(CNN Español) – Un reciente ataque de Rusia contra un complejo de apartamentos en Dnipro, Ucrania, que dejó un saldo de al menos 45 muertos, ha vuelto a poner la atención del mundo sobre los intensos y mortíferos bombardeos que se han dado contra los civiles en las ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este lunes que el ataque de Rusia era un “crimen de guerra” y prometió llevar a sus autores ante la justicia.
El bombardeo con misiles de crucero rusos —identificados como Kh-22 por las autoridades ucranianas— ocurrió el sábado en esta ciudad en el centro/este de Ucrania y sobre el río Dniéper, el más importante del país. No fue la primera vez que Dnipro fue alcanzada por misiles rusos.
Las ciudades, bajo bombardeos constantes
Tampoco ha sido esta la primera vez —ni probablemente será la última— que ocurren ataques contra objetivos civiles en Ucrania: las ciudades ucranianas han sido golpeadas por ataques aéreos, misiles de crucero y balísticos e incluso artillería.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó este lunes que 7.000 civiles murieron en el país desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022.
“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos”, dijo la OACNUDH.
Estos son, a continuación, algunos de los más graves ataques contra civiles ocurridos en Ucrania hasta el momento.
El hospital en Mariúpol
El 9 de marzo de 2022, pocos días después del inicio de la guerra, las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
En ese momento se reportaron al menos tres muertos y 17 heridos, entre niños, mujeres y médicos, y el presidente Zelensky dijo que el bombardeo era “prueba de un genocidio”.
La imagen de una mujer embarazada, herida y siendo llevada en una camilla frente a los restos humeantes del hospital, marcó una de las atrocidades más destacadas de la guerra de Rusia, al ser transportada con su rostro pálido, una mano sosteniendo su vientre en un gesto de protección, mientras todas las ventanas del edificio habían estallado.
La masacre en Bucha
Las tropas rusas ocuparon las afueras de Kyiv a pocos días de iniciada la invasión, pero para abril comenzaron a retirarse de esa zona frente a los contraataques de Ucranianos.
En Bucha, al noroeste de la capital, soldados ucranianos encontraron rastros de una masacre contra civiles, con decenas de cuerpos presuntamente ejecutados y luego esparcidos por las calles. Periodistas de CNN observaron incluso una fosa común en la ciudad.
No está claro cuántos civiles habrían sido masacrados en Bucha. De acuerdo con OACNUDH, se han documentado al menos 50 casos. Pero las autoridaes ucranianas hablan de 458 cuerpos hallados en la ciudad.
El centro comercial en Kyiv
El 21 de marzo de 2022 un ataque ruso contra un centro comercial en el distrito de Podilskyi de la capital ucraniana, Kyiv, dejó al menos ocho muertos, según el Fiscal General de Ucrania.
El centro comercial y los coches de un aparcamiento adyacente se incendiaron tras el bombardeo.
No fue el único ataque de este tipo. En junio un concurrido centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, fue atacado y el edificio se incendió.
Zelensky dijo que hasta 1.000 personas estaban en el centro comercial cuando fue alcanzado por los misiles. Mientras que Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava, dijo que se había producido al menos 15 muertes.
La infraestructura energética, en la mira
En octubre de 2022 Rusia dio un giro en su estrategia en Ucrania y comenzó una campaña de bombardeo contra la infraestructura energética y civil en Ucrania con misiles de crucero y drones de ataque de origen iraní.
Estos ataques fueron particularmente dañinos para la población civil tras la llegada del invierno, ya que ciudades enteras quedaron sin energía eléctrica para poder calefaccionar los hogares. La campaña, sin embargo, continúa.
Los bombardeos llegan a Polonia
Un misil cayó el 15 de noviembre de 2022 en territorio de Polonia en la frontera con Ucrania, provocando la muerte de dos personas en una granja. Fue la primera vez que civiles fueron alcanzados fuera de Ucrania.
Tras una serie de especulaciones, Polonia y Estados Unidos señalaron que se trataría de un misil antiáereo S-300 disparado por Ucrania y que cayó en tierra polaca por error.