(CNN) – Manifestantes, entre ellos algunos policías, protestaron este jueves en la residencia oficial del primer ministro de Haití en la capital, Puerto Príncipe, por los recientes asesinatos de policías, según uno de sus asesores.
“Los policías y los manifestantes llegaron aquí para hacer oír su voz. Están enojados y los entendemos y los escuchamos”, dijo el asesor a CNN, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a comentar sobre la situación actual.
Imágenes de las redes sociales parecían mostrar a los manifestantes atacando el exterior de la residencia y en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal aeropuerto del país.
El primer ministro Ariel Henry, quien regresaba a Haití este jueves de una conferencia de líderes regionales en Argentina, no se encontraba en su residencia durante el incidente. Henry no ha comentado públicamente sobre las manifestaciones.
En medio de la inseguridad generalizada y la violencia de las pandillas en el país, la muerte de varios policías en el cumplimiento de su deber esta semana ha encendido la ira en la capital.
Seis policías murieron este miércoles en enfrentamientos con bandas locales y el número total de muertes en la última semana aumentó a al menos 10, según declaraciones públicas de la Policía Nacional de Haití. La entidad no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
En un anuncio que tuiteó este jueves la policía, el director general Frantz Elbé declaró el estado de “alerta máxima” a raíz de los asesinatos.
La comunidad internacional condenó los ataques contra la policía en Haití.
En un tuit, la Embajada de Estados Unidos escribió que “ofrece sus condolencias a las familias y amigos de los valientes agentes de la PNH asesinados en el cumplimiento de su deber y llama a la calma para proteger a la población y permitir un período de luto pacífico”.
“Nos unimos a las fuerzas de seguridad en su lucha contra las bandas armadas para restaurar la seguridad del pueblo haitiano”, escribió la embajada en un segundo tuit.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití también tuiteó su “enérgica condena a los ataques selectivos y deliberados de bandas armadas contra el personal policial”.