(CNN) – Una gran tormenta de invierno que azota gran parte del centro y el este de Estados Unidos está provocando caídas de temperatura sin precedentes y duras condiciones de nieve que han resultado en cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y varias declaraciones de emergencia estatal.
Hasta este lunes, el número de muertes relacionadas con la tormenta era de 49, de las cuales 27 se ubicaron en Buffalo, donde la situación ha sido particularmente dura, al punto de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la tormenta como la “más devastadora en la larga historia de Buffalo”.
En tanto a los vuelos, van miles de cancelaciones en los últimos días y el caos continúa este martes. Más de 5.000 vuelos fueron cancelados el viernes; más de 3.400, el sábado; y más de 3.100 en el día de Navidad. Asimismo, este lunes se registró la cancelación de 3.984 vuelos y este martes, hasta las 12:15 a.m. ET, más de 2.680 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos han sido cancelados.
La tormenta ha afectado a casi todos los estados, con más de 100 millones de personas en el país que han estado bajo alertas de clima invernal y sensación térmica, en lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama un “evento único en una generación”.
En cuanto a los cortes de electricidad, desde el comienzo de la tormenta, la cantidad de apagones en ocasiones ha superado el millón de clientes.
En imágenes, el impacto de la tormenta invernal en EE.UU.
Un hombre y un niño caminan por el Reflecting Pool congelado hacia el Lincoln Memorial en Washington D. C., el 26 de diciembre. (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)
La nieve cubre un barrio de Cheektowaga, Nueva York, el domingo 25 de diciembre. El oeste de Nueva York se está ahogando en una espesa capa de nieve de “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se desplaza sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos, apenas un mes después de que la región fuera azotada por una histórica tormenta de nieve. (Crédito: John Waller vía AP)
Bomberos portan equipos de rescate mientras responden a un incendio en una calle cubierta de nieve el día de Navidad en Buffalo. (Crédito: Jalen Wright/The New York Times/Redux)
Un hombre trata de desenterrar su automóvil después de que se quedara atascado en un montón de nieve a una manzana de su casa en Buffalo, el sábado 24 de diciembre. (Crédito: Derek Gee/The Buffalo News vía AP)
Carámbanos creados por un aspersor cuelgan de un naranjo en Clermont, Florida, el 24 de diciembre. (Crédito: Paul Hennessy/Anadolu Agency vía Getty Images)
Un joven viajero en Navidad pasa el tiempo en el Aeropuerto Wayne County Metro de Detroit, el 24 de diciembre. (Crédito: Matthew Hatcher/Getty Images)
Peatones hacen frente al frío en el barrio Uptown de Chicago, el 24 de diciembre. (Crédito: Pat Nabong/Chicago Sun-Times vía AP)
El restaurante Hoak’s se ve cubierto de hielo por el rocío del lago Erie en Hamburg, Nueva York, el 24 de diciembre. (Crédito: Kevin Hoak vía Reuters)
Empleados del estadio despejan el campo del Nissan Stadium de Nashville antes del partido entre Titans y Texans del 24 de diciembre. (Crédito: Mark Zaleski/AP)
Amanda Kelly limpia la nieve y el hielo de su auto el viernes 23 de diciembre en Columbus, Ohio. (Crédito: Joseph Scheller/Columbus Dispatch/USA Today Network)
Coches circulan en condiciones de tormenta blanca en Orchard Park, Nueva York, el 23 de diciembre. (Crédito: Mark Mulville/The Buffalo News/AP)
Una pareja de viajeros duerme mientras las filas de gente pasan por un control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Denver. (Crédito: David Zalubowski/AP)
Edificios cubiertos de nieve en Louisville, Kentucky. (Crédito: Leandro Lozada/AFP/Getty Images)
Las aguas del lago Erie bañan la costa el 23 de diciembre en Hamburgo, Nueva York. (Crédito: John Normile/Getty Images)
La nieve se acumula en un bisonte en Longfield Farm en Goshen, Kentucky, el 23 de diciembre. (Crédito: Michael Clevenger/Courier Journal/USA Today Network)
Voluntarios reciben a una persona sin hogar en un refugio del Broadbent Arena de Louisville, el 23 de diciembre. (Crédito: Leandro Lozada/AFP/Getty Images)
Se retiran piedras de un camino en Westport, Massachusetts, después de que una marejada ciclónica tocara tierra, inundando muchas zonas costeras el 23 de diciembre. (Crédito: Peter Pereira/The Standard-Times/AP)
