CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador dice que el fiscal general, Alejandro Gertz, se recupera en su casa tras una cirugía de columna

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, se encuentra recuperándose en su casa tras una intervención quirúrgica en columna, que tuvo lugar en un hospital de Estados Unidos, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo López Obrador en respuesta a un periodista, durante su conferencia matutina diaria.

El mandatario aclaró así rumores infundados que circularon en días pasados sobre la salud del fiscal de México, los cuales atribuían su ausencia de la actividad pública por motivos de salud. Desde la semana pasada circuló en redes sociales información sobre la presunta gravedad en su estado de salud, e incluso la muerte del político, ingresado en un hospital de Baltimore, Estados Unidos, ocasionado por un cáncer de páncreas.

“Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar, miserable, en torno a este asunto porque vi un mensaje en Twitter y hay muchos deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie”, añadió el presidente.

López Obrador dijo que el fiscal se encuentra convaleciente en su casa, desde donde atiende sus labores en la Fiscalía General de la República.

publicidad

“Qué es lo que yo puedo informarles, que se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna, una infiltración entonces está en su casa, está bien, está en recuperación incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, que se recupere pronto”, comentó el presidente.

Los rumores en torno a la salud del fiscal crecieron tras su ausencia en la pasada X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó en Ciudad de México del 9 al 11 de enero, donde se esperaba una reunión con su homólogo estadounidense, Merrick B. Garland, para atender la agenda fiscal binacional.

Pero el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el 10 de enero a la prensa que Gertz Manero no asistió a las reuniones trilaterales ni bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a que "no se le notificó a tiempo" sobre la agenda.

Gertz Manero llegó al cargo de fiscal General de México en 2019, propuesto por el presidente López Obrador y por confirmación del Senado mexicano. Pero su gestión se ha desarrollado en medio de controversias.

Entre su actividad como fiscal se destacan algunas polémicas, como acusaciones en su contra de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un caso familiar que involucraba a su excuñada, Laura Morán, y a la hija de esta, Alejandra Cuevas, a quienes acusó de negligencia, abandono y falta de atención médica que derivaron en la muerte de su hermano, Federico Gertz.

Alejandra Cuevas tras liberación en caso Gertz Manero: Estamos devastados 1:00

El 28 de marzo de 2022, el pleno de la Suprema Corte ordenó por unanimidad cancelar una orden de aprehensión contra Morán y liberar de inmediato a Cuevas.

Los magistrados consideraron que se ignoraron las pruebas que demostraban la inocencia de Morán y que no se pudo comprobar que la mujer haya realizado acciones diferentes en el cuidado de Federico Gertz.

El 17 de marzo de 2022, Gertz Manero les dijo a los senadores durante una comparecencia que respetaría la decisión que tomara el pleno de la Suprema Corte.

Además, a Gertz Manero se le adjudica que en 2020 solicitó modificar la figura penal de feminicidios ––asesinatos de mujeres por razón de género––, en el Código Penal mexicano con la intención de tipificarlos como homicidio con agravante.

Alejandro Gertz Manero, de 83 años, es abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por University of Mount Union en Ohio y por la Universidad de las Américas, A.C.

Ha sido catedrático de diversas instituciones académicas, incluidas el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la UNAM. Entre otros cargos, se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República (PGR), y Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la misma Procuraduría.

Es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.