CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Médicos revelan la primera pregunta de Damar Hamlin al despertar días después de colapsar en un juego de la NFL

Por Carma Hassan, Jason Hanna, David Close, Elizabeth Wolfe

(CNN Español) –– Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo, se encuentra despierto en un hospital de Cincinnati, está neurológicamente sano y ha podido mover las manos y los pies, informaron sus médicos este jueves. Se trata de una noticia que ha generado alivio y alegría entre los seguidores en todo el país, días después del paro cardíaco que sufrió el jugador de 24 años en el campo.

¿Y cuál fue su primera pregunta al despertar?

"¿Ganamos?", escribió Hamlin en una nota de papel, según relató el Dr. Timothy Pritts, jefe de la división de Cirugía General en UC Health.

“Sí, Damar, ganaste. Ganaste el juego de la vida”, dijo Pritts en una conferencia de prensa en Cincinnati durante la tarde de este jueves, parafraseando la respuesta de uno de sus colegas médicos.

En la noche de este jueves, la NFL anunció de manera oficial al decisión de cancelar el juego de la semana 17 entre los Bills de Buffalo y los Bengals de Cincinnati. Tras el colapso de Hamlin, la liga había decidido suspender el partido. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, informó a todos los equipos de su decisión el jueves, luego de contactar a los líderes de los Bills, Bengals y la Asociación de Jugadores, según el comunicado de prensa.

publicidad

Hamlin continúa conectado a un respirador artificial, y se ha comunicado con su familia y el personal médico a través de notas escritas en un portapapeles, detalló Pritts. "Todavía tiene un tubo de respiración y puede comunicar el 'sí' y el 'no' moviendo la cabeza, asintiendo, o con notas breves", explicó el médico.

El jugador "manifestó su sorpresa de no haber estado con el mundo durante dos días, y hemos hablado con él sobre todo el apoyo que ha recibido desde Cincinnati, Buffalo y realmente en todo el país para él y su familia durante este tiempo", comentó Pritts. "Sabemos que no es solo que haya luz, sabemos que está consciente. Y que parece que todos los cilindros están funcionando dentro de su cerebro", agregó.

Pritts también dijo que Hamlin mueve tanto las manos como los pies, y ha estado sosteniendo las manos de sus padres mientras estaba en el hospital.

Faltan "muchos pasos" para la recuperación de Hamlin

El médico aclaró que a Hamlin todavía le falta un largo camino por recorrer en su recuperación. Y, en ese sentido, indicó que es muy pronto para proyectar el futuro.

"Hay muchos, muchos pasos que aún faltan. Desde nuestro punto de vista, nos gustaría verlo seguir mejorando, que respire completamente por sí mismo y que esté listo para ser dado de alta del hospital", dijo Pritts.

Por su parte, el Dr. William Knight de UC Health dijo que a Hamlin lo intubaron en el campo. “Tiene unos pasos que dar en términos de liberarse del respirador artifical”, dijo Knight. Sus médicos señalaron que les gustaría retirarlo del respirador lo antes posible, pero cada paciente es diferente y Hamlin recibirá todo el apoyo que necesite durante el tiempo que lo necesite.

"Nuestro objetivo real para retirarle la ventilación mecánica es disminuir gradualmente la cantidad de apoyo y dejar que él asuma la diferencia y cuando lleguemos al 0% de apoyo, sale el tubo de respiración y lo definimos como un éxito”, explicó Pritts.

Hamlin "ha mejorado sustancialmente"

Horas antes este jueves, Agency 1 Sports, la agencia que representa a Hamlin, tuiteó: “Damar ha mejorado sustancialmente de la noche a la mañana”. El agente de Damar Hamlin, Ron Butler, le dijo a CNN que el jugador lesionado de los Bills de Buffalo está despierto y ha estado tomando la mano de sus familiares en el hospital.

“La gran cantidad de apoyo a Damar en todo el país ha sido increíble”, dice el comunicado compartido en redes sociales. “Gracias por las llamadas, mensajes y correos electrónicos.

“Damar ha mejorado sustancialmente de la noche a la mañana. Estamos muy agradecidos por todos los socorristas, los médicos y el personal del hospital y todos los que han desempeñado un papel en este proceso. Continúen orando por Damar y le proporcionaremos actualizaciones a medida que estén disponibles”.

Por su parte, el equipo Bills de Buffalo dijo que el deportista ha "mostrado una mejora notable en las últimas 24 horas", según una actualización compartida en la cuenta de Twitter del equipo.

