CNNE 1345374 - asi es la comunicacion de la nasa con sus naves espaciales
Así se comunica la NASA con sus naves en el espacio
01:08 - Fuente: CNN

(CNN) – Funcionarios de la agencia espacial rusa, Roscosmos, optaron por retrasar el lanzamiento de una nave espacial que sustituirá a otra que no se considera lo suficientemente segura para transportar astronautas después de que un segundo vehículo de la agencia —una nave de carga— tuviera una fuga el sábado, según la NASA.

Una vez autorizada, la nave de reemplazo, Soyuz MS-23, transportará de vuelta a la Tierra a tres astronautas actualmente estacionados en la Estación Espacial Internacional. En diciembre se descubrió que la nave originalmente asignada a la misión, Soyuz MS-22, tenía una fuga de refrigerante.

Roscosmos pretendía lanzar este mes la cápsula de sustitución MS-23 y llevar a casa a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin, y al astronauta de la NASA Frank Rubio.

El vehículo de rescate será lanzado en marzo, según un mensaje de la cuenta oficial de Roscosmos en Telegram.

La nave tripulada Soyuz MS-22 (en primer plano) acoplada a la Estación Espacial Internacional el 8 de octubre de 2022. La cápsula sufrió una fuga en diciembre, y ahora se retrasa el lanzamiento de su sustituta.

Los problemas en la nave de carga de Rusia

La decisión de retrasar su salida se tomó después de que la NASA confirmara que otro vehículo ruso, una nave Progress diseñada para transportar carga que se había acoplado a la estación espacial el 11 de febrero, tenía una fuga de refrigerante similar.

“Se está investigando el motivo de la pérdida de refrigerante en la nave Progress 82”, dijo la NASA en un comunicado publicado el sábado en su página web. “Las escotillas entre la Progress 82 y la estación están abiertas, y las temperaturas y presiones a bordo de la estación son todas normales. La tripulación, que fue informada de la fuga en el circuito de refrigeración, no corre peligro y continúa con las operaciones normales de la estación espacial”, agregó.

Roscosmos dijo en su mensaje de Telegram que retrasaría el lanzamiento de la Soyuz MS-23 mientras la agencia investigaba la causa de la fuga de refrigerante del vehículo Progress.

Sin embargo, la agencia espacial rusa no sugirió que los problemas estuvieran relacionados. Por el contrario, Roscosmos reiteró que la fuga en el vehículo Soyuz MS-22 se produjo cuando fue golpeado por un objeto en el espacio, que los funcionarios determinaron previamente que era un micrometeroide.

Roscosmos también compartió nuevas imágenes del vehículo MS-22 que, según dijo, eran la prueba de que la nave sufrió daños externos que causaron la fuga de refrigerante.