CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 17 de enero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 1 año

Un helicóptero se estrella cerca de Kyiv y deja varios muertos, entre ellos el ministro del Interior de Ucrania

Por Maria Kostenko

Restos del helicóptero en Brovary, Ucrania, el 18 de enero. (Brent Swails/CNN )

Un helicóptero se estrelló este miércoles cerca de un jardín de infantes en la ciudad ucraniana de Brovary y dejó al menos 18 personas muertas, incluido el ministro del Interior de Ucrania, según el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.

MÁS INFORMACIÓN

Hace 1 año

Administración de Biden dice que se podría anunciar más ayuda de EE.UU. a Ucrania “tan pronto como a finales de esta semana”

Por Nikki Carvajal

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 12 de enero de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

La Casa Blanca adelantó que se podría anunciar ayuda adicional a Ucrania “tan pronto como a finales de esta semana”, al tiempo que prometió trabajar para responsabilizar al presidente Vladimir Putin por cualquier crimen de guerra cometido durante la invasión rusa del país.

“Sospecho que seguirán escuchando de Estados Unidos paquetes adicionales de asistencia de seguridad, armas y capacidades adicionales para Ucrania, tal vez tan pronto como a finales de esta semana”, dijo John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, a Wolf Blitzer de CNN.

Kirby no respondió cuando se le preguntó si el paquete incluiría tanques para los ucranianos y dijo que no “quería adelantarse a cosas que aún no hemos anunciado”, pero dijo que EE.UU. estaba enfocado “en tratar de asegurarnos de que le estamos dando a Ucrania lo que necesita en la lucha en la que se encuentra”.

“Vamos a seguir modulando estos paquetes para que sean más apropiados para lo que Ucrania necesita y si no podemos proporcionar eso, estamos trabajando con otros aliados y socios para ver si pueden”, dijo.

También se le preguntó si el ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos en Dnipro, Ucrania, que mató a decenas, incluidos seis niños, fue un crimen de guerra.

Kirby dijo que Estados Unidos había sido “muy, muy claro y honesto sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas rusas continúan cometiendo atrocidades y crímenes de guerra” y trabajaría con la comunidad internacional para responsabilizar a Rusia.

“Es simplemente atroz ver lo que hizo el señor Putin aquí durante las últimas 48 horas al atacar un complejo de apartamentos sin ningún valor militar”, dijo. “No se trataba de cortar la electricidad o el agua. Se trataba de matar a civiles inocentes mientras estaban en casa”.

Hace 1 año

EE.UU. está decidido a proporcionar a Ucrania el apoyo necesario para triunfar en el campo de batalla, dice Blinken

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, en el Departamento de Estado en Washington, EE.UU., el 17 de enero de 2023. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este martes que el apoyo que Washington ha brindado a Kyiv ha evolucionado a lo largo de la guerra, ya que Estados Unidos está decidido a darle a Ucrania "lo que necesita para tener éxito en el campo de batalla".

“A medida que esta agresión ha evolucionado, también lo ha hecho nuestra asistencia a Ucrania, asegurándonos de que tenga lo que necesita para enfrentar la agresión de frente”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad de Washington, junto con el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

Blinken adelantó "más anuncios" por parte de EE.UU. que surgieron de la reunión del grupo Ramstein, a la que asistirá el secretario de Defensa Lloyd Austin en Alemania esta semana.

Blinken no entró en detalles sobre qué más podría estar proporcionando Estados Unidos a Ucrania.

“Si observa la trayectoria desde los Stingers hasta los Javelins, los HIMAR, los Bradley Fighting Vehicles y las baterías de misiles Patriot, hemos proporcionado continuamente lo que Ucrania necesita y lo estamos haciendo de manera de asegurarnos de que responda a lo que realmente está sucediendo en el campo de batalla, además de proyectar hacia dónde podría ir, asegurándonos también de que los ucranianos estén capacitados en los sistemas que se proporcionaron, que tengan la capacidad de mantener los sistemas”, dijo Blinken.

Dijo que la provisión de apoyo de Estados Unidos comenzó “cuando vimos que se formaban nubes de tormenta en los meses previos a la agresión”.

El principal diplomático estadounidense reiteró que la forma más rápida de poner fin a la guerra es "dar a Ucrania una mano fuerte en el campo de batalla", que es lo que está haciendo Estados Unidos, dijo.

