(CNN) – Más de la mitad de todos los estados de EE.UU. han prohibido parcial o totalmente TikTok en dispositivos gubernamentales, según un análisis de CNN, lo que refleja una ola de medidas drásticas recientes por parte de gobernadores y agencias estatales contra la aplicación de video de formato corto.
La reacción acelerada de los estados contra TikTok, que tiene al menos 100 millones de usuarios en Estados Unidos, se extiende a los estados gobernados por republicanos y demócratas, y abarca todas las regiones del país.
Muchos de los estados han señalado particularmente a TikTok para los decretos en que los gobernadores han prohibido la plataforma de redes sociales en las redes y dispositivos gubernamentales. Pero algunos han ido más allá: agregaron otras aplicaciones con enlaces a China a sus listas de prohibición, incluidas WeChat y AliPay.
Un puñado de estados está considerando la legislación para restringir TikTok, lo que refleja esfuerzos similares a nivel federal por parte de los legisladores estadounidenses.
Las medidas se producen en medio de renovadas preocupaciones de seguridad sobre los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok y los temores de que puedan llegar al Gobierno chino. Casi dos docenas de estados anunciaron restricciones a fines del año pasado en medio de informes de que una negociación entre TikTok y el Gobierno de EE.UU. se había estancado sobre si la compañía podría continuar ofreciendo sus servicios en el país.
Todavía se está revisando un posible acuerdo de seguridad nacional, dijo TikTok, y agregó que cree que un acuerdo mutuo con los funcionarios federales es la mejor manera de resolver las preocupaciones de seguridad.
“Estamos decepcionados de que tantos estados se suban al carro para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado proporcionado a CNN el mes pasado sobre las acciones estatales.
“Es desafortunado”, dijo el portavoz, “que las muchas agencias estatales, oficinas y universidades en TikTok en esos estados ya no podrán usarlo para construir comunidades y conectarse con los electores”.
La Universidad de Texas bloquea TikTok
La Universidad de Texas en Austin bloqueó TikTok de su red informática el miércoles en virtud de una orden anterior del gobernador Greg Abbott que prohibía la aplicación de video de formato corto de los recursos electrónicos administrados por el estado.
La medida hace imposible que los usuarios de TikTok accedan a la aplicación, incluso en dispositivos personales, si se conectan a través de las redes alámbricas o inalámbricas de la escuela, escribió la universidad en un mensaje publicado en su sitio web.
“La universidad está tomando estos pasos importantes para eliminar los riesgos para la información contenida en la red de la universidad y para nuestra infraestructura crítica”, decía el mensaje, citando la directiva estatal de Abbot, que destacaba los temores de que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok pudieran caer en manos del Gobierno chinos.
La universidad ya había comenzado a eliminar TikTok de los teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos oficiales como parte del cumplimiento de la directiva, continuó el mensaje.
La universidad no es la primera en restringir TikTok de su red. La Universidad de Oklahoma y la Universidad de Auburn en Alabama han tomado medidas para tomar medidas drásticas contra TikTok en respuesta a las órdenes de los gobernadores en sus respectivos estados.
Kentucky se suma a la prohibición
El estado de Kentucky prohibió TikTok en los dispositivos administrados por el gobierno estatal, confirmó a CNN el lunes un portavoz del gobernador Andy Beshear.
Las restricciones se describieron en una actualización del manual del empleado.
“Los nuevos cambios se han estado considerando durante varias semanas y el cambio se realizó en base a la legislación federal reciente, así como a la información de las fuerzas del orden público federales”, dijo Steeley Shacklette, portavoz del gobierno estatal. “Esta guía solo se aplica a los dispositivos y cuentas del gobierno estatal, y no se aplica al uso personal en dispositivos personales”.
Kentucky es uno de los más de 30 estados que han restringido o propuesto restricciones sobre el uso de la aplicación TikTok en dispositivos administrados por el estado.