CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno de Ecuador niega que haya una "estructura criminal" en empresas estatales tras allanamientos en Guayaquil y Quito

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que se ejecutaron diversos allanamientos en Quito y Guayaquil en los domicilios de personas que están siendo investigadas por una supuesta trama de corrupción dentro de varias empresas estatales.

La investigación fue denominada por la Fiscalía como "Caso Encuentro" y abarca a las empresas públicas Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad, Flota Petrolera Ecuatoriana y Corporación Eléctrica del Ecuador, de acuerdo con reportes previos de la Fiscalía.

Según la institución, se realizaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito en los lugares de domicilio de las personas investigadas.

"En la diligencia se levantaron varias evidencias como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadoras, joyas, entre otros elementos que serán peritados y valorados durante el desarrollo de la investigación", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Policía de Ecuador, que también participó en los allanamientos, indicó que estas acciones tienen la finalidad de "recabar indicios que permitirán el esclarecimiento de posibles vínculos de una presunta red de corrupción".

publicidad

Tras los allanamientos, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia convocó a una rueda de prensa para pronunciarse sobre estos operativos. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, insistió en que el Gobierno es partidario de que "se investigue lo que se tenga que investigar" y rechazó la posibilidad de que exista un entramado de corrupción al interior de las empresas del Estado.

"No existe una trama o estructura criminal en el gobierno del Ecuador. La Policía actuó con absoluta independencia y el Gobierno ratifica que seguirá colaborando con la Fiscalía y las autoridades de justicia para el total esclarecimiento de los hechos bajo investigación", enfatizó el ministro Jiménez.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía está cumpliendo con disposiciones legales y órdenes de vigilancia y seguimiento a personas con el apoyo del departamento de inteligencia de la institución. Agregó que el caso lo maneja la Fiscalía General y que al momento algunos datos se mantienen en reserva por lo que no accedió a dar más detalles.

Sobre la denominación que la Fiscalía ha otorgado a este proceso como "Caso Encuentro" y ante la consulta sobre si esta denominación genera incomodidad en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que ha promovido el eslogan "Gobierno del encuentro", el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, indicó que eso no es lo importante en este momento.

"No es importante la definición del nombre, lo importante es que se esclarezcan los hechos, se encuentre a los responsables y que la justicia actúe; eso es lo que debe primar a todos los ecuatorianos", puntualizó Correa.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Crédito: BASTIEN INZAURRALDE/AFP via Getty Images

Lasso pidió a sus funcionarios colaborar en las investigaciones

La Presidencia de la República de Ecuador publicó la semana pasada dos cartas firmadas por el presidente Guillermo Lasso y remitidas a la Fiscalía en las que solicitó a sus funcionarios colaborar en las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas.

La primera carta fue publicada el 15 de enero y en ella Lasso solicita actuar a la Fiscalía con "absoluta transparencia y estricto apego a la ley". Además, informó que había ordenado a la Secretaría Anticorrupción una investigación.

"He ordenado a las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado le entreguen toda la información que fuese necesaria para que se adelante y concluya lo más pronto posible la indagación previa antes referida", solicitó Lasso.

En una segunda carta publicada el 16 de enero, el presidente solicitó a la Policía y al Ministerio del Interior que realicen las acciones necesarias para ubicar a dos personas mencionadas en un audio sobre una supuesta discusión entre un funcionario y un hombre sobre presuntos pagos por contratos y designaciones en entes estatales.

"No toleraré en mi Gobierno ningún acto de corrupción, prodúzcase donde se produzca", insistió Lasso.