Blinken elogió a Reino Unido por su anuncio de que proporcionará tanques a Ucrania y dijo: “Aplaudimos el compromiso del primer ministro durante el fin de semana de enviar tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales a Ucrania, elementos que continuarán reforzando y agregando a lo que Estados Unidos ha proporcionado, incluso en nuestro repliegue más reciente”.

Hace 1 año

Estos son los ataques más graves contra civiles desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Germán Pádinger

Los rescatistas y los residentes locales se ven en un sitio de un edificio de apartamentos gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Dnipro el sábado. (Jefe adjunto del personal de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko vía Telegram/Reuters)

Un reciente ataque de Rusia contra un complejo de apartamentos en Dnipro, Ucrania, que dejó un saldo de al menos 45 muertos, ha vuelto a poner la atención del mundo sobre los intensos y mortíferos bombardeos que se han dado contra los civiles en las ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este lunes que el ataque de Rusia era un "crimen de guerra" y prometió llevar a sus autores ante la justicia.

El bombardeo con misiles de crucero rusos —identificados como Kh-22 por las autoridades ucranianas— ocurrió el sábado en esta ciudad en el centro/este de Ucrania y sobre el río Dniéper, el más importante del país. No fue la primera vez que Dnipro fue alcanzada por misiles rusos.

Las ciudades, bajo bombardeos constantes

Tampoco ha sido ésta la primera vez —ni probablemente será la última— que ocurren ataques contra objetivos civiles en Ucrania: las ciudades ucranianas han sido golpeadas por ataques aéreos, misiles de crucero y balísticos e incluso artillería.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó este lunes que 7.000 civiles murieron en el país desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos", dijo la OACNUDH.

Sigue leyendo para saber cuáles son algunos de los más graves ataques contra civiles ocurridos en Ucrania hasta el momento, aquí.

Hace 1 año

La Unión Europea debe permanecer unida junto a Ucrania, dice Pedro Sánchez

Por Gayle Harrington
El primer ministro de España, Pedro Sanchez, durante el Foro Económico Mundial (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El primer ministro de España, Pedro Sanchez, durante el Foro Económico Mundial (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayó este martes la necesidad de unidad europea a largo plazo en relación al apoyo a Ucrania.

En una entrevista con Julia Chatterley de CNN en el Foro Económico Mundial en Davos, Sánchez dijo que el precio de la guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano es demasiado alto.

"Necesitan sentir la solidaridad, la empatía y el compromiso de toda la Unión Europea. Estaremos con los ucranianos todo el tiempo que sea necesario", dijo.

Cuando se le preguntó si creía que Putin estaba debilitado, Sánchez dijo que tenía la impresión de que sí.

Más temprano, el primer ministro advirtió a los delegados que asistieron al foro que es crucial que la UE "luche contra las semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países".

El presidente ruso tiene aliados en Europa que ocultan sus simpatías y sus vínculos. Hay que evitar que Putin destruya la UE desde dentro, dijo Sánchez.

En su discurso, se comprometió a combatirlos con la misma convicción con la que los ucranianos combaten a las fuerzas rusas pero con armas diferentes.

Hace 1 año

Países Bajos planea unirse a Estados Unidos y a Alemania en el envío de sistemas de misiles Patriot a Ucrania

Por Duarte Mendonca, Mick Krever y Lindsay Isaac
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto a Joe Biden en la Casa Blanca, este 17 de enero de 2023 (Crédito: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto a Joe Biden en la Casa Blanca, este 17 de enero de 2023 (Crédito: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Países Bajos planea unirse a Estados Unidos y Alemania en el envío de sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, dijo este martes el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

“Tenemos la intención de unirnos a lo que está haciendo (EE.UU.) con Alemania en el proyecto Patriots, es decir, en el sistema de defensa aérea. Creo que es importante que nos unamos a la iniciativa”, dijo Rutte, y agregó que ya discutió el tema con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Nunca aceptaremos que Putin y Rusia se salgan con la suya, por lo que nuestra responsabilidad es llevarlos ante los tribunales, para asegurarnos de que todo esto se haga”, dijo Rutte.

Un portavoz del Ministerio de Defensa neerlandés se negó a hacer comentarios más allá de la declaración de Rutte.

