CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

A Aleyna la llaman la “niña milagro” en los canales de Turquía tras ser rescatada con vida 248 horas después del terremoto

Por Hande Atay Alam, Sana Noor Haq, Isil Sariyuce

(CNN) -- Una joven de 17 años fue apodada la "niña milagro" tras ser rescatada con vida de los escombros 248 horas después del terremoto fatal que azotó el sur de Turquía, mientras los esfuerzos de rescate pasan a operaciones de recuperación diez días después del desastre.

Más de 42.000 personas han muerto en Turquía y la vecina Siria tras el poderoso terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, según las autoridades. Los esfuerzos para recuperar a los sobrevivientes se han visto obstaculizados por una ola de frío invernal en las regiones afectadas por el sismo, mientras que las autoridades lidian con los desafíos logísticos de transportar ayuda al noroeste de Siria en medio de una aguda crisis humanitaria agravada por años de conflictos políticos.

El jueves temprano, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para recaudar US$ 1.000 millones en ayuda para los esfuerzos de socorro del terremoto en Turquía en el transcurso de tres meses. Esto ocurre dos días después de que la ONU hiciera otro llamado humanitario urgente para recolectar US$ 397 millones en ayuda por el terremoto para Siria, que también cubre un período de tres meses mientras los organismos humanitarios subrayan la necesidad de servicios de salud mental y psicológica en las regiones afectadas.

Aleyna Olmez es rescatada con vida de los escombros de un apartamento derrumbado en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, el 16 de febrero de 2023. Crédito: Mehmet Kaman/Anadolu Agency/Getty Images

El equipo del canal de noticias estatal de Turquía TRT Haber visitó a la adolescente Aleyna Ölmez en la habitación del hospital después de la operación de rescate y habló con ella, sus médicos y familiares. Hablando desde su cama de hospital, las cámaras de TRT Haber mostraron los ojos de Aleyna abiertos, su cuerpo cubierto hasta el cuello y el suplemento de oxígeno.

Alyena fue llevada directamente a la Facultad de Medicina de la Universidad Kahramanmaraş Sutcu Imam después de la operación de rescate del jueves.

publicidad

Un video mostraba a la tía y la abuela de Aleyna junto a su cama, tocándole la cara y besándole las manos. Cuando el corresponsal de TRT Haber se acercó a Aleyna con un micrófono para preguntarle cómo estaba, Aleyna negó con la cabeza y sonrió.

El médico de Aleyna, el Prof. Dilber, dijo que estaba muy sorprendido por el buen estado de salud de Aleyna y le dijo a TRT Haber: “No pudo comer nada y no bebió nada todo el tiempo (cuando estuvo bajo los escombros), pero todavía estaba en buenas condiciones”.

El Dr. Dilber agregó que “dado que no podía moverse bajo los escombros, podríamos decir que su inactividad ha protegido un poco a Aleyna y necesitaba energía y ha aguantado durante este tiempo, pero supongo que no podemos explicarlo de esa manera".

Los miembros del equipo de rescate se reúnen después de que Aleyna Olmez, apodada la "niña milagro", fuera sacada con vida de entre los escombros el jueves en el sur de Turquía. Crédito: Ozan Kose/AFP/Getty Images

En el momento en que llevaron a Aleyna al hospital, estaba consciente y hablando con los médicos. “Hemos hecho las intervenciones necesarias. Se realizaron imágenes corporales y se tomaron análisis de sangre. Estaba en muy buenas condiciones”, dijo el Dr. Dilber a TRT Haber.

“No hubo hipotermia. Los análisis de sangre también mostraron muy buenas funciones renales. Las enzimas musculares no estaban demasiado altas. Inmediatamente se inició la fluidoterapia. Después de eso, Aleyna nos siguió hablando muy bien”, agregó.

Hacer Atlas, miembro del equipo de búsqueda y rescate que salvó a la joven víctima del terremoto, le dijo a la agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu, que pudieron llegar a Aleyna después de largos y agotadores esfuerzos.

“Primero le tomamos la mano, luego la sacamos. Ella está en muy buenas condiciones y puede comunicarse. Espero que sigamos recibiendo buenas noticias de ella”, dijo Atlas sobre el momento en que encontraron a Aleyna.

TRT Haber informó más tarde que Aleyna fue llevada a la capital Ankara en avión.

Otra sobreviviente del terremoto desafió las predicciones, una mujer de 77 años que fue sacada con vida de entre los escombros el martes en la ciudad de Adiyaman unas 212 horas después del terremoto, informó Anadolu.

Richard Roth, Amy Cassidy, Talia Kayali y Rhea Mogul de CNN contribuyeron con el reportaje.