CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

OPINIÓN | La larga y extraña historia de los globos espía

Por Peter Bergen

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de prácticas en la Universidad Estatal de Arizona. Bergen es autor de "El coste del caos: La Administración Trump y el mundo". Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más opinión en CNN.

(CNN) -- Derribar el globo de China fue similar a que mi hijo de 11 años finalmente hiciera estallar el globo de juguete que había estado bateando por toda la casa toda la semana.

Y me recordó que cuando mi padre, Tom Bergen, era teniente de las Fuerzas Aéreas estadounidenses a mediados de la década de 1950, trabajó en un programa para ayudar a enviar globos al espacio aéreo soviético.

En 1954 fue destinado al Cuartel General del Mando de Material Aéreo en la base aérea de Wright-Patterson, cerca de Dayton (Ohio). Allí trabajó en el proyecto "Gran Unión", que desplegó globos que transportaban cámaras sobre la entonces Unión Soviética. Esos globos espía se lanzaron desde Turquía.

Mi padre no hablaba mucho de esta parte de su carrera, probablemente porque el trabajo era secreto, pero el programa hace tiempo que fue desclasificado, ya que ocurrió hace unas siete décadas.

publicidad

Los globos espía son una tecnología muy antigua, amigos. Utilizarlos es como llevar un hacha bien afilada a la guerra de Afganistán; tal vez podría haber hecho algo, pero una bomba de 2.000 libras probablemente tendría un efecto mayor sobre el enemigo. (China ha negado que el globo se utilizara para espiar).

De hecho, los globos se han utilizado como dispositivos de espionaje desde finales del siglo XVIII. Algunos soldados de Napoleón los utilizaron para reconocimiento en 1794. En la Guerra de Secesión estadounidense, las fuerzas de la Unión utilizaron globos para rastrear a los ejércitos confederados; incluso hubo un Cuerpo de Globos de la Unión.

Ahora, Estados Unidos y sus rivales disponen de estos artilugios de última generación llamados "satélites espía", ¡que pueden hacer fotos! Pueden hacer vídeos de movimiento completo. Pueden tomar imágenes térmicas que detectan individuos moviéndose por la noche. Cuando el cielo está despejado, pueden espiar prácticamente cualquier cosa, con una resolución de centímetros.

De hecho, las imágenes comerciales por satélite son ahora tan baratas que uno puede comprar sus propias imágenes en primer plano de, por ejemplo, un grupo de combate ruso en Ucrania. Si no que se lo pregunten a Maxar Technologies, que ha creado un negocio bastante rentable basado en este modelo y que acaba de ser adquirida hace dos meses por 6.000 millones de dólares por una empresa de capital riesgo.

En otras palabras, el sobrevuelo de territorio estadounidense por el globo de China no es una catástrofe para la seguridad nacional, como han insinuado a la baja un montón de políticos republicanos hiperventilados, desde el expresidente Donald Trump.

EE.UU derriba globo aerostático chino 2:39

Pero puede ayudar a explicar, al menos en parte, un elemento de un informe poco notado publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos el mes pasado.

El informe examinó más de 500 informes de objetos no identificados en el cielo en las últimas dos décadas, muchos de ellos comunicados por personal y pilotos de la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Estos informes fueron evaluados por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono, un nombre elegante para la oficina que trata de examinar los avistamientos de ovnis.

El informe señalaba que muchos de esos avistamientos, 163, eran globos o "entidades parecidas a globos".

Ahora llega la noticia de que otros tres globos procedentes de China estuvieron en el espacio aéreo estadounidense durante la administración Trump, pero no se dieron a conocer ampliamente entonces.

Esto plantea algunas preguntas interesantes sobre el trabajo de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todo el Dominio del Pentágono: ¿Podrían algunos de los globos que identificaron ser de China? ¿Y algunos de los 171 "avistamientos inexplicados" de ovnis que también evaluaron podrían ser globos chinos?

Los republicanos han solicitado audiencias en el Congreso sobre el asunto de los globos, y seguramente estas preguntas serán bien ventiladas.

Los globos espía ofrecen algunas ventajas sobre los satélites: son relativamente baratos y pueden ser más maniobrables. Así que, obviamente, merece la pena que el ejército estadounidense siga escudriñando los cielos en busca de objetos extraños que pudieran ser globos chinos o drones espías.

Pero China ha hecho cosas mucho peores. Funcionarios estadounidenses la han acusado de beneficiarse del trabajo de piratas informáticos que robaron datos de diseño sobre el avión de combate F-35 mientras China construye su propia nueva generación de cazas - y de succionar gran parte de la información personal de más de 20 millones de estadounidenses que eran miembros actuales o anteriores del gobierno de Estados Unidos cuando supuestamente se metieron en los ordenadores de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM) en 2015. China calificó de "infundado" el informe sobre el robo del F-35 y negó su responsabilidad en el pirateo de la OPM.

Puede que dar bombo a la historia del globo sea bueno para la política, pero no es una buena evaluación de las amenazas reales que plantea China.