Más sobre el sistema de misiles Patriot: el sistema de radares del Patriot combina "funciones de vigilancia, seguimiento y participación en una sola unidad", dice una descripción del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS), lo que lo destaca entre otros sistemas de defensa aérea. El sistema Patriot, un acrónimo de Phased Array Tracking Radar para Interceptar en el Objetivo, se considera uno de los sistemas de defensa aérea de largo alcance más capaces del mercado.

Haley Britzky de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 1 año

Alrededor de 100 soldados ucranianos comenzaron el entrenamiento con el sistema de defensa Patriot

Por Michael Conte y Oren Liebermann

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó este martes que entre "90 a 100 ucranianos" llegaron a Fort Sill, Oklahoma, donde comenzaron su entrenamiento para el uso el sistema de defensa de misiles Patriot.

Este lunes, la base del Ejército de EE.UU. anunció que las tropas ucranianas habían llegado al lugar para comenzar el entrenamiento. CNN fue el primero en informar que el entrenamiento estaba programado para comenzar esta misma semana.

Fort Sill es el hogar del Centro de Excelencia de Incendios, donde EE.UU. lleva a cabo el entrenamiento en Patriot para sus propias fuerzas armadas y para soldados de otros países.

“Los mismos instructores que enseñan a Estados Unidos, y a los países aliados y socios llevarán a cabo el entrenamiento a soldados ucranianos, y estas clases no restarán valor a las misiones de entrenamiento en curso en Fort Sill”, informó la base en un comunicado.

El entrenamiento tomará "varios meses" hasta dominar el avanzado pero complejo sistema de defensa aérea de largo alcance, según funcionarios del Pentágono. No está claro cuánto pueden acelerar los militares el programa de entrenamiento.

Hace 1 año

Biden agradece al primer ministro de Países Bajos por "mantenerse firme junto a Ucrania"

Por DJ Judd
El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en el Salón Oval este martes 17 de enero de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en el Salón Oval este martes 17 de enero de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, por “mantenerse firme con Ucrania”, al tiempo que criticó a Rusia por “simplemente continuar actuando de maneras que son casi increíbles en su brutalidad”.

Biden hizo los comentarios desde la Oficina Oval, tras dar la bienvenida a Rutte a la Casa Blanca este martes.

El presidente dijo que Países Bajos es “uno de nuestros aliados más fuertes y amigos personales, y usted también ha sido un gran, gran aliado personal”, junto a Rutte.

Hace 1 año

Altos generales ucranianos y estadounidenses se reúnen en Polonia

Por Yulia Kesiaeva
Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, asiste a una sesión del Parlamento de Ucrania en Kyiv, Ucrania, el 28 de diciembre. (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, asiste a una sesión del Parlamento de Ucrania en Kyiv, Ucrania, el 28 de diciembre. (Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El máximo general de Ucrania dijo que mantuvo este martes en Polonia su primera reunión en persona con su homólogo estadounidense, el general Mark Milley.

“Extendí mi gratitud al general Mark Milley por el apoyo y la asistencia inquebrantables brindados por Estados Unidos y sus aliados a Ucrania”, dijo Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en Facebook. “Describí las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que acelerará nuestra victoria”, añadió.

Este encuentro se produce antes de una próxima reunión en Alemania este viernes, donde los aliados se reunirán con funcionarios de defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

La reunión entre los generales también se produce un día después de que las tropas ucranianas llegaran a Fort Sill en Oklahoma para comenzar a entrenar en el sistema de misiles Patriot, según la base del Ejército de EE.UU.

Hace 1 año

Europa se apura a abastecerse de diésel ruso antes de que una prohibición de importación suba más los precios en las gasolineras

Por Anna Cooban
OPEP+ reducirá producción en octubre

Imágen ilustrativa de combustible diésel.

Europa está comprando combustible diésel de Rusia antes de que entre en vigor una prohibición de importaciones a principios de febrero, aunque es poco probable que el frenético almacenamiento evite un nuevo impacto en los precios para camioneros, conductores y empresas.

En las dos primeras semanas de enero, los países europeos adquirieron casi ocho millones de barriles de diésel ruso, según el proveedor de datos energéticos Vortexa, aproximadamente a la par de las importaciones de esta misma época del año pasado, antes de la invasión rusa a Ucrania. Las importaciones en el cuarto trimestre de 2022 aumentaron casi un 19 % con respecto al mismo período del año anterior.

Rusia es el mayor proveedor del bloque y representó el 29 % de sus importaciones totales de diésel el año pasado, según muestran los datos de Rystad Energy.