El horizonte de Louisville queda oscurecido por el vapor que se eleva desde el río Ohio, el viernes 23 de diciembre. (Crédito: Matt Stone/The Louisville Courier/USA Today Network)
Antonio Smothers da corriente a su vehículo el 23 de diciembre en Nashville. (Crédito: Seth Herald/AFP/Getty Images)
Filas de lápidas en el Cementerio de Veteranos de Dakota del Norte cubiertas por la nieve, el jueves 22 de diciembre en Mandan. (Crédito: Tom Stromme/The Bismarck Tribune/AP)
Migrantes se calientan junto a una fogata al lado de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, el 22 de diciembre en El Paso, Texas. (Crédito: John Moore/Getty Images)
Robert Arnold coloca cadenas en las llantas de su semirremolque mientras espera a que se reabra el carril este de la I-70 en Silverthorne, Colorado, el 22 de diciembre. (Crédito: Jason Connolly/AFP/Getty Images)
Un músico sale tras un espectáculo en Broadway, Nashville, el 22 de diciembre. (Crédito: Seth Herald/AFP/Getty Images)
Brady Myers ayuda a convertir el refugio diurno de Stewpot Community Services para personas sin hogar en un refugio nocturno de emergencia en Jackson, Mississippi, el 22 de diciembre. (Crédito: Barbara Gauntt/Clarion Ledger/USA Today Network)
Vehículos circulan por la Interestatal 44 el 22 de diciembre, en San Luis. (Crédito: Jeff Roberson/AP)
Un auto limpio pasa junto a otro cubierto de nieve en Des Moines, Iowa. (Crédito: Charlie Neibergall/AP)
Viajeros caminan frente a las pantallas de información de vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el 22 de diciembre. (Crédito: Nam Y. Huh/AP)
Viajeros de autobús esperan en una parada protegida en Chicago, el 22 de diciembre. (Crédito: Charles Rex Arbogast/AP)
Un accidente con un semirremolque bloquea los carriles en dirección este de la Interestatal 80 en West Des Moines, el 22 de diciembre. (Crédito: Bryon Houlgrave/The Des Moines Register/AP)
La niebla se eleva por encima de los flujos de hielo en el río Yellowstone, el 22 de diciembre en Paradise Valley, (Crédito: Montana. William Campbell/Getty Images)
Alumnos caminan hacia los autobuses escolares después de la salida anticipada en una escuela secundaria en Wheeling, Illinois, el 22 de diciembre. (Crédito: Nam Y. Huh/AP)
Una persona camina por la nieve, el 22 de diciembre en el centro de Minneapolis. (Crédito: Alex Kormann/Star Tribune/AP)
Personal descongelando un avión de Southwest Airlines antes de despegar en Omaha, Nebraska, el 21 de diciembre. (Crédito: Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)
Niños quitan la nieve con palas de una acera y un camino de entrada en Minneapolis el 22 de diciembre. (Crédito: Abbie Parr/AP)
Viajeros llegan para tomar sus vuelos al Aeropuerto Internacional O’Hare el 22 de diciembre en Chicago. (Crédito: Kamil Krzaczynski/AFP/Getty Images)
Una persona cruza la calle detrás de un automovilista solitario en Denver el 22 de diciembre. (Crédito: David Zalubowski/AP)
El hielo se acumula en una ventana en la ciudad de Oklahoma el 22 de diciembre. (Crédito: Bryan Terry/The Oklahoman/USA Today Network)
Miguel Salazar limpia aceras en Denver el 22 de diciembre. (Crédito: Hyoung Chang/Denver Post/Getty Images)
Catres para personas que buscan refugio del frío llenan las pasarelas del Coliseo de Denver el miércoles 21 de diciembre. (Crédito: David Zalubowski/AP)
Un arado del Departamento de Transporte de Iowa despeja una carretera en Iowa City el 21 de diciembre. (Crédito: Joseph Cress/Iowa City Press Citizen/AP)
Greg Behrens intenta mantenerse caliente mientras camina por una acera cubierta de nieve en Des Moines, Iowa, el 21 de diciembre. (Crédito: Charlie Neibergall/AP)
Las tripulaciones quitan el hielo de un avión de Southwest Airlines antes del despegue en Omaha, Nebraska, el 21 de diciembre. (Crédito: Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)
Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul. (Crédito: Alex Kormann/Star Tribune/AP)
Calentadores de propano junto a corrales en el Refugio de Animales de la Ciudad de Mission en Mission, Texas, el 21 de diciembre. (Crédito: Joel Martinez/The Monitor/AP)
La nieve cubre las casas en Seattle el martes 20 de diciembre. (Crédito: Daniel Kim/The Seattle Times/AP)