CNNE 1320741 - fernando camacho estara al menos 4 meses detenido
En Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, enfrenta 4 meses de prisión preventiva
01:44 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– En Bolivia, personas a favor y en contra de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentran este miércoles en los exteriores de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. En declaraciones a Bolivia TV, Simón Amado, presidente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, grupo aliado al gobierno, afirmó que participan en un “acto de vigilia permanente para impedir que el golpista Luis Fernando Camacho pueda fugarse de este centro penitenciario”. Agregó que Camacho “tiene poder económico” y que no tienen confianza en la Policía y en las autoridades del penal.

Por su parte, Efraín Suárez, asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, dice que él y otros miembros de esa oficina se han “topado cara a cara” con el grupo oficialista conocido como los Ponchos Rojos y les han explicado por qué Camacho no debe estar preso.

“No hubo golpe de Estado, lo que hubo fue fraude y lo que hizo el gobernador fue impulsar a la población boliviana a que luche por sus derechos y a que luche en contra del fraude”, dijo Suárez en un video publicado en las redes sociales del gobernador. Suárez dijo que intentaron visitar a Camacho pero que no se les permitió el ingreso y que no les han certificado que esté recibiendo tratamiento médico dentro del penal.

Días atrás, un juzgado en La Paz aceptó emitir una medida para que el líder opositor reciba las inyecciones semanales de inmunoglobulina humana que requiere, ya que padece de deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG.

Camacho, que es el único gobernador de la oposición en todo el país, fue detenido el 28 de diciembre y permanece en prisión preventiva. Lo acusan del delito de terrorismo relacionado con el caso “Golpe de Estado I”. Su defensa ha calificado su detención preventiva como una “resolución arbitraria” y dijo que la apelarán.

La detención desató una serie de protestas principalmente en el departamento de Santa Cruz.