Desde la invasión de Rusia en febrero del año pasado, la Unión Europea ha hecho un gran esfuerzo para dejar de depender de los suministros de petróleo y gas natural de Moscú.

Los países de la UE redujeron drásticamente sus importaciones de crudo de Rusia antes de la prohibición, pero eso no está sucediendo con el diésel porque es mucho más difícil encontrar fuentes alternativas del combustible.

La prohibición de la UE endurecerá el mercado mundial de diésel, según le dijo a CNN Mark Williams, director de investigación de Wood Mackenzie, a menos que Rusia pueda desviar con éxito sus cargamentos a América Latina y África, regiones que normalmente importan desde Estados Unidos. Eso liberaría barriles estadounidenses para enviarlos a Europa, llenando el vacío dejado por Moscú, dijo.

Pero importar diesel de proveedores más lejanos, incluidos Estados Unidos y Arabia Saudita, aumentará los costos de flete, lo que aumentará los precios al consumidor, dijo.

“Esperamos que los precios del diésel aumenten en Europa. Esperamos un pico de febrero, marzo”, dijo Williams.

Según las estimaciones de Wood Mackenzie, el precio del barril de diésel promediará los US$ 40 durante los primeros tres meses de este año. Eso es un 470 % más caro que el precio promedio de todo 2021, antes de que la invasión de Rusia disparara los precios.

Hace 1 año

Aumenta a 45 el número de muertos por el ataque de Rusia a un edificio de apartamentos de Dnpiro

Por Yulia Kesaieva

El interior expuesto de un apartamento en el bloque en Dnpiro, Ucrania, el 15 de enero. (Yan Dobronosov)

El número de muertos por el ataque ruso del sábado contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnpiro, en el centro de Ucrania, aumentó a 45, dijo el martes el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

Otro niño fue encontrado entre los muertos, dijo Valentyn Reznichenko en Facebook. El número total de personas muertas asciende ahora a por lo menos 45, de las cuales seis eran niños.

Al menos 19 personas siguen desaparecidas.

Hace 1 año

Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido: la decisión de dar armamento pesado a Ucrania envía un "mensaje claro" a Putin

Por Jennifer Hansler

El gobierno británico decidió enviar armamento pesado a Ucrania, incluidos tanques, porque la nación necesita dar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un "mensaje realmente claro" sobre el apoyo internacional a Kyiv, dijo este martes el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

Cleverly dijo que Putin debería entender que Gran Bretaña tendrá "la resistencia estratégica para quedarse" con Ucrania hasta que "el trabajo esté hecho". Dijo que los socios de Ucrania reevalúan constantemente el apoyo y ha evolucionado a lo largo de la guerra, y señaló que "el año pasado estábamos hablando de tanques, y no de artillería pesada”.

“Ahora, lo que reconocemos que necesitan es la capacidad de hacer retroceder con fuerza al este y al sur”, dijo Cleverly en una conversación con Kylie Atwood de CNN en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Cleverly no anticipó el apoyo militar futuro, pero sostuvo que "nuestro apoyo ha evolucionado y es inevitable que continúe evolucionando".

“El mensaje que le enviamos a Putin y, francamente, a cualquier otra persona que quiera observar, es que nos comprometimos a apoyar a los ucranianos hasta que obtengan la victoria”, dijo Cleverly.

"Esto es lo que necesitan para hacer el trabajo. Esto es lo que vamos a suministrar. Y vamos a suministrar equipo militar pesado moderno y el municiones que les permitan defenderse adecuadamente", dijo.

"Lo que Putin debe entender es que vamos a tener la resistencia estratégica para seguir con ellos hasta que el trabajo esté terminado, y lo mejor que puede hacer para preservar la vidas de sus propias tropas es reconocer que nos quedaremos con los ucranianos hasta que salgan victoriosos, y llevar esa guerra a una conclusión y sentarnos en la mesa de negociaciones de buena fe, y no este tipo de cosas performativas que ha estado haciendo hasta ahora”, añadió Cleverly, diciendo que tales acciones del líder ruso salvarían vidas y dinero.

Hace 1 año

Aliados occidentales deben "intensificar" el apoyo militar a Ucrania, dice la presidenta de la Comisión Europea a CNN

Por Ben Kirby

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una mini sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas el 9 de noviembre de 2022. (Foto de Valeria Mongelli / AFP)

Los aliados occidentales deben “intensificar” el nivel de apoyo y equipo militar que se envía a Ucrania, dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Christiane Amanpour de CNN.

