CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estos son los eventos astronómicos que no te puedes perder en 2023

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Lluvias de meteoros, lunas llenas y eclipses iluminarán el cielo en 2023. Este año será un deleite para los observadores del cielo, con numerosos eventos astronómicos en el calendario.

Un cometa descubierto en marzo de 2022 se acercará al Sol el 12 de enero, según la NASA. El cometa, detectado por astrónomos que utilizan el Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar, en el condado San Diego, California, se denomina C/2022 E3 (ZTF) y pasará lo más cerca posible de la Tierra el 2 de febrero.

El cometa debería ser visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del Hemisferio Norte durante la mayor parte de enero y para los del Hemisferio Sur a principios de febrero, según la NASA.

Es muy probable que nos encontremos con la Estación Espacial Internacional sobrevolando la zona en un día cualquiera. Y si alguna vez quieres saber qué planetas son visibles en el cielo matutino o vespertino, consulta la calculadora de The Old Farmer's Almanac.

Aquí tienes el resto de los principales acontecimientos celestes de 2023, para que tengas listos tus binoculares y tu telescopio.

publicidad

Lunas llenas y superlunas

La mayoría de los años hay 12 lunas llenas, una por cada mes. Pero en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto.

La segunda luna llena en un mes se conoce como luna azul, como la frase "una vez en una luna azul", según la NASA. Normalmente, las lunas llenas se producen cada 29 días, mientras que la mayoría de los meses de nuestro calendario duran 30 ó 31 días, por lo que los meses y las fases lunares no siempre coinciden. Esto da lugar a una luna azul aproximadamente cada 2,5 años.

Las dos lunas llenas de agosto también pueden considerarse superlunas, según EarthSky. Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto parece más grande en el cielo nocturno.

Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su máxima aproximación a la Tierra en órbita. De acuerdo con esta definición, la luna llena de julio también se considerará una superluna, según EarthSky.

Esta es la lista de lunas llenas para 2023, según el Old Farmer's Almanac:

  • 6 de enero: luna de lobo
  • 5 de febrero: luna de nieve
  • 7 de marzo: luna de gusano
  • 6 de abril: luna rosa
  • 5 de mayo: luna de flores
  • 3 de junio luna de fresa
  • 3 de julio: luna de ciervo
  • 1 de agosto: luna de esturión
  • 30 de agosto: luna azul
  • 29 de septiembre: luna de la cosecha
  • 28 de octubre luna del cazador
  • 27 de noviembre: luna del castor
  • 26 de diciembre luna fría

Aunque estos son los nombres popularizados asociados a la luna llena mensual, cada una tiene su propio significado en las tribus nativas americanas (muchas de ellas también reciben nombres diferentes).

Eclipses lunares y solares

En 2023 se producirán dos eclipses solares y dos eclipses lunares.

El 20 de abril se producirá un eclipse solar total, visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida. Este tipo de acontecimiento se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol.

Y para algunos observadores del cielo en Indonesia, partes de Australia y Papúa Nueva Guinea, será en realidad un eclipse solar híbrido. La curvatura de la superficie de la Tierra puede hacer que algunos eclipses cambien entre total y anular a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo, según la NASA.

Al igual que en un eclipse total de Sol, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante un eclipse anular, pero este se produce cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra o cerca de él, según la NASA. Esto hace que la luna parezca más pequeña que el sol, por lo que no bloquea completamente nuestra estrella y crea un anillo brillante alrededor de la luna.

El 14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental, visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

No olvides llevar gafas protectoras adecuadas para ver los eclipses solares con seguridad, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.

Por su parte, un eclipse lunar solo puede producirse durante la luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Cuando esto ocurre, la Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La sombra parcial exterior se denomina penumbra; la sombra completa y oscura es la umbra.

Cuando la Luna llena se desplaza hacia la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. En cambio, la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre ilumina la luna de forma espectacular, tiñéndola de rojo, por lo que se le suele llamar "luna de sangre".

Dependiendo de las condiciones meteorológicas de tu zona, puede tener un color rojo óxido o ladrillo. Esto sucede porque la luz azul sufre una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color más dominante destacado cuando la luz solar atraviese nuestra atmósfera y la proyecte sobre la Luna.

eclipse lunar eventos astronómicos

Un eclipse lunar total apareció en los cielos de Canta, al este de Lima, el 15 de mayo de 2022. Crédito: Ernesto Benavides/AFP/Getty Images

El 5 de mayo se producirá un eclipse lunar penumbral para los habitantes de África, Asia y Australia. Esta versión menos impactante de un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la penumbra, es decir, la parte exterior y tenue de la sombra de la Tierra.

El eclipse parcial de Luna del 28 de octubre será visible en Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y gran parte de Sudamérica. Los eclipses parciales se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna no están completamente alineados, por lo que solo una parte de la Luna queda en la sombra.

Lluvia de meteoros

El nuevo año comienza con la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, cuyo máximo está previsto para la noche del 3 al 4 de enero en Norteamérica, según la American Meteor Society.

Es la primera de las 12 lluvias de meteoros que se producirán a lo largo del año, aunque la siguiente, la lluvia de las líridas, no alcanzará su máximo hasta abril.

Estas son las fechas máximas de otras lluvias que se podrán observar en 2023:

  • Líridas: 22-23 de abril
  • Eta Acuáridas: 5-6 de mayo
  • Acuáridas del delta sur: 30-31 de julio
  • Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
  • Perseidas: 12-13 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Si vives en una zona urbana, quizá sea buena idea conducir hasta un lugar que no esté plagado de luces de ciudad.

Si encuentras una zona no afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde el atardecer hasta el amanecer.

Busca una zona abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para poder mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos entre 20 y 30 minutos para adaptarse a la oscuridad —¡sin mirar el teléfono!— para que los meteoros sean más fáciles de ver.