(CNN Español) – ¿Debes realizar tu declaración de impuestos en Estados Unidos? Es muy probable que la respuesta sea que sí, pero con la fecha límite acercándose es mejor salir de dudas y tener claro si eres una rara excepción o si es momento de juntar tus documentos y agilizar tu declaración.
Lo más importante es tener en mente que la fecha límite para presentar tu declaración individual de 2022 y pagar los impuestos federales sobre la renta restantes adeudados del año pasado, es el lunes 18 de abril.
¿Quiénes tienen que declarar? La mayoría de ciudadanos estadounidenses y personas que trabajan en EE.UU. deberán pagar impuestos dependiendo de su ingreso bruto, su estado civil y su edad, tal como lo ilustra la tabla siguiente:
¿Quién está exento de declarar impuestos?
De acuerdo con la herramienta de preparación de impuestos Turbotax, no necesitan presentar su declaración de impuestos si todo lo siguiente aplica a tu situación:
- Eres menor de 65 años.
- Tu estado civil es soltero.
- No tienes ninguna circunstancia especial que requiera que presentes una declaración de impuestos. Por ejemplo, recibes ingresos por cuenta propia.
- Ganas menos de US$ 12.950, que es la deducción estándar establecida para 2022 para un contribuyente.
Las personas que cuentan como único ingreso sus beneficios del Seguro Social no están sujetos a impuestos por lo que es muy probable que no necesiten presentar una declaración de impuestos federales. Sin embargo, si cuentan con ingresos sustanciales adicionales a sus beneficios —como salarios, trabajo por cuenta propia, intereses, dividendos y otros ingresos imponibles— deberán presentar una declaración.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), recomienda a las personas presentar su declaración de impuestos, incluso si no tienen que hacerlo ya que podrían reclamar créditos como: el tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), el tributario por hijos, por educación y de recuperación de reembolso.
Además, también podrían tener derecho a un reembolso. El IRS recomienda presentar una declaración si aplicas a alguna de estas situaciones:
- Te retuvieron algún impuesto sobre la renta de tu paga.
- Realizaste pagos de impuestos estimados para el año o alguno de tus sobrepagos del año pasado se aplicó al impuesto estimado de este año.