Ucrania necesita "todo el equipo militar" que "pueda manejar, y esto también incluye los sistemas avanzados", dijo von der Leyen.

“Espero mucho que [en] Ramstein… haya un gran avance”, agregó, refiriéndose a una próxima reunión en Alemania este viernes, donde los aliados se reunirán con funcionarios de defensa ucranianos en la base aérea de Ramstein como parte un Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania.

Alemania ha estado bajo presión en los últimos días por los niveles de apoyo militar que está enviando a la nación devastada por la guerra, y el Reino Unido instó a Berlín a enviar tanques Leopard de fabricación alemana y autorizar a otros a hacer lo mismo.

Von der Leyen también confirmó que se avecina una décima ronda de sanciones contra Rusia.

La décima ronda “se centrará principalmente en cerrar estas lagunas, en terminar con estas elusiones y en tener consecuencias masivas para quienes eluden las sanciones de la Unión Europea”, dijo.

Hace 1 año

El personal militar australiano se desplegará en el Reino Unido para entrenar a soldados ucranianos

Por Alex Hardie

El secretario de Defensa Ben Wallace llega a Downing Street antes de una reunión de gabinete el 13 de diciembre de 2022 en Londres, Inglaterra. (León Neal/Getty Images)

Personal militar australiano se desplegará en el Reino Unido para ayudar a entrenar al ejército ucraniano, dijo este lunes el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Hablando en el Parlamento, Wallace dijo que el Reino Unido entrenará a otras 20.000 tropas ucranianas en 2023.

“Ninguno de los apoyos internacionales es un ataque contra Rusia o una agresión orquestada por la OTAN, y mucho menos una guerra de poder. En el fondo, se trata de ayudar a Ucrania a defenderse, defender el derecho internacional y restaurar la soberanía de ese país”, dijo Wallace.

Más temprano este martes, Rusia dijo que planeaba aumentar sus fuerzas armadas a 1,5 millones de militares debido a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, llamó la “guerra de poder” en Ucrania que está librando Occidente.

Algunos antecedentes: Australia será el noveno país en unirse a la misión de capacitación dirigida por el Reino Unido, y Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Lituania, Nueva Zelanda y los Países Bajos ya forman parte de ella, agregó Wallace.

El Ministerio de Defensa de Australia anunció la medida en un comunicado en octubre, diciendo que desplegaría hasta 70 miembros de las Fuerzas de Defensa de Australia en el Reino Unido a partir de este mes.

“Nuestros soldados formarán parte de un gran programa de entrenamiento en el Reino Unido para ayudar a preparar a sus compañeros ucranianos para su lucha contra la agresión injustificada e ilegal de Rusia”, dijo en ese comunicado el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles.

Hace 1 año

Alto general estadounidense visita sitio de entrenamiento ucraniano en Alemania

Por Michael Conte, Oren Liebermann y Inke Kappeler

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, visitó este lunes un sitio en Alemania donde EE.UU. está entrenando a las fuerzas ucranianas.

El Departamento de Defensa publicó una imagen de Milley hablando con oficiales del ejército de EE.UU. en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, donde EE.UU. comenzó el domingo un programa de entrenamiento de maniobras conjuntas y operaciones de armas combinadas previamente anunciado para los batallones ucranianos.

Milley está en Alemania antes de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que organizará con el Secretario de Defensa Lloyd Austin en la Base Aérea de Ramstein.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y le dijo que Alemania “está firmemente a su lado”.

Según una lectura de la Oficina Presidencial de Alemania este martes, Steinmeier dijo que los dos países “nunca han sido tan cercanos y tan importantes como lo son ahora frente a la guerra de agresión rusa”.

Steinmeier dijo: "¡Alemania está firmemente a su lado! Apoyamos a Ucrania política, humanitaria, financiera y militarmente, con lo que podemos y lo que es necesario, en coordinación con nuestros aliados".

Hace 1 año

El ataque de Dnipro deja huérfanos a 5 niños, según las autoridades ucranianas

Por Mick Krever

El ataque ruso contra un bloque de apartamentos en Dnipro, en el centro de Ucrania, el sábado, dejó a cinco niños sin padres, dijo la policía ucraniana el martes.