“Aunque todavía está gravemente enfermo, ha demostrado que parece estar neurológicamente intacto”, agregó la actualización. "Sus pulmones continúan sanando y está progresando constantemente".

El colapso

El jugador de 24 años sufrió un paro cardíaco en medio de un partido este lunes, tras lo cual permanece sedado y con un respirador mientras los médicos trabajan para que respire por sí mismo.

Su colapso en el campo llevó a la suspensión del juego de los Bills contra los Bengals de Cincinnati, dejando aturdido a un estadio repleto que momentos antes vibraba con la tacleada de Hamlin a un receptor abierto de los Bengals.

Así es Damar Hamlin dentro y fuera de las canchas 2:15

Diez segundos después del colapso, los entrenadores del equipo de los Bills estaban atendiendo al jugador. Se llevó una ambulancia al campo en menos de cinco minutos, según muestran las imágenes, y se le administró reanimación cardiopulmonar, según una transmisión de ESPN.

“Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo y personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico”, dijo la NFL. La liga se negó a proporcionar una actualización o más detalles sobre la condición de Hamlin durante una llamada nocturna con los periodistas.

En una entrevista con CNN, Dorrian Glenn, tío de Damar Hamlin, dijo que a su sobrino lo reanimaran dos veces. “Se le paró el corazón, así que tuvieron que reanimarlo dos veces. Lo reanimaron en el campo antes de llevarlo al hospital y luego lo reanimaron una segunda vez cuando lo trasladaron al hospital”, dijo.

El miércoles el equipo Bills de Buffalo dijo que Hamlin estaba mostrando "signos de mejora" mientras permanecía en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos. 

El partido de la NFL entre los Bengals de Cincinnati y los Bills de Buffalo, que se pospuso en el primer cuarto luego de que el safety de los Bills, Damar Hamlin, sufriera un paro cardíaco y colapsara en el campo, fue la transmisión televisiva de "Monday Night Football" más vista en la historia de ESPN, con un promedio de 23,8 millones de espectadores, según las calificaciones preliminares.

Mensajes de apoyo

La noticia de este jueves suscitó comentarios y tuits de celebración de sus compañeros de equipo, jugadores de toda la liga y más allá, incluido el presidente Joe Biden.

"Nos enteramos de la noticia esta mañana y no hay nada que nos pudieran decir para arruinarnos el día", dijo el mariscal de campo de los Bills, Josh Allen, que se mostró visiblemente afectado al hablar del incidente de Hamlin, el jueves por la tarde en una rueda de prensa posterior al entrenamiento dedicada a Hamlin. "Estamos extremadamente felices por él y su familia.

"Solo queremos, solo queremos darle amor, así que la próxima oportunidad que tengamos, no sé cuándo va a ser, si llegamos a verlo en cualquier momento pronto, va a ser impresionante".

El presidente tuiteó a Hamlin, haciendo referencia a una llamada telefónica este miércoles.

"Grandes noticias. Damar, como le dije ayer a tu madre y a tu padre, Jill y yo --junto con todo EE.UU.-- estamos rezando por ti y por tu familia", publicó Biden en Twitter.

Desde su hospitalización, Hamlin ha recibido una avalancha nacional de apoyo por parte de aficionados y jugadores de todo el deporte profesional, incluyendo la donación de más de US$ 7 millones a la colecta de juguetes de su fundación GoFundMe hasta este jueves por la mañana. Varios atletas se han puesto el número 3 de Hamlin o su camiseta, mientras que los equipos le han rendido homenaje a través de mensajes Jumbotron y pantallas de luz en sus estadios.

Los jugadores evalúan si están listos para regresan

Los detalles sobre el estado de Hamlin se conocen en un momento en que los jugadores de la NFL contemplan un emotivo regreso al campo este fin de semana, con los 32 equipos programados para sus últimos partidos de la temporada regular este sábado y domingo.

Los Bills, que recibirán a los Patriots el domingo, se reunieron el miércoles y tuvieron su primera práctica completa de la semana este jueves. Los jugadores, ya conmocionados por el tiroteo masivo racista del año pasado y la reciente tormenta de nieve mortal en su ciudad natal, tuvieron una llamada de Zoom el miércoles con el padre de Hamlin, Mario Hamlin, quien dijo que su hijo estaba progresando, dijo una fuente en la organización de los Bills a CNN este jueves.

No se ha tomado ninguna decisión sobre si reanudar el juego del lunes, que se detuvo con el tablero 7-3 a favor de los Bengals, según el portavoz de la NFL, Brian McCarthy.

