CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Consejos y estrategias para llegar a tu destino pese al mal tiempo

Por Forrest Brown, Marnie Hunter

(CNN) -- Miles de vuelos del jueves y este viernes fueron cancelados mientras los viajeros en Estados Unidos intentan llegar a sus destinos.

Los aeropuertos Chicago O'Hare y Denver International registraron la mayor cantidad de cancelaciones el jueves, según datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, mientras que muchas de las cancelaciones para este viernes afectar al Aeropuerto Metropolitano de Detroit y al Aeropuerto LaGuardia en Nueva York.

EE.UU.: imágenes impactantes de la tormenta invernal 1:00

Los viajeros aéreos de EE.UU. tuvieron una buena racha durante los feriados del 4 de julio, el Día del Trabajo y el Día de Acción de Gracias con condiciones climáticas en gran medida favorables. Pero nos espera una historia diferente para Navidad.

Scott Keyes, fundador del sitio de viajes con descuento Scott's Cheap Flights, le dijo a CNN esta semana que "nuestra suerte finalmente podría haberse agotado".

Sí, ciertamente lo parece para muchos viajeros.

Una explosión ártica y una "bomba ciclónica", lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama un "evento único en una generación", está causando un frío mortal, posibles condiciones de ventisca y un proverbial trozo de carbón en nuestras medias de viaje. Y todo coincide con una temporada de viajes que está volviendo a niveles abarrotados, casi previos a la pandemia.

publicidad

AAA, el club de membresía de automóviles y viajes, espera que casi 113 millones de personas viajen durante el período de vacaciones de fin de año.

Estrategias de viajes aéreos

Trabajadores descongelan un avión de Alaska Airlines en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el martes 20 de diciembre. Gran parte del resto de Estados Unidos experimentará un tiempo severo en los próximos días.

La cantidad de viajeros que se espera que vuelen (7,2 millones) es apenas inferior a los 7,3 millones de 2019.

Pero la madre naturaleza tiene la última palabra. “No hay un protocolo de seguridad o preparación mínimos que las aerolíneas puedan tomar para que sea seguro aterrizar o despegar en medio de una tormenta de nieve”, dijo Keyes.

¿Cómo hacer frente? Estas son algunas estrategias:

• Aprovecha las flexibilizaciones de viaje de las aerolíneas para salir antes o cambiar la ruta de los itinerarios.

Aquí hay enlaces a las flexibilizaciones de las principales aerolíneas que permiten volver a reservar sin penalización durante un período breve:

-Alaska Airlines

-Allegiant

-American Airlines

-Delta

-Frontier Airlines

-Hawaiian Airlines

-JetBlue

-Southwest Airlines

- Spirit Airlines

-United Airlines

Si tu vuelo se cancela, considera volar en Nochebuena o el día de Navidad, dijo Kathleen Bangs, ex piloto de una aerolínea y vocera de FlightAware. Si bien hay menos vuelos, también hay menos pasajeros.

"Programar el primer vuelo del día es una excelente manera de evitar retrasos en los vuelos", dijo Jeff Klee, director ejecutivo de CheapAir.com, a CNN Travel en un correo electrónico reciente. "Los estudios muestran que los primeros vuelos del día tienen más probabilidades de salir a tiempo y llegar a tiempo".

• Pon en orden tus herramientas de viaje.

La aplicación FlightAware y las aplicaciones de las aerolíneas enviarán alertas directamente a tu teléfono.

• Prepárate para realizar múltiples tareas si tu vuelo se retrasa o se cancela.

Ubícate cerca del mostrador, sugirió Keyes anteriormente a los lectores de CNN Travel. Y llama mientras está en la fila para aumentar tus posibilidades de obtener una resolución más rápido.

Keyes recomienda llamar a las oficinas internacionales de una aerolínea en lugar de competir con la multitud de otros pasajeros que utilizan sus líneas nacionales.

También alienta a los viajeros a informarse sobre los acuerdos entre aerolíneas. Es posible que tu aerolínea pueda llevarte a tu destino colocándote en otra aerolínea.

• Conoce tus derechos y prepárate para negociar.

Bangs alienta a los viajeros a consultar el panel de servicio al cliente de aerolíneas del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Si bien destaca los compromisos de 10 transportistas estadounidenses con los pasajeros por interrupciones "controlables" --lo que muchas de las cancelaciones y demoras de esta semana no serán--, también subraya el derecho de los pasajeros a un reembolso.

"Si una aerolínea cancela el vuelo de un pasajero o realiza un cambio significativo en el vuelo, independientemente del motivo, las aerolíneas deben proporcionar un reembolso inmediato a un pasajero con boleto, incluidos aquellos con boletos no reembolsables, en caso de que el pasajero decida no aceptar la alternativa ofrecida, como volver a reservar en otro vuelo. Obtenga más información sobre su derecho a un reembolso", dice el sitio del departamento.

Caos en los aeropuertos de EE.UU. por tormenta invernal 1:05

Con tantos vuelos sobrevendidos, las aerolíneas buscarán voluntarios para ceder sus asientos y tomar un vuelo posterior, dijo Keyes. Si tienes flexibilidad en tus planes, puedes negociar una mejor compensación.

Las aerolíneas pueden comenzar ofreciendo un crédito de viaje de $250 o $300 para los pasajeros que deseen ceder sus asientos. "No tienes que aceptar la primera oferta. Espera que esas ofertas continúen aumentando", dijo Keyes. En muchos casos, los pasajeros pueden obtener $1.000 o más en créditos, dijo.