"Cinco niños se han quedado huérfanos", declaró este martes en un comunicado el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko. "Tres de ellos están bajo la tutela de familiares. Dos niños están actualmente bajo tutela pública, ya que no tienen familiares que puedan hacerse cargo de ellos."

Klymenko dijo que 20 personas permanecen desaparecidas y 15 cadáveres siguen sin ser identificados.

Al menos 44 personas murieron en el atentado, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Entre ellas había cinco niños.

Hace 1 año

Aparece en Moscú un monumento en memoria de las víctimas del ataque con misiles a Dnpiro

Por Seb Shukla

Estatua Lesya Ukrainka Moscú, Rusia, el 17 de enero. (CNN)

Este martes apareció en Moscú un pequeño monumento al pie de la estatua de una escritora ucraniana en recuerdo de los fallecidos en el atentado del apartamento de Dnipro.

Un productor de CNN pudo visitar la estatua de Lesya Ukrainka en el centro de Moscú y ver cómo se seguían depositando flores. Como parte del monumento conmemorativo hay un juguete y una fotografía enmarcada del bloque de apartamentos de Dnipro siniestrado.

Este lunes por la noche apareció un vídeo en las redes sociales que mostraba un pequeño grupo de flores y la foto enmarcada.

No está claro quién inició el acto conmemorativo.

Al menos 44 personas murieron tras un ataque ruso con misiles de crucero contra un bloque de apartamentos en Dnipro durante el fin de semana. Se trata de uno de los ataques más mortíferos de la guerra, y se ha confirmado la muerte de al menos cuatro niños.

Hace 1 año

Dimite un asesor presidencial ucraniano por sus comentarios sobre el ataque con misiles en Dnipro

Por Sebastian Shukla, Maria Kosentko

Ataque ruso deja 5 muertos en Dnipro, Ucrania

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presentó su dimisión tras sugerir que el cohete que impactó contra un bloque de apartamentos en Dnipro fue derribado por Ucrania.

"He escrito una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado. Un error fundamental significa dimisión", publicó Oleksiy Arestovych en Facebook junto a una foto de su carta de dimisión.

En un principio, Arestovych sugirió que el cohete que impactó en el bloque de apartamentos había sido derribado por los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, y no un impacto directo. El cohete era un Kh-22.

Sin embargo, las Fuerzas Aéreas ucranianas declararon este domingo que no tenían capacidad para derribar ese tipo de cohete. Por lo tanto, el ataque fue un impacto directo.

Arestovych publicó en Facebook antes de su dimisión que reconocía haber cometido "un grave error" en la televisión nacional ucraniana tras el ataque de Dnipro.

"Pido sinceras disculpas a las víctimas y a sus familiares, a los residentes de Dnipro y a todos los que se sintieron profundamente heridos por mi prematura versión errónea de la razón por la que el misil ruso impactó en un edificio residencial", añadió.

Al menos 44 personas murieron, entre ellas cuatro niños, después de que un misil de crucero ruso impactara contra el bloque de nueve plantas de la ciudad del centro de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky condenó el ataque y dijo que las acciones de Rusia equivalen a un "crimen de guerra".

Hace 1 año

Putin apoya un plan para aumentar las fuerzas armadas rusas hasta 1,5 millones

Por Anna Chernova

Rusia prepara 10 días de ejercicios militares

Moscú planea aumentar sus fuerzas armadas debido a la "guerra por poderes" que está librando Occidente, a medida que se acercan los once meses de la vacilante invasión rusa de Ucrania.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, anunció a primera hora de este martes que el presidente Vladimir Putin había tomado la decisión de aumentar los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas hasta 1,5 millones de militares.

"Conceptualmente, Putin estuvo de acuerdo" con las sugerencias anunciadas por el Ministerio de Defensa del país, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los detalles de la expansión militar aún no se han concretado, dijo Peskov.

Algo de contexto: en septiembre, Rusia llevó a cabo una movilización parcial de sus ciudadanos tras sufrir una serie de importantes reveses en los campos de batalla de Ucrania. Las autoridades suspendieron la movilización en noviembre, alegando que se había cumplido el objetivo de reclutar 300.000 efectivos.

Ese mismo mes, Putin promulgó una ley para llamar a filas a los ciudadanos con condenas no impunes o pendientes por asesinato, robo, hurto, tráfico de drogas y otros delitos graves tipificados en el Código Penal de la Federación Rusa.