Algunos de los partidos de este fin de semana, y tal vez el partido aplazado entre los Bills y los Bengals, si es que llega a reanudarse, tendrán implicaciones para los próximos playoffs de la NFL. Los Bills (12-3) y los Bengals (11-4), en particular, ya se han asegurado un puesto en los playoffs, pero compiten por un puesto más alto en la Conferencia de Fútbol Americano.

El entrenador de los Bills, Sean McDermott, dijo que el hecho de que el padre de Hamlin hablara con el equipo les ayudó a volver a centrarse en el deporte. Y "la noticia de hoy, como Josh aludió, fue una gran ayuda para volver a centrarnos en el juego este fin de semana", dijo a los periodistas en la conferencia de prensa del jueves.

El mariscal de campo de los Bengals Joe Burrow dijo a los periodistas el miércoles que "probablemente quiera jugar" el partido del domingo entre los Bengals y los Ravens, pero puede haber otros que no.

"Estoy seguro de que si hicieras una encuesta en el vestuario, habría votos encontrados al respecto", dijo Burrow. "Personalmente, creo que jugar va a ser duro... Creo que volver a la normalidad lo más rápido posible es la forma en la que yo afronto este tipo de cosas. Pero... cada uno tiene una forma diferente de afrontarlo".

Entre las personas que acudieron al hospital de Cincinnati tras el colapso de Hamlin se encontraba el safety de los Indianapolis Colts Rodney Thomas II, uno de los amigos de la infancia de Hamlin. Thomas le visitó mientras Hamlin estaba sedado e intubado esta semana, dijo.

No tengo ninguna duda de que Hamlin se recuperará", dijo Thomas a la prensa el miércoles.

"Sé que podía oírme", dijo Thomas, añadiendo que sostuvo la mano de Hamlin. "Incluso si no podía oírme, no importaba. Dije lo que tenía que decir".

"Básicamente (le dije) que lo quiero, y que lo apoyo, y que lo veré en un rato", añadió Thomas el jueves a "CNN This Morning" antes de que circulara la noticia de que Hamlin estaba despierto.

Hamlin y Thomas, que se hicieron íntimos amigos cuando eran compañeros de equipo en el instituto de Pittsburgh, hablaban a diario y lo habían hecho el lunes antes del colapso de Hamlin. Ver a su amigo poco después del incidente en el partido "me tranquilizó mucho", dijo Thomas el miércoles. "El viaje a casa fue mucho más fácil. Pude volver a casa y saber que iba a estar bien. Lo apoyo. Todos lo apoyamos. Todo el mundo lo apoya".

Thomas, cuyos Colts reciben a los Texans el domingo, dijo que cada equipo necesita "confiar en que todos simplemente tomarán la mejor decisión en el futuro, ya sea jugar o no jugar".

"En cuanto a los jugadores... el mundo en general, todos somos un solo latido en este momento... todos esperamos que Damar se recupere", dijo Thomas a CNN este jueves.

El jefe médico de la NFL habla de las teorías sobre la commotio cordis

Sills, el médico principal de la NFL, abordó el miércoles las teorías de que el paro cardíaco de Hamlin podría haber sido causado por commotio cordis, que se produce cuando un traumatismo grave en el pecho altera la carga eléctrica del corazón, causando fibrilaciones peligrosas.

"Tienes que tener el tipo correcto de golpe que golpea en el lugar correcto en el pecho con la cantidad correcta de fuerza en el momento justo en ese ciclo cardíaco", dijo en la llamada del miércoles con los periodistas. "Para que eso ocurra, tienen que alinearse muchas cosas", dijo, subrayando que, aunque es posible, los investigadores considerarán todas las opciones.

Cada vez que un jugador es retirado del campo por el personal médico, la NFL y sus expertos médicos realizan una revisión detallada de lo sucedido, dijo Sills. También examinan el papel que puede haber desempeñado el equipo de protección, dijo.

En algunos casos, el equipo médico no podrá determinar qué causó el problema, dijo Sills.

Sills atribuyó la "respuesta transformadora" del personal médico cuando Hamlin se desplomó a una "reunión de 60 minutos" que se celebra entre los equipos médicos y los directivos de la NFL antes de cada partido. Durante la reunión, los equipos identifican la ubicación de los equipos médicos y los centros médicos cercanos, y establecen una cadena de mando en caso de emergencia, incluido el paro cardíaco, entre otras cosas.

Con información de Adrienne Broaddus y Wayne Sterling, de CNN.