(CNN Español) – A su regreso a Ecuador luego de cumplir una agenda oficial en Europa, el presidente Guillermo Lasso rechazó en la noche de este domingo, durante una entrevista difundida por medios estatales, la existencia de una trama de corrupción en su Gobierno y advirtió que quienes hayan incurrido en actos reñidos con la ley deberán responder ante la Justicia.
“Aquí no existe en el Gobierno ninguna estructura organizada, una estructura criminal como se ha dicho, para producir actos de corrupción. Eso no es verdad. A lo sumo lo que existe es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario de Gobierno”, precisó el mandatario ecuatoriano.
El viernes pasado, la Fiscalía de Ecuador informó que se ejecutaron diversos allanamientos en Quito y Guayaquil en los domicilios de personas que están siendo investigadas por una supuesta trama de corrupción dentro de varias empresas estatales.
La investigación fue denominada por la Fiscalía como “Caso Encuentro” y abarca a las empresas públicas Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad, Flota Petrolera Ecuatoriana y Corporación Eléctrica del Ecuador, de acuerdo con reportes previos de la Fiscalía.
Según la institución, se realizaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito en los domicilios de las personas investigadas.
Al ser consultado sobre la denominación que la Fiscalía le ha otorgado a esta investigación como “Caso Encuentro”, Lasso respondió: “Me parece un desatino que revela claramente la intencionalidad política de causarle daño a mi Gobierno”.
Lasso ha promovido el eslogan “Gobierno del encuentro” desde su candidatura electoral y durante el tiempo que lleva su gestión desde mayo de 2021.
El presidente Lasso agregó que su Gobierno está bajo ataque y que existe una lucha de “poderes mafiosos” que quieren tener espacios en su administración.
“Mi Gobierno está bajo ataque de dos grupos distintos”, insistió Lasso, y explicó: “Por un lado, las mafias del narcotráfico y el crimen organizado; y, por otro lado, estos grupos mafiosos que siempre han pululado alrededor de los gobiernos y que en el mío no han tenido la posibilidad de penetrar porque no se los vamos a permitir”.
El viernes, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía está cumpliendo con disposiciones legales y órdenes de vigilancia y seguimiento a personas con el apoyo del departamento de inteligencia de la institución. Agregó que el caso lo maneja la Fiscalía General y que al momento algunos datos se mantienen en reserva por lo que no accedió a dar más detalles.
Durante los allanamientos realizados la madrugada del viernes en Guayaquil y Quito, “se levantaron varias evidencias como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadoras, joyas, entre otros elementos que serán peritados y valorados durante el desarrollo de la investigación”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.