• Verifica las protecciones de viaje de tu tarjeta de crédito.

Keyes dijo que muchas tarjetas de crédito ofrecen reembolso por gastos tales como hotel si pierdes una conexión o compensación si tu maleta se extravía. “Pero solo si usas esa tarjeta de crédito para comprar su vuelo”, dijo Keyes.

• Llega con mucho tiempo de anticipación.

"Lo principal, y no puedo enfatizarlo lo suficiente, es que debes llegar al aeropuerto temprano y mucho antes de la hora de tu vuelo", dijo Gautam Thakkar, director ejecutivo de Unifi Aviation, el mayor proveedor de servicios de aviación en Estados Unidos. "Si viajas con mucho equipaje o paquetes para facturar, por ejemplo, llegar dos horas antes puede no ser suficiente".

• Empaca ligero.

"La mejor manera de asegurarse de que todo el equipaje llegue de manera segura al destino de un viajero es no facturar una maleta. Empacar liviano y llevar equipaje es una excelente manera de ahorrar dinero y tener la tranquilidad de que tu equipaje llegará a su destino contigo", dijo Klee.

MÁS CONSEJOS AQUÍ para lidiar con retrasos y cancelaciones de vuelos.

Consejos de seguridad para viajes por carretera

Se espera que la mayoría de los viajeros (casi 102 millones de estadounidenses, predice la AAA) lo hagan por automóvil.

Evitar viajar es lo más seguro cuando las condiciones son malas. El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago tuiteó el jueves por la mañana sobre "condiciones potencialmente mortales" desde el jueves por la noche hasta el viernes por la noche. Permanece al tanto de las últimas previsiones y evita salir a las carreteras en condiciones climáticas peligrosas.

Cuando viajas en automóvil en invierno, es importante salir preparado.

Revisa tu vehículo con la frecuencia recomendada por el fabricante y haz lo siguiente, que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.:

• Revisa el sistema del radiador o verifica el nivel de anticongelante con un probador de anticongelante. Agrega anticongelante según sea necesario.

• Reemplaza el líquido limpiaparabrisas con una mezcla adecuada para el invierno (que contendrá aditivos para evitar la congelación).

Las imágenes más impactantes de la destrucción por la tormenta invernal en EE.UU. 1:35

• Asegúrate de que los neumáticos tengan suficiente banda de rodadura y presión de aire, que puedes medir con un manómetro para neumáticos. Reemplaza las llantas desgastadas y llena las llantas bajas con aire a la presión recomendada para tu automóvil.

• Mantén el tanque de gasolina casi lleno para ayudar a evitar el hielo en el tanque y las líneas de combustible.

• Mantén tu automóvil en condiciones de funcionamiento adecuadas revisando el calentador, el desempañador, los frenos, el líquido de frenos, el encendido, las luces intermitentes de emergencia, el escape, el aceite y la batería.

Empaca lo que necesitarás en caso de una emergencia. Cosas como:

• Alimentos no perecederos de alto contenido energético, como nueces, barras de granola, frutas secas o carne seca

• Agua embotellada (usar una botella aislada puede ayudar a prevenir la congelación).

• Botiquín de primeros auxilios que incluye vendas adhesivas, cinta médica, toallitas antisépticas, gasas, crema antiséptica, envoltura médica y navaja

• Ropa para mantenerte abrigado: gorros, calcetines de lana, abrigo, calentadores de manos y pies, guantes, bufandas y mantas

• Linterna a batería, baterías adicionales y bengalas

• Cables puente, cables de refuerzo con la batería completamente cargada o un cargador de batería externo para arrancar tu automóvil si la batería se agota

• Juego de herramientas básico

• Neumáticos o cadenas de remolque

• Raspador de vidrio para limpiar ventanas

Algunos aspectos positivos para los viajeros aéreos

Los próximos días parecen desalentadores, pero hay algunas cosas para los viajeros aéreos esta semana.

Bangs señala que las compañías aéreas de EE.UU. tienen más personal que el año pasado en este momento, a pesar de que hay una pérdida en el nivel de experiencia.

El grupo industrial Airlines for America dijo en una rueda de prensa reciente que la industria está agregando alrededor de 4.600 empleados por mes. Las aerolíneas aumentaron la contratación, redujeron la capacidad y construyeron reservas y amortiguadores para mejorar el desempeño, dijo la organización.

Y aunque la gripe, el RSV y el covid-19 están demostrando ser una triple amenaza respiratoria, no parecen estar causando el caos con los empleados que causó la variante ómicron de covid-19 el año pasado alrededor de Navidad, dijo Bangs.

Finalmente, la fecha del día de Navidad y el día de Año Nuevo podría ayudar.

"Este año, el tiempo de viaje se extenderá debido a que el día de Navidad y el día de Año Nuevo caen en domingo", dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de viajes de AAA, en un comunicado.

"Con los horarios de trabajo híbridos, estamos viendo que más personas toman fines de semana largos para viajar porque pueden trabajar de forma remota en su destino y ser más flexibles con los días que salen y regresan".

Con un calendario más largo, los pasajeros tendrán más opciones cuando se trata de encontrar nuevos vuelos. Y con el clima invernal que está experimentando Estados Unidos, esa flexibilidad puede ser especialmente importante en esta temporada navideña.

Kristen Rogers de CNN contribuyó a este informe.