 de la mano del capitán Maradona, y estuvieron a punto de conseguirlo.

Todo fue ilusión cuando en las semifinales la albiceleste logró vencer en penales a Italia, la selección anfitriona. Sin embargo, la coronación no pudo hacerse realidad, pues Alemania venció a los argentinos 1-0 en la final.

5. Mundial de Brasil 2014

La última semifinal disputada por los argentinos se dio en el Mundial de 2014, cuando avanzaron ahora de la mano del astro del fútbol Lionel Messi.

Ese año, Argentina le ganó la semifinal a Países Bajos en la instancia de los penales, luego de que en tiempo regular y en tiempos extras empataran 0-0. A pesar de esta victoria, la albiceleste de Messi cayó en la final contra Alemania 1-0 en tiempos extra.

Por delante, queda su sexta semifinal. Croacia llega inspirada con un Luka Modrić en estado de gracia a sus 37 años, pero Argentina es liderada por un Messi de 35 años que está comandado el barco albiceleste mejor que nunca y que además está en su mejor forma del último año. El tiempo dirá si sigue el invicto semifinalista.