CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Los rescatistas en Turquía dicen que aún se escuchan voces bajo los escombros

Por Talia Kayali, Aliza Kassim Khalidi, Rhea Mogul

(CNN) -- Los equipos de rescate en el sur de Turquía dicen que aún escuchan voces debajo de los escombros más de una semana después de un devastador terremoto de magnitud 7,8, lo que ofrece un rayo de esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Imágenes en vivo transmitidas por la afiliada de CNN, CNN Turk, muestran a rescatistas trabajando en dos áreas de la región de Kahramanmaras, donde intentaban salvar a tres hermanas que se creía estaban enterradas bajo los escombros.

Rescatan a sobreviviente que pasó 167 horas atrapado en Turquía 0:52

En la misma región, los rescatistas sacaron vivos a un joven de 18 años y a un hombre de los escombros el martes, un día después de que salvaron a una niña de 10 años que se cree que estuvo enterrada alrededor de 185 horas.

Ocho días después del temblor y sus violentas réplicas, se ha confirmado la muerte de más de 36.000 personas y las historias de supervivencia son cada vez más escasas.

Víctimas del terremoto heridas en Kahramanmaras llegan al aeropuerto de Ataturk en un avión de carga militar de las Fuerzas Armadas de Turquía para recibir tratamiento médico adicional en Estambul, Turquía, el 14 de febrero de 2023. (Kadir Kemal Behar/Agencia Anadolu/Getty Images)

El lunes, el jefe de asistencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo durante una visita a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que la fase de rescate estaba “llegando a su fin”.

“Y ahora la etapa humanitaria, la urgencia de dar albergue, atención psicosocial, alimentación, escolarización y sentido de futuro a estas personas, esa es nuestra obligación ahora”, dijo.

publicidad
Balam, perro rescatista de México, halla con vida a víctima del terremoto 2:13

Después de anunciar el fin de su operación de búsqueda y rescate la semana pasada, el grupo “Cascos Blancos”, oficialmente conocido como Defensa Civil de Siria Civil, declaró el lunes un período de luto de siete días en las áreas controladas por los rebeldes en el norte del país.

La ayuda internacional ha tardado en llegar a las partes rebeldes de Siria, debido a complicaciones por años de conflicto y una crisis humanitaria ya existente que ha generado dificultades adicionales para los sobrevivientes que carecen de alimentos, refugio y medicamentos mientras enfrentan condiciones de congelación.

Personas desplazadas por el terremoto en refugios y campamentos temporales en las afueras de Jenderes, noroeste de Siria, el 13 de febrero de 2023. (Rami Alsayed/NURPHO/AP)

El lunes, la ONU dijo que dio la bienvenida a la decisión del presidente sirio, Bashar al-Assad, de abrir dos cruces fronterizos más entre Turquía y Siria para permitir la entrada de ayuda al norte del país.

Mientras tanto, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, negó el martes los informes sobre escasez de alimentos y ayuda. No hubo “problemas con la alimentación del público” y “se están enviando millones de frazadas a todas las áreas”, dijo en vivo por televisión.

¿Cómo se preparan perros rescatistas mexicanos para ayudar en terremotos? 2:10

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que más de 9.200 miembros de personal extranjero participan en las operaciones de búsqueda y rescate del país, mientras que 100 países han ofrecido ayuda hasta el momento.

Hannah Ritchie de CNN contribuyó a este informe