CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú aprueba rechazar declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– Con 72 votos a favor, el pleno del Congreso de Perú aprobó una moción que propone “expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro” que según la medida constituyen “una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú”. El legislativo también aprobó declararlo persona non grata.

El Congreso se pronunció así en contra de las declaraciones del mandatario colombiano, quien dijo que “en Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Petro hizo esa afirmación durante un discurso que pronunció la semana pasada en la toma de posesión de nuevos embajadores en Colombia. El mandatario no mencionó a la Policía de Perú, pero sus declaraciones ocurrieron luego de que este jueves se difundieran imágenes de miles de policías marchando en el centro de Lima, cuando se producían protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el mismo lugar.

CNN está buscando reacción de Petro a la moción aprobada por el Congreso.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ya había aprobado este martes el “rechazo” a las declaraciones del mandatario.