"Esto se debe a la guerra que libran los países del Occidente colectivo", añadió Peskov.

"La guerra por delegación incluye tanto elementos de participación indirecta en las hostilidades, como elementos de guerra económica, financiera, jurídica", comentó.

Las relaciones diplomáticas entre el Kremlin y los líderes occidentales son históricamente bajas, ya que los aliados de Kyiv, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, han impuesto sanciones económicas a Rusia tras la invasión de Ucrania por Moscú.

Uliana Pavlova, de CNN, ha contribuido a este artículo.

Hace 1 año

Olena Zelenska pone a Ucrania en el punto de mira de Davos

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, interviene en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 17 de enero (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

Olena Zelenska afirmó que el ataque de Rusia contra Ucrania está contribuyendo "al colapso del mundo tal y como lo conocemos", mientras políticos, magnates de los negocios y multimillonarios se congregaban este lunes en el Foro Económico Mundial.

"Nos enfrentamos al colapso del mundo tal y como lo conocemos, tal y como estamos acostumbrados a él o a lo que aspiramos", dijo este martes la primera dama ucraniana durante un discurso en Davos (Suiza).

"La agresión rusa nunca pretendió limitarse a las fronteras ucranianas, esta obra irá más lejos y ampliará la crisis si el agresor no pierde", añadió.

Zelenska también se refirió al mortífero ataque del sábado en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, cuando un misil de crucero ruso alcanzó un edificio de apartamentos y mató al menos a 44 personas.

"Esta gente normal en su casa un sábado es razón suficiente para que Rusia mate", dijo sobre el ataque.

"No hay nada fuera de los límites de Rusia. Mientras hablamos, en nuestra ciudad de Dnipro, la gente sigue trabajando y clasificando entre los escombros de una zona residencial, de una casa que fue destruida por un misil antibuque. Este misil fue construido para destruir portaaviones y se utilizó contra la infraestructura civil".

Hace 1 año

Aumentan a 44 los muertos en el ataque a un edificio de apartamentos de Dnipro

Por Maria Kostenko

Bomberos realizan operaciones de búsqueda y rescate en un edificio residencial alcanzado por un misil el 15 de enero en Dnipro, Ucrania. (Foto: Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

Cuarenta y cuatro personas murieron tras un ataque ruso con misiles de crucero contra un bloque de apartamentos en Dnipro durante el fin de semana, según el alcalde de la ciudad.

El alcalde, Borys Filatov, anunció este martes en las redes sociales el nuevo número de víctimas mortales. El recuento aumentó desde el anuncio anterior de que habían muerto 41 personas, entre ellas cuatro niños, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Administración Presidencial.

Filatov no facilitó de inmediato las edades de los otros tres cadáveres que se han descubierto desde entonces.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque de Moscú de "crimen de guerra" y prometió llevar a sus autores ante la justicia en su discurso vespertino del lunes.

También el lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó de que 7.000 civiles han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. 2022.

La OACNUDH agregó que creían que "la mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos."

Sebastian Shukla, de CNN, ha contribuido a la información.

Hace 1 año

Una delegación estadounidense de alto nivel se reúne en Kyiv con altos cargos ucranianos

Por Jennifer Hansler

El jefe de la Oficina del presidente, Andriy Yermak, celebró el 16 de enero en Kyiv una reunión informativa para la delegación estadounidense encabezada por la vicesecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, sobre la reacción de Ucrania ante la invasión rusa. (Foto: Presidente de Ucrania)

Una delegación estadounidense de alto nivel se reunió este lunes en Kyiv con altos cargos ucranianos "para reafirmar el firme y firme compromiso de Estados Unidos con Ucrania y su defensa frente a la agresión no provocada de Rusia", según un comunicado del Departamento de Estado.

A continuación se detalla quién formaba parte de la delegación estadounidense:

  • Vicesecretaria de Estado Wendy Sherman
  • Viceconsejero de Seguridad Nacional Jon Finer
  • Subsecretario de Defensa Colin Kahl

Con quién se reunieron en Ucrania:

  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
  • Primer Ministro Denys Shmyhal
  • Ministro de Defensa Oleksii Reznikov
  • Viceprimer Ministro Oleksandr Kubrakov
  • El Director General de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi

"Antes de la visita, la delegación hizo escala en Alemania y Polonia para examinar la asistencia de Estados Unidos a Ucrania en materia de seguridad".

Durante las reuniones, los líderes hablaron de cómo la ayuda internacional "ha contribuido a estabilizar la economía ucraniana" y de cómo Estados Unidos y Ucrania podrían seguir manteniendo una relación económica y comercial una vez finalizada la guerra, según el comunicado.

Los líderes también discutieron los esfuerzos para reparar la infraestructura energética de Ucrania, añadió.

Hace 1 año

El jefe del OIEA marca presencia permanente en la central nuclear ucraniana

Por Mick Krever

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Foto: JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó este lunes la central nuclear del sur de Ucrania con motivo de la presencia permanente del organismo de vigilancia nuclear de la ONU en el emplazamiento.

El jefe del organismo se encuentra en Ucrania esta semana para "establecer una presencia continua de expertos en seguridad nuclear en todas las instalaciones nucleares del país", según anunció previamente el OIEA.

"Ahora estamos estableciendo esta presencia permanente aquí", dijo Rafael Mariano Grossi en un video publicado en su cuenta de Twitter. "Creo que es muy simbólico que empecemos esta tarde fría aquí, pero con un espíritu cálido y con gran determinación".

Aunque la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, ya cuenta con miembros del equipo del OIEA in situ, los expertos también se desplazarán a la central nuclear de Khmelnitsky, en el oeste de Ucrania, en "los próximos días", según informó el OIEA en un comunicado el sábado, antes de la visita del director.

Grossi también visitará la central nuclear de Rivne, así como Chernnobyl. Se espera que dos miembros del OIEA estén destinados en cada lugar, dijo el organismo de control.

Hace 1 año

Un excomandante de Wagner huye a Noruega y pide asilo

Por Mick Krever, Katharina Krebs

Un excomandante de la empresa militar privada rusa Wagner huyó a Noruega y busca asilo tras cruzar la frontera ártica de ese país, según la policía noruega y un activista ruso.

Andrei Medvedev, en una entrevista con un activista ruso que ayuda a personas a buscar asilo en el extranjero, declaró que temía por su vida tras negarse a renovar su servicio en Wagner.

Medvédev declaró que, tras finalizar su contrato y negarse a prestar otro, temía ser ejecutado del mismo modo que Yevgeny Nuzhin, un desertor de Wagner que fue asesinado delante de las cámaras con una maza.

"Solo nos arrojaron a luchar como carne de cañón", dijo a Vladimir Osechkin, director de Gulagu.net, un grupo de defensa de los derechos humanos, en una conversación publicada en YouTube.

Un portavoz del Servicio de Seguridad de la Policía noruega confirmó este lunes a CNN que Medvédev se encontraba en Noruega y solicitaba asilo.

"Hasta ahora se trata de una investigación de la policía local", dijo Eirik Veum a CNN. "Pero en el Servicio de Seguridad estamos informados y seguimos la investigación por supuesto".

Algunos antecedentes: Wagner, dirigido por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, surgió como un jugador clave en la invasión rusa de Ucrania, recientemente haciendo gran parte de la lucha en la pequeña ciudad oriental de Soledar.

A menudo se describe a este grupo mercenario como las tropas clandestinas del presidente ruso Vladimir Putin. Desde su creación en 2014, ha ampliado su presencia en todo el mundo y ha sido acusado de crímenes de guerra en África, Siria y Ucrania.

Hace 1 año

Zelensky califica de crimen de guerra el ataque mortal contra un edificio de apartamentos en Dnipro

Por Denis Lapin i

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó este lunes de "crimen de guerra" el ataque ruso contra un edificio de apartamentos en Dnipro y prometió llevar a sus autores ante la justicia.

"No hay duda: todos los culpables de este crimen de guerra serán identificados y llevados ante la justicia", declaró Zelensky en su discurso vespertino.

Al menos 44 personas murieron y 25 permanecen desaparecidas tras el ataque.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) nombró a seis miembros del ejército ruso que, según él, participaron en el ataque, de acuerdo con lo que la agencia describió como conclusiones de la "investigación preliminar".

"Este ataque contra Dnipro, al igual que otros similares, es competencia de la Corte Penal Internacional", declaró Zelensky. "Y utilizaremos todas las oportunidades disponibles —tanto nacionales como internacionales— para garantizar que todos los asesinos rusos, que todos los que dan y ejecutan órdenes sobre el terror de misiles contra nuestro pueblo, reciban sentencias legales. Y que cumplan